MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Europass

Otra documentación e información de interés

Contacto

Ángeles Fernández Melón:
europass@sepie.es
Tel: (+34) 91 550 67 68

Soporte Técnico Documento de Movilidad:
soporte.europass@mecd.es
Tel: (+34) 91 550 67 68

CV Europass


Por qué utilizar el CV Europass

Cuando se trata de encontrar un trabajo es necesario destacar del resto. Es preciso asegurarse de que el empleador comprenda la formación, habilidades y competencias que posees.

CV Europass

Vídeo CV Europass

Versión inglesa

El CV Europass permite registrar todos los detalles de educación y formación, capacidades y competencias personales, así como experiencia laboral, indispensables para la candidatura a un empleo o una oportunidad de aprendizaje.

¿Por qué utilizar el CV Europass?

Si te encuentras buscando trabajo, una pasantía o una capacitación en Francia, Alemania o Hungría, ... el CV es un documento imprescindible. Informativo, claro y preciso: estos son tres de los beneficios clave que el CV Europass aporta ante cualquier solicitud.

El documento te ayuda a presentar las calificaciones y competencias adquiridas de una manera sistemática y ofrece un perfil integral de tu persona. La presentación del CV se puede además adaptar de manera flexible a las preferencias personales, así como a los requisitos de cada solicitud. Es, por tanto, un documento “vivo” que se puede modificar en línea en función de las necesidades de cada situación.

Para la descripción de competencias, el CV Europass utiliza un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. Por lo tanto, proporciona información no solo sobre las calificaciones formales, sino también sobre conocimientos y habilidades adquiridos por el solicitante en contextos no formales o informales.

Cualquier persona puede completar el CV Europass. Además, el CV Europass:

En el editor en línea se encuentran además:

 

Consejos para un buen CV

Unos consejos antes de comenzar a escribir tu CV: céntrate en lo esencial, sé claro y conciso, adapta tu currículum al puesto solicitado, cuida la presentación, revisa tu CV antes de enviarlo.

 

Unos consejos antes de comenzar a escribir tu CV

Dedica suficiente tiempo a preparar tu CV. Cuando completes el CV Europass por primera vez, se te pedirá que analices tus habilidades y competencias y que pienses cómo presentarlas de la mejor manera. Una vez que hayas completado un buen CV, te será muy fácil actualizarlo y modificarlo cuando te sea necesario.

Es importante mantener tu CV actualizado en todo momento, incluso si no estás buscando empleo.

1. Céntrate en lo esencial

2. Sé claro y conciso

3. Adapta el CV a los detalles del puesto

4. Cuida la presentación de tu CV

5. Revisa tu currículum después de la finalización

 

Elabora o actualiza tu CV ahora

Europass CV se elabora a través de un editor en línea, disponible a través del portal Europass. El CV terminado se guarda en un dispositivo de memoria y se puede volver a cargar en cualquier momento en el editor para su actualización.

Crea tu currículum gratis en línea

Crea tu currículum gratis en línea
Versión inglesa

El CV Europass se puede crear fácilmente en línea. Al finalizar, el documento se puede descargar o guardar como un archivo en formato Word o PDF.

¡Pruébalo! Haz clic aquí para ver el editor en línea.

Lo que necesitas saber:

Nota para las solicitudes en línea: si la solicitud se va a enviar en línea, el CV se puede enviar fácilmente como PDF y también se puede vincular con el resto de los documentos Europass del mismo titular.

La Carta de motivación

El editor en línea de Europass ahora incluye una carta de presentación de CV para ayudar a los candidatos a presentarse ante posibles empleadores.

La Carta de motivación

El envío de un CV sin carta de motivación equivale a encontrarse con un empresario por primera vez y no presentarse. Esta carta, que acompaña al CV, pretende atraer la atención del responsable de selección de manera que considere, en esta primera impresión, que el CV que acompaña esta carta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo.

El editor en línea de Europass ahora incluye una carta de presentación de CV para ayudar a los candidatos a presentarse a posibles empleadores. Los usuarios tienen la ventaja no solo de una interfaz en línea fácil de usar, sino también de que el editor brinda sugerencias sobre el tipo de información que debe proporcionarse en una carta de presentación, algo de gran utilidad para los solicitantes de empleo inexpertos

Recuerda que una carta de presentación debe ser breve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal, ya que es un medio que te permite dar tu visión personal sobre ti mismo.

Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta esencial para convencer al empleador de que somos el candidato perfecto para ese puesto.

¿Seleccionas personal?

Si te dedicas a la selección de personal, el CV Europass te permite comparar las candidaturas recibidas de un modo fácil y claro.

Ventajas del CV Europass para las empresas

El Comparador de Currículum

El CV Europass proporciona información en un formato claro, de fácil acceso y estandarizado, utilizando una estructura reconocida en toda Europa. Este formato facilita que los empleadores comprendan qué ha logrado una persona y qué habilidades y cualificaciones posee esta persona, facilitando la identificación de los candidatos más adecuados para trabajar en su organización.

Pida a los aspirantes que utilicen el CV Europass y podrá obtener una imagen clara de sus capacidades y competencias profesionales a través del Comparador de CV:

El programa permite convertir varios CV (en formato Europass) en una hoja de cálculo de Excel clara, que luego compara los diferentes candidatos con sus habilidades y habilidades personales.

¡Pruébelo! Simplemente debe acceder a esta dirección, y enviar un email a la dirección indicada en la página, adjuntando los CV que desee comparar. Recibirá un archivo Excel por correo electrónico en unos minutos.

La herramienta no almacena datos personales.

Acceda ahora al Comparador de CV Europass

Interoperabilidad

La interoperabilidad es una funcionalidad que ha implementado el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) para que cualquier empresa pueda desarrollar de un modo sencillo un módulo que importe o exporte CV en formato Europass a sus bases de datos de CV.

CEDEFOP pone a disposición de las empresas unos módulos de software (Web Services) fáciles de instalar y configurar en cualquier aplicación.

La ventaja de este sistema supone:


¿Cuánto cuesta?

La integración de su sistema con Europass no conlleva ningún coste financiero. También se ofrecen recursos, documentación y asistencia técnica.

Cualquier organización que tenga una base de datos de CV o administre un sistema en el que los candidatos deban rellenar un perfil o un formulario de solicitud es un candidato natural para ser interoperable con Europass:

Más información en: