Convocatoria

 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA) de Educación de Personas Adultas

Información 2024

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades

Good practices in the implementation of adult learner mobility

País: Alcalá de Henares, Madrid (España).

Fecha: del 11 al 13 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 17 de octubre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 17 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación de personas adultas con experiencia, que estén acreditados o tengan proyectos KA122 y que apuesten por poner en marcha distintos tipos de movilidades de alumnado adulto.
  • Centros e instituciones del ámbito de la educación escolar recién llegados al programa Erasmus que vayan a implementar distintos tipos de movilidades de alumnado adulto.
  • Disponibilidad por parte del candidato compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Conocer de primera mano experiencias de buenas prácticas en la aplicación de la movilidad de alumnado adulto por parte de centros de educación de adultos españoles e instituciones de otros países del programa Erasmus+.
  • Comprender la importancia de incluir alumnado con menos oportunidades en los distintos tipos de movilidad de alumnado en adultos y conocer experiencias de buenas prácticas en este sentido.
  • Seguir fomentando la creación de redes entre instituciones (recién llegadas y experimentadas) de distintos países para promover el intercambio de información, la asistencia mutua y la búsqueda de nuevos socios.
  • Fomentar que las instituciones recién llegadas y con experiencia en el programa Erasmus conozcan de primera mano las ventajas de solicitar este tipo de movilidades de alumnado adulto y soliciten movilidades individuales de corta duración, de larga duración y en grupo.
  • Fomentar que las instituciones recién llegadas y con experiencia en el programa Erasmus conozcan de primera mano los pasos a seguir, cómo minimizar riesgos y cómo maximizar el impacto a la hora de implementar movilidades de alumnado.
  • Reflexionar sobre el impacto de las movilidades de alumnado adulto sobre centros de origen y destino, los propios alumnos/as, etc.

Publicación resolución provisional de admitidos: 18 de octubre de 2024 de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 11 de noviembre y concluirán a las 14:00 h (comida) del día 13 de noviembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional española (SEPIE) cubrirá los gastos de alojamiento los días 11 y 12 de noviembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará de manera excepcional a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 2 dietas) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas en la siguiente dirección: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

PEACE. What’s next? LTA results and future steps

IT02_0660_THO_2024

País: Roma (Italia).

Fecha: del 8 al 11 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés (mínimo B2).

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación de Personas Adultas en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Compartir las mejores prácticas nacionales sobre la participación ciudadana y los valores comunes europeos y sobre la gestión de los actores que apoyan el trabajo de las Agencias en los diferentes sectores.
  • Presentar y compartir las herramientas y los informes de la LTA entre los participantes.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEPA, EOI…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 1 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Corrección de errores de la resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Green practices in Erasmus+ projects

País: Tallinn (Estonia).

Fecha: del 3 al 5 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 16 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para Educación Escolar, hasta 1 plaza para Formación Profesional y hasta 1 plaza para Educación de Personas Adultas (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, éstas podrán ser distribuidas a otra Unidad de acuerdo a la disponibilidad y siguiendo el orden de puntuación.).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación de Personas Adultas que tengan proyectos de movilidad KA1 o proyectos de cooperación KA2.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal del seminario es aumentar la concienciación y la comprensión de la prioridad horizontal de Erasmus+ «medio ambiente y lucha contra el cambio climático». El seminario ayudará a los participantes a comprender las posibilidades de llevar a cabo proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente. Se abordarán los temas de la ejecución de proyectos, los viajes y la organización de eventos desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como otras prácticas ecológicas en el ámbito de la educación. Los participantes podrán escuchar a expertos en la materia, aprender de ejemplos de buenas prácticas y compartir sus propias experiencias e ideas sobre la ejecución de proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

Resultados esperados:

Se espera que los participantes comprendan mejor la prioridad horizontal Erasmus+ de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Las conferencias de los invitados, los ejemplos de buenas prácticas y los debates en grupo proporcionarán a los participantes nuevas ideas sobre cómo llevar a cabo sus proyectos de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

El marco internacional del seminario creará oportunidades para la creación de redes y la búsqueda de nuevos socios potenciales para una cooperación futura.

