Europass

Pasaportes Europass: Pasaporte de las Lenguas (PEL) y Pasaporte de Competencias (PEC)

Pasaporte de las Lenguas (PEL)

¿Tienes dudas sobre for, since, ago... pero eres capaz de seguir una película en V.O.? El Pasaporte de las Lenguas (PEL) te ayuda a evaluar tu nivel real y tus competencias lingüísticas específicas a través de la autoevaluación.

El Pasaporte de las Lenguas Europass es la manera perfecta de registrar tus competencias lingüísticas para mostrarlas a los empleadores. Es además un acompañamiento ideal para tu CV si estás solicitando un trabajo que requiera aptitudes lingüísticas.

Es un instrumento particularmente útil si no tienes una certificación o si, por ejemplo, creciste en un hogar multilingüe o has aprendido un idioma de forma autodidacta o a través de la inmersión.

El PEL contiene tres secciones:

  • La sección de autoevaluación, que permite registrar el nivel de competencia lingüística de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Una sección de calificaciones de idioma, para registrar los resultados de los cursos de idiomas que hayas realizado.
  • Una sección de experiencia lingüística, para registrar ejemplos de cómo ha usado los idiomas que conoces en la práctica.

Ventajas del PEL

  • Todas las habilidades lingüísticas se pueden valorar: ya sea adquiridas dentro del sistema educativo formal o fuera de él.
  • Es fácil de utilizar al evaluar tus habilidades tú mismo usando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Se exporta con un solo clic en la sección "Competencias lingüísticas" del CV Europass.
  • Se puede completar y actualizar en cualquier momento.
  • Es gratuito y está disponible en 27 idiomas.

Rellenar el PEL en línea

Actualizar el PEL

Pasaporte de Competencias (PEC)

El Pasaporte Europeo de Competencias (PEC) es un portafolio electrónico que está diseñado para proporcionar documentación para respaldar y complementar tu CV Europass.

En él puedes cargar cualquiera de los otros documentos Europass (Pasaporte de Lenguas, Documento de Movilidad, Suplemento de Diploma y Suplemento de Certificado), así como cualquier otro documento que pueda resultarte útil al enviar tu CV, por ejemplo:

  • escaneados de certificados o diplomas,
  • certificados de experiencia laboral previa,
  • cartas de referencia, etc.

Puedes vincular los documentos a las secciones de tu CV Europass para que, cuando los documentos se reciban en formato electrónico, el destinatario pueda revisar la documentación directamente haciendo clic en el enlace.

El PEC se completa en línea y el documento completo se puede guardar en tu ordenador.

Antes de completar tu PEC, puedes consultar las siguiente herramientas que te ayudarán en la evaluación de tu:

Crear ahora mi PEC en línea