Actividades de Formación y Cooperación (TCA) de Educación de Personas Adultas
Información 2022
Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.
Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.
En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
Documentación
- Infografía
- Anexo IV Cuantías y Normas Financiación TCA
- Instrucciones para solicitar TCA
- Formulario de solicitud
- Enlace al Registro electrónico de PDF
- Criterios de selección
- Cómo enviar solicitudes a través del registro electrónico
- Modelo de informe final
Actividades
Power of Non-Formal Education in Adult Education
Pikku-Syöte, Finlandia
Fechas:
Llegada: 29/01/2023
Jornadas: 30/01 - 02/02/2023
Salida 03/02/2023
Fecha límite presentación formularios: 8 diciembre de 2022 (12:00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: 2 plazas.
Destinatarios:
- Todos los agentes activos en la educación de personas adultas con la motivación para cuestionar nuestras prácticas educativas cotidianas y tomar acciones concretas para aumentar el impacto.
- Buen nivel de inglés
Objetivos: El objetivo de esta formación es promover la complementariedad entre los agentes activos de los sectores de la educación formal y no formal con el fin de conseguir una sociedad más inclusiva y mejorar el impacto de los procesos educativos utilizando los principios y enfoques de la educación no formal, así como crear oportunidades de empoderamiento para las personas involucradas en la educación de personas adultas.
Resultados esperados:
- Promover la educación como una herramienta eficaz para el empoderamiento.
- Promover la cooperación intersectorial en educación uniendo diferentes enfoques y métodos entre los agentes activos de la educación formal y no formal.
- Identificar lo que tenemos en común entre la educación formal y no formal.
- Hacer que los participantes reflexionen sobre las diferentes actividades educativas utilizadas durante la TCA.
- Luchar contra la pasividad de los estudiantes mediante el aumento de la curiosidad y la motivación para aprender en cualquier entorno educativo.
- Reconsiderar nuestras prácticas educativas cotidianas.
Role Models – Erasmus+ Stories
Italia, Florencia
Fecha: 8-11 mayo 2022.
Destinatarios:
Cuatro tipos distintos de figuras inspiradoras; o en adelante, Role Model en su término inglés:
- Role Model de Inclusión: Beneficiarios de Erasmus+ que llevaron a cabo acciones de inclusión (por ejemplo, personal que ha ayudado a sus estudiantes con las barreras de aprendizaje encontradas y que les permitieron conseguir grandes logros educativos).
- Role Model de Sostenibilidad: Beneficiarios Erasmus+ que llevaron a cabo iniciativas sostenibles (por ejemplo, Estudiantes Erasmus+ que se involucraron en economías circulares e iniciativas relacionadas con el medio ambiente).
- Role Model de Excelencia: Beneficiarios Erasmus+ con carreras personales y profesionables excelentes (por ejemplo, estudiantes con una trayectoria profesional destacable).
- Role Model de Resiliencia: Beneficiarios Erasmus+ que lucharon durante la pandemia mientras ayudaban a otras personas o a sus comunidades (por ejemplo, centros que se transformaron rápidamente para ofrecer enseñanza en línea a sus alumnos).
Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: 1 plaza.
Objetivos: El objetivo principal de esta TCA es promover y animar el proceso de identificación de figuras inspiradoras o Role Model en su término en inglés. Para ello, la agencia italiana INDIRE quiere desarrollar un marco de análisis de experiencias y datos. Está TCA será un evento internacional en el que se compartirán historias Erasmus+ y ‘buenas prácticas’ en Europa. La TCA versará sobre experiencias e historias Erasmus+ de beneficiarios que hayan destacado en campos diversos gracias a las oportunidades proporcionadas por el programa Erasmus+. La TCA está enfocada a aquellos beneficiarios que se hayan enfrentado y sobrepuesto a experiencias duras o críticas en su vida y hayan sabido transformar esas dificultades en oportunidades de crecimiento y de desarrollo personal.
Resultados esperados: Esta TCA pretende ayudar a valorar el trabajo desarrollado en países europeos hasta la fecha y contribuir a sistematizarlo creando una red europea de Role Models o figuras inspiradoras y compartir la manera de involucrar y sacar partido a estas figuras inspiradores en contextos educativos para así aprovechar todo el impacto que estas historias pueden tener.
Exchanging assessment experience of experts on accreditation proposals
Dinamarca, Odense
Fecha: 13-15 de junio de 2022.
Destinatarios:
Expertos evaluadores que revisaron las solicitudes de acreditación Erasmus+ KA120 en 2020 y 2021.
Fecha límite presentación formularios: 12 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 2 plazas.
Objetivos:
El objetivo principal de esta actividad es que evaluadores y personal de las distintas agencias nacionales intercambien su experiencia sobre el proceso de evaluación de solicitudes de acreditación KA120.
La TCA tiene como objetivo alcanzar un terreno común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación Erasmus con las experiencias y lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores como punto de partida. Si hay información disponible, se incluirá una primera discusión sobre cómo evaluar los informes de las organizaciones acreditadas.
Resultados esperados:
Llegar a un entendimiento común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación (KA120).
Identificar cómo los evaluadores califican las solicitudes KA120 en las distintas agencias nacionales.
Potenciación de las Competencias Digitales en Educación y Formación
Presencial
Tallín, Estonia
Fecha: 13-16 de septiembre de 2022.
Destinatarios:
El seminario está abierto a participantes en los ámbitos de la educación escolar, la educación y formación profesional, la educación de adultos y la educación superior. El seminario de contacto está dirigido principalmente a representantes de escuelas, instituciones de FP y educación superior, escuelas de segunda oportunidad, centros de educación de adultos, instituciones de formación de profesores, empresas, instituciones de investigación y otras organizaciones interesadas en el tema del seminario y comprometidas a desarrollar asociaciones de cooperación Erasmus +.