Publicación resolución provisional de admitidos: 18 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas el día 3 de diciembre y terminarán a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Estonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 3 y 4 de diciembre de 2024, la cena del día 3 de diciembre, la comida y cena del día 4 de diciembre y la comida del día 5 de diciembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

ENGAGE: Erasmus+ contact seminar helping to improve key competences and promote the civic, environmental and social engagement of seniors

País: Varsovia (Polonia).

Fecha: del 22 al 25 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 20 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 3 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación de Personas Adultas en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación de Personas Adultas que apoyan la educación de personas mayores, y que estén interesadas en preparar/presentar una propuesta para una asociación a pequeña escala o de cooperación en el marco del programa Erasmus+ KA2-ADU centrada en la educación de personas mayores.
  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación de Personas Adultas que busquen conocer nuevos socios para futuros proyectos de movilidad KA1-ADU que involucren a personas mayores como aprendices.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo de esta TCA es mejorar las competencias clave y promover el compromiso cívico, ambiental y social de las personas mayores a través de la creación de redes, la cooperación en movilidad y el intercambio de buenas prácticas. Específicamente, este evento ofrece una oportunidad para conocer socios y establecer asociaciones entre profesionales de la educación de adultos que trabajan en la educación para personas mayores, permitiendo a los participantes compartir ideas y comenzar a desarrollar futuras asociaciones de educación de adultos en el marco de Erasmus+, así como proyectos de movilidad.

Publicación resolución provisional de admitidos: 24 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán el día 22 de octubre a las 17:30 y terminarán a las 11:15 horas del 25 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Polonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 22, 23 y 24 de octubre, cena el día 22 y comida y cena los días 23 y 24 de octubre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Exploring networks across sectors and establishing a European community

PT01_0667_THO_2024

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 9 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación de Personas Adultas en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Establecer el inicio de una colaboración duradera entre los distintos organismos que participan en la actividad de LTA PEACE.
  • Explorar las redes entre sectores con el fin de establecer una comunidad europea.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEPA, EOI…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 9 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora (PT01):

  • Manutención (comida) el 31 de octubre de 2024.
  • Manutención completa el día 1 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) el 2 de noviembre de 2024.

Gastos asumidos por SEPIE (ES01):

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

International TCA for newcomers in Erasmus+

País: Palermo (Italia).

Fecha: del 23-26 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 10 de julio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación de Personas Adultas, especialmente newcomers en el programa Erasmus+, que estén interesados en desarrollar proyectos que prioricen la inclusión y la diversidad de manera efectiva.
  • Disponibilidad por parte del candidato/a a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal de esta TCA es dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos que prioricen la inclusión y la diversidad de manera efectiva. La iniciativa comienza con una introducción informativa sobre las numerosas oportunidades que Erasmus+ ofrece dentro del sector educativo. Además, incluye un examen detallado, facilitado por las perspectivas de las autoridades locales y sectoriales, sobre el estado actual de la participación escolar, identificando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren atención y mejora.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la promoción de un entorno más inclusivo y diverso dentro de los programas Erasmus+. Al centrarse en el diseño práctico de proyectos y aprovechar la experiencia y el conocimiento colectivo de los participantes, el seminario tiene como objetivo no solo resaltar la importancia de la inclusión, sino también proporcionar métodos y estrategias tangibles para lograrla dentro del contexto educativo. A través de este compromiso, la TCA se esfuerza por tener un impacto significativo en las personas e instituciones participantes, permitiéndoles contribuir positivamente al objetivo más amplio de la inclusión dentro del marco de Erasmus+.

