Internacionalización imagen 5

Noticias

Noticias sobre SEPIE

El SEPIE presente en Europosgrados Colombia 2015

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del SEPIE asistió a Europosgrados Colombia, donde prosiguió con la promoción de la oferta educativa del Sistema Universitario Español en las ciudades de Medellín (5 de noviembre) y Bogotá (7 y 8 de noviembre). En este evento, miles de estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la amplia y variada oferta de estudios de la totalidad de nuestras universidades.

El SEPIE apoyó la organización de Europosgrados Colombia, dirigida a graduados universitarios, profesionales y académicos interesados en informarse sobre las múltiples opciones de especialización académica de posgrado que existen en Europa.

Además de la promoción que realiza de todas las universidades españolas, el SEPIE también coordinó la presencia de varias universidades que han decidido acudir a esta importante cita internacional. Las universidades que han acudido en esta edición Europosgrados Colombia 2015 fueron: Sistema Universitario de Galicia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Europea, Universidad de Santiago de Compostela, UPC BarcelonaTech, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Salamanca, Universitat de Lleida, Grupo 9 Universidades, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Oberta de Catalunya.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España1 , Colombia es el segundo país del mundo al que España concede más visados por motivo de estudios de estudio, tan solo por detrás de China.

Imagen Colombia 1

Imagen Colombia 2

El SEPIE presente en el European Higher Education Fair de Kazajstán

La Unidad de Internacionalización del SEPIE ha participado en la Feria de Educación Europea Kazajstán 2015, llevada a cabo entre el sábado 26 y el lunes 28 de septiembre en la ciudad de Almaty. Esta feria, que reunió 80 expositores (instituciones de educación superior y organismos nacionales y embajadas) de toda la Unión Europea, estuvo abierta a cualquier persona interesada en ampliar su conocimiento relacionado con la gran cantidad de oportunidades para estudiar en universidades de la Unión Europea a todos los niveles, desde grado hasta doctorado.

El 28 de septiembre se llevó a cabo la conferencia sobre ‘’La cooperación La conferencia sobre en la esfera de la educación superior entre la Unión Europea y la República de Kazajstán". Esta conferencia estuvo abierta a instituciones de educación superior en Kazajstán que desearon identificar oportunidades para la cooperación con las instituciones europeas.

Además de la oportunidad de conocer a los socios adecuados, el evento ofreció un programa de sesiones sobre la internacionalización de la educación superior y las presentaciones de casos de éxito.

Este evento entra dentro del ‘’Proyecto Europeo de Educación Superior Ferias en Asia Central y Asia’’, financiado por el Fondo Europeo de la Unión.

Imagen Kazajastan 1

Imagen Kazajastan 2

Imagen Kazajastan 3

La universidad española presente en EuroPosgrados México 2015

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del SEPIE ha asistido a la edición mexicana de la feria EuroPosgrados, que tiene lugar en las ciudades de Xalapa (24 de Septiembre), Querétaro (26 de Septiembre) y Guadalajara (28 de Septiembre). En EuroPosgrados México 2015 miles de estudiantes mexicanos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la amplia y variada oferta de estudios de posgrado de las universidades españolas y del resto de Europa.

Este año 2015 el SEPIE organiza junto a las agencias europeas Campus France (Francia), el DAAD (Alemania) y el Nuffic (Holanda) la feria EuroPosgrados con el objetivo de crear un espacio de intercambio entre instituciones de educación superior iberoamericanas y europeas, y fomentar así la movilidad y formación de estudiantes, docentes, profesionales y científicos en ambas direcciones.

Además de la promoción que realiza de todas las Universidades españolas, la Unidad de Internacionalización del SEPIE también coordina la presencia de varias universidades que han decidido acudir a esta importante cita internacional. Las universidades que han acudido en esta edición son: Sistema Universitario de Galicia (SUG), Universidad Europea (UE), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universitat Rovira i Virgili (URV), Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Santiago de Compostela (USC) y la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelonatech (UPC).

EuroPosgrados México cumple 12 años y continúa su labor eficaz en promover la movilidad de estudiantes universitarios, los intercambios académicos y acentuar el interés de los mexicanos en la internacionalización de su educación superior en Europa por su inigualable y reconocida calidad educativa, investigación de alto nivel y enriquecedora experiencia multicultural.