Fecha límite presentación formularios: 18 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: hasta 1 plaza.
Objetivos:
La idea del seminario de contacto es encontrar socios con intereses similares y desarrollar ideas para las nuevas asociaciones de cooperación sobre el tema de la transformación digital. El seminario también brindará la oportunidad de compartir experiencias y descubrir nuevos enfoques en el campo con el enfoque especial en la creación de colaboraciones intersectoriales y transversales entre diferentes sectores y organizaciones.
Resultados esperados:
Nuevas ideas/propuestas de proyectos Erasmus+ KA2 de buena calidad para la próxima ronda de selección de 2023.
Your Actions Matter! How to support refugees through Adult Education Projects. Varsovia, 13-16 de septiembre de 2022
Varsovia, Polonia
Fecha: 13-16 de septiembre de 2022.
Fecha límite presentación formularios: 4 de julio (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: 3 plazas.
Temas y objetivos:
Este seminario de contacto tiene como objetivo la búsqueda de socios para los proyectos de Educación de Personas Adultas Erasmus+ centrados en apoyar a los refugiados a través de actividades educativas no vinculadas a la Formación Profesional, establecer contactos en esta área, compartir buenas prácticas, discutir ideas y preparar borradores de nuevos proyectos de Educación de Personas Adultas Erasmus+.
Resultados esperados:
Establecer al menos 7-10 asociaciones de Educación de Personas Adultas Erasmus+ (KA2-ADU) e iniciar la colaboración de varios proyectos a corto plazo centrados en la movilidad de los estudiantes y el personal en la Educación de Personas Adultas (KA1-ADU).
Información adicional:
El registro de los participantes comenzará a las 17.00 horas del 13/09/2022 (martes) y terminará aproximadamente a las 11.00 horas del 16/09/2022 (viernes).
Digital Learning for Adult Learners
Amberes, Bélgica
Fecha: 7-10 de noviembre de 2022.
Fecha límite presentación formularios: 23 de septiembre (12.00, hora de Bruselas).
Idioma: inglés.
Plazas: 2 plazas.
Temas y objetivos:
Este seminario de contacto facilitará la búsqueda de socios para asociaciones a pequeña escala que tengan previsto presentarse en la convocatoria de 2023.
Resultados esperados:
- Sensibilización sobre la internacionalización en las instituciones de Educación de Personas Adultas.
- Comprensión de la normativa sobre Erasmus+.
- Nuevas redes para futuras cooperaciones.
- Aspectos generales sobre los proyectos KA210 (asociaciones a pequeña escala).
- Participación de organizaciones de nueva incorporación a Erasmus+.
Perfil de los participantes:
- Representantes de organizaciones tanto públicas como privadas, activas en el sector de la Educación de Personas Adultas.
- Organizaciones que quieren abordar su transformación digital y/o quieren lograr un cambio efectivo hacia la educación/formación digital y/o desarrollo de experiencias digitales para fortalecer las competencias digitales de los empleados/formadores/profesores y/o centrarse en la innovación y el diseño de contenidos de aprendizaje digital.
- Organizaciones de nueva incorporación a Erasmus+ así como organizaciones con experiencia previa en la preparación e implementación de proyectos.
- Organizaciones que vayan a solicitar un proyecto o vayan a participar como socios en una asociación a pequeña escala (KA210) en 2023.
Implementation of small scale partnerships for adult education: integration work in formal adult education
Øystese, Noruega
Fecha: 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
Fecha límite presentación formularios: 6 de octubre (12.00, hora de Bruselas). Plazo ampliado
Idioma: inglés.
Plazas: 4 plazas.
Temas y objetivos:
- Inspirar y dar nuevas ideas para mejorar el trabajo de la integración en la educación formal de personas adultas
- Crear foros de debate sobre de la situación de la educación de personas adultas en los países participantes
- Presentación del sistema educativo noruego y de la educación formal de personas adultas en el país
- Reflexión sobre el impacto (posible uso de la herramienta Impact+)
- Cómo redactar una propuesta KA210
- Presentación de la herramienta EPALE
Resultados esperados:
- Foros de debate sobre el tema de la integración en instituciones formales de educación de personas adultas
- Compartir experiencias
- Creación de redes de trabajo
- Inspiración para futuros proyectos europeos
- Encontrar socios para formar asociaciones que vayan a solicitar la financiación de un proyecto KA210 en 2023
- El objetivo principal es que al final del seminario cada participante haya encontrado un socio para un proyecto KA210
- Se espera que el 50 % de los participantes sean organizaciones de nueva incorporación
- Se espera que gracias a esta TCA surjan al menos 8 asociaciones
Perfil de los participantes:
- El seminario está abierto a participantes en los campos de la educación de personas adultas. El seminario está dirigido principalmente a profesores, miembros de equipos directivos, coordinadores y otras personas que trabajan en la educación formal de personas adultas, que estén interesados en aprender cómo iniciar una asociación a pequeña escala en Erasmus+. Por lo tanto, las instituciones que representan deberían estar interesadas en participar en una asociación KA210.
- Los participantes deben tener un buen dominio del inglés
- Los participantes deben tener poca o ninguna experiencia en Erasmus+ (p. ej., solo pueden haber sido coordinadores una vez y/o solo haber participado en 3 asociaciones)
Solicitudes de Educación de Personas Adultas
Contacto
- Proyectos de Movilidad de Educación de Personas Adultas (KA1):
- Proyectos de Asociaciones para la Cooperación de Educación de Personas Adultas (KA2):
- Fax: (+34) 91 550 67 50