Resultados esperados

  • Demostración de Mejores Prácticas: Al mostrar estrategias de inclusión efectivas y exitosas dentro de las instituciones educativas sicilianas, el seminario pretende ofrecer ejemplos tangibles de lo que funciona en el ámbito de la inclusión educativa.
  • Participación de Instituciones Educativas Sicilianas: Permitir que las instituciones locales compartan sus experiencias, desafíos y éxitos en la implementación de proyectos Erasmus+ proporciona una comprensión rica y contextual del panorama de la inclusión en el sector educativo en Sicilia.
  • Estímulo de un Diálogo Internacional: El intercambio de ideas, estrategias y experiencias entre los participantes internacionales es un resultado central esperado. Esta polinización cruzada de conceptos a través de fronteras y culturas se visualiza como un medio para fomentar un entorno de aprendizaje robusto donde los participantes puedan aprender de los éxitos y fracasos de los demás.
  • Fomento de Sinergias y Colaboraciones: Uno de los objetivos principales del seminario es catalizar nuevas colaboraciones y asociaciones entre diferentes partes interesadas, incluidas instituciones educativas, autoridades locales y organizaciones sectoriales. Al reunir a un grupo diverso de actores, el seminario busca crear un terreno fértil para iniciar proyectos cooperativos que aborden desafíos comunes en la promoción de la inclusión dentro del marco de Erasmus+.
  • Diseño y Desarrollo Concreto de Proyectos: Las actividades del seminario están estructuradas no solo para inspirar e informar, sino también para guiar a los participantes a través de los aspectos prácticos del diseño y la redacción de proyectos de inclusión. Este enfoque práctico asegura que los conceptos y estrategias discutidos no se queden en lo abstracto, sino que se traduzcan en planes accionables. Se espera que los participantes dejen el seminario equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar e implementar proyectos de inclusión efectivos dentro de sus respectivos ámbitos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 11 de julio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán el día 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana y terminarán a las 16:30 horas del día 26 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de manutención completa (comida y cena) los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2024 y los gastos de manutención (comida) del día 26 de septiembre de 2024. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Active Bodies = Active Minds. How to Infuse Erasmus+ Projects with Physical Activity

País:Vilna (Lituania).

Fecha: del 6-9 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios:6 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación de Adultos que estén interesadas en métodos de enseñanza-aprendizaje basadas en “aprender en movimiento” y en la importancia de la actividad física en el proceso de aprendizaje.
  • Disponibilidad por parte del candidato a participar en el evento "Erasmus+ Run", uniéndose al Maratón de Vilna el 8 de septiembre de 2024 y dar a conocer el Programa Erasmus+.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

Es bien sabido que la actividad física potencia la salud cerebral y es inseparable del desarrollo cognitivo y la salud mental. Esta TCA parte de este enfoque holístico y se centra en la integración de métodos de actividad física en los proyectos Erasmus+, las instituciones y la vida personal, y al mismo tiempo explora las maneras de hacer que los proyectos Erasmus+ sean más activos físicamente.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Estimular nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional Erasmus+ que promuevan la actividad física en los centros educativos;
  • Proporcionar oportunidades de creación de redes intersectoriales sobre el tema de la actividad física en los proyectos Erasmus+ y las instituciones educativas;
  • Sensibilizar sobre el valor añadido del deporte y la actividad física en la educación y la formación;
  • Intercambiar buenas prácticas.

Resultados esperados:

  • Experimentar métodos de trabajo, herramientas y enfoques sobre cómo aumentar el nivel de actividad física en los procesos de aprendizaje;
  • Explorar buenas prácticas;
  • Comprender mejor los efectos y la importancia de la actividad física como medio para aumentar el bienestar de los grupos destinatarios, las comunidades de la organización y los trabajadores en el día a día;
  • Construir una comunidad a través de la experiencia conjunta con antiguos y actuales participantes del proyecto Erasmus+ y otras partes interesadas participando en un evento deportivo masivo de base;
  • Encontrar socios para los futuros proyectos Erasmus+;
  • Explorar cómo la promoción de la actividad física puede formar parte del enfoque de sostenibilidad de las organizaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 8 de mayo de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”.