Este evento entra dentro del ‘’Proyecto Europeo de Educación Superior Ferias en Asia Central y Asia’’, financiado por el Fondo Europeo de la Unión.

Imagen Mexico 1

Imagen Mexico 2

Imagen Mexico 3

El SEPIE organiza el pabellón español en la conferencia anual de Educación Superior-EAIE

Madrid, 16 de septiembre

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del SEPIE participa y organiza el pabellón español en la vigésimo séptima edición de la EAIE, que se celebra del 16 al 18 de septiembre en Glasgow.

Durante tres días el SEPIE, a través de su Unidad de Internacionalización, promocionará el Sistema Universitario Español en su totalidad en un evento que en su pasada edición reunió a más de 5.000 participantes procedentes de 90 países distintos y en el que se realizaron más de 200 workshops y talleres.

En esta edición, el pabellón español organizado y coordinado por el SEPIE contará con la presencia de diez universidades españolas que han decidido acudir a la cita: Universidad de Navarra, Universidad Pontifica Comillas, Universidad Europea, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Oviedo, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Almería, Universidad de Jaén y Universidad de la Laguna.

La Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) es una Asociación de profesionales no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 1989. Actualmente cuenta con más de 1400 miembros, procedentes de 65 países que, entre otros objetivos, se encarga de incidir en los procesos de internacionalización de la Educación Superior en Europa y en otras partes del mundo.

Imagen EAIE 1

Las universidades españolas presentes nuevamente en NAFSA 2015

La unidad de internacionalización del SEPIE acudió una vez más a la Conferencia internacional organizada por la NAFSA (Association of International Educators), que este año celebra su 67ª edición y que tiene lugar del 24 al 29 de mayo en Boston (Estados Unidos), bajo el lema New Horizons in International Education.

En esta ocasión, el SEPIE coordinó la presencia y participación directa de 30 universidades españolas además de representar al conjunto del Sistema Universitario Español en el evento más importante del mundo en materia educativa.

El pabellón español, que estuvo coordinado por el SEPIE y el Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX), está siendo uno de los más visitados por los asistentes al Boston Convention & Exhibition Center. La presencia del SEPIE junto con las universidades españolas en NAFSA ha permitido exhibir la calidad de los programas de grado y posgrado que se ofertan en nuestro país, así como las oportunidades de estudio, investigación e intercambio dirigidas a los estudiantes, investigadores y profesores internacionales.

La Conferencia Anual y Feria de NAFSA cuenta con la asistencia de más de 10.000 asistentes provenientes de 150 países que representan más de 3.500 instituciones, lo que la convierte en una oportunidad única para la creación, ampliación y profundización de redes y acuerdos entre instituciones de educación superior internacional.

Imagen NAFSA 1

Nota informativa del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

El Consejo de Ministros del viernes 21 de julio de 2013 aprobó el informe realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que proponía la supresión de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es) y la integración de sus medios en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), para conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia en la actividad pública, minorando su coste sin que ello conlleve la disminución en la calidad de los servicios prestados.

La Ley 15/2014 de 16 de septiembre (BOE 17 de septiembre de 2014), de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, como desarrollo de este proceso, establece el cambio de denominación del OAPEE a Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), subrogándose a este Organismo los derechos y obligaciones de que fuese titular la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es).

Este cambio, que contribuirá a reforzar el proceso de internacionalización del sistema educativo, se ha hecho efectivo desde el 1 de enero de 2015 y supone integrar en un solo Organismo la gestión en España de las acciones descentralizadas en el ámbito de la Educación y la Formación del nuevo Programa Erasmus+ 2014- 2020, además de otras iniciativas y programas educativos europeos, así como aquellas relativas a la proyección internacional del sistema universitario español y su oferta.

Puede descargar aquí la nota informativa en formato PDF.

La universidad española presente en Europosgrados Colombia 2014

Universidad.es asistió a Europosgrados Colombia, donde prosiguió con la promoción de la oferta educativa del Sistema Universitario Español en las ciudades de Bogotá (22 y 23 de noviembre) y Cali (25 de noviembre). En total, alrededor de 10.000 estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la amplia y variada oferta de estudios de la totalidad de nuestras universidades.