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán de 12:00-13:00 horas el día 6 de septiembre y terminarán después del desayuno del día 9 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024, la comida del día 6 de septiembre y la manutención completa los días 7 y 8 de septiembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación de Adultos en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Key enablers of a transforming digital education ecosystem

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación de personas adultas que estén interesadas en la temática de la digitalización de la educación.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo del evento es profundizar en la comprensión de la prioridad horizontal Erasmus+ 2021-2027 "Transformación Digital". Durante el seminario se abordarán los factores clave del éxito de la educación y la formación digital como facilitadores de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y transformación dentro de las instituciones educativas.

El evento facilitará el desarrollo de las capacidades de los participantes en los siguientes temas: Marco político europeo y contexto Erasmus+ 2021-2027 sobre estrategias digitales, dimensiones de la transformación digital y mecanismos de implementación; ecosistema digital de alto rendimiento de las instituciones educativas; pedagogía, metodologías y prácticas de aprendizaje digitales eficaces; desarrollo continuo de las competencias digitales, entre otros.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la transformación digital.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”.

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 16:00 h del día 25 de septiembre y concluirán a las 13:00 h del día 27 de septiembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de septiembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación de Personas Adultas en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Civic participation and EU values. Make Europe shine!

País: Sevilla, España.

Fecha: del 3 al 5 de abril 2024.

Fecha límite presentación formularios: 15 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Destinatarios:

  • participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores, estudiantes alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos principales:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana (prioridad horizontal del programa Erasmus+ 2021-2027);
  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática;
  • Desarrollar y fortalecer las recomendaciones clave sobre participación ciudadana para generar posibilidades de diálogo e interacción entre los participantes;
  • Facilitar a los participantes herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.
  • Informar sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Contar con un nivel mínimo de inglés de B2 según el MCER.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning, haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por el SEPIE:
    • Viaje.
    • Manutención (comida y cena) del día 3 de abril de 2024.
    • Manutención (comida y cena) del día 4 de abril de 2024.
    • Manutención (comida) del día 5 de abril de 2024.
    • Alojamiento de los días 3 y 4 de abril 2024.
  • Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Manutención (cena: si se llega después de las 22:00h) el día 5 de abril de 2024: 19,25 € (presentando el tique de cena).
    • Alojamiento del día 2 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación (previo al inicio de la actividad): 71,50 €
    • Alojamiento del día 5 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad): 71,50 €

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Folleto “PEACE – Participation Erasmus Alumni for Civic Engagement” ( español bandera española / inglés bandera inglesa)

"How to involve Learners in KA1 projects. Give learners mobility in AE a boost"

País: Bergisch Gladbach, Alemania.

Fecha: del 27 al 29 de mayo de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 10 de enero 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Representantes de organizaciones de educación de adultos nuevas e interesadas en KA1.
  • Representantes de organizaciones de educación de adultos beneficiarias con proyectos KA1.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Reunir a diversos representantes de organizaciones para impulsar la participación de los alumnos con menos oportunidades en las acciones clave KA1.
  • Analizar qué pueden hacer los estudiantes con menos oportunidades en proyectos KA1 y a qué instituciones pueden ser enviados durante su estancia en Europa.
  • Debatir cuáles son los beneficios de enviar alumnado más desfavorecido a formarse en el extranjero.

Publicación resolución provisional de admitidos: 12 de enero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es).

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán de 15:00 a 19:00 el día 27 de mayo (incluyendo una cena a partir de las 19:00) y de 9:30-20:00 el día 28 de mayo, incluyendo este último una actividad cultural y una cena común.

El día 29 de mayo, las actividades serán de 9:00 a 13:30 y se incluirá una comida final de despedida.

Financiación:La Agencia Nacional alemana cubrirá los gastos de manutención completa los días 27 y 28 de mayo y la comida del día 29 de mayo. La Agencia Nacional Española, SEPIE, ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo una dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es). De otro modo, la solicitud no tendrá validez.

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Programa

Formulario de solicitud

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Contacto

¿Preguntas sobre Erasmus+?