Universidad.es apoyó por quinto año consecutivo la organización de EuroPosgrados Colombia, dirigida a graduados universitarios, profesionales y académicos interesados en informarse sobre las múltiples opciones de especialización académica de posgrado que existen en Europa.

Además de la promoción que realiza de todas las universidades españolas, Universidad.es también coordinó la presencia de varias universidades que han decidido acudir a esta importante cita internacional. Las universidades que han acudido en esta edición EuroPosgrados Colombia 2014 fueron: Universidad de de Santiago de Compostela, Universitat Internacional de Catalunya, UPC Barcelonatech, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Europea, Universidad de Deusto, Sistema Universitario De Galicia, Universitat de Lleida, Grupo 9 Universidades, Universitat de Vic, Universidad de Salamanca y Universitat Oberta de Catalunya.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España[1], Colombia es el tercer país del mundo al que España concede más visados por motivo de estudios de estudio, tan solo por detrás de China y los Estados Unidos.

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española - Universidad.es se dedica a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones.

Imagen Europosgrados Colombia 1

Imagen Europosgrados Colombia 2

La Universidad española presente en EuroPosgrados México 2014

Como cada año, Universidad.es ha asistido a la edición mexicana de la feria EuroPosgrados, que tiene lugar en las ciudades de México D.F. (World Trade Center), del 27 al 28 de septiembre, y de Monterrey (Cintermex), el día 30 del mismo mes. En EuroPosgrados México 2014, alrededor 8000 estudiantes mexicanos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la amplia y variada oferta de estudios de posgrado de las universidades españolas y del resto de Europa.

Año tras año, y desde la puesta en marcha de sus actividades en febrero de 2009, Universidad.es organiza junto a sus agencias homólogas europeas el DAAD (Alemania) y el Nuffic (Holanda) la feria EuroPosgrados con el objetivo de crear un espacio de intercambio entre instituciones de educación superior iberoamericanas y europeas, y fomentar así la movilidad y formación de estudiantes, docentes, profesionales y científicos en ambas direcciones.

Además de la promoción que realiza de todas las Universidades españolas, Universidad.es también coordina la presencia de varias universidades que han decidido acudir a esta importante cita internacional. Las universidades que han acudido en esta edición son: Sistema Universitario de Galicia (SUG), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Bau (Centro Universitario de Diseño de Barcelona), Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca y la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelonatech (UPC).

España continúa siendo uno de los principales destinos académicos para los estudiantes mexicanos, ocupando la segunda posición solamente por detrás de los Estados Unidos. Según datos de la OCDE, España recibió durante 2012, el 11,8% del total de mexicanos que estudian en los países de la OCDE.

Universidad.es es una fundación del sector público estatal dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones. Universidad.es se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2008.

Imagen EuroPosgrados México 1

Imagen EuroPosgrados México 2

Imagen EuroPosgrados México 3

Noticias sobre Educación Superior

Is benchmarking more useful than ranking?

de Francisco Marmolejo para "University World News"

It is beyond doubt that rankings have become a significant part of the tertiary education landscape, both globally and locally. They have risen in importance and proliferated in unimaginable ways. Rankings have become commercialised and, with this, so has the sophistication of the companies and organisations that rank colleges and universities.

Undoubtedly, rankings now play a big role in shaping the opinions of current and potential students, parents, employers and government about the quality of tertiary education institutions.

The emergence of this rankings obsession, at the same time raises legitimate concerns about their misuse, especially when they are used solely for promotional purposes, or, even worse, when they become the main driver of policy decisions for governments and tertiary education institutions.

Read more

Ciclo de conferencias del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares

de Instituto Cervantes

de Francisco Marmolejo para "University World News"

El Instituto Cervantes pone en marcha en su sede de Alcalá de Henares, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la ciudad natal de Cervantes, la tercera edición del ciclo de conferencias Lecturas y relecturas, que este año 2016 lleva por título En el siglo de Cervantes y Shakespeare, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de ambos escritores.

La primera conferencia del ciclo la impartirá el escritor y filólogo José Manuel Lucía Megías bajo el título Cervantes y Shakespeare: Mito y biografías. El catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y experto cervantista profundizará en las conexiones entre la vida y obra de William Shakespeare y del autor del Quijote.

Leer más

Contacto