Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018

"Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro"

A lo largo de 2018, celebraremos la diversidad, la historia compartida y la riqueza cultural en la Unión Europea, a escala local, regional, nacional y europea.

El patrimonio cultural desempeña un papel importante en la historia y la identidad de los países de Europa. Se trata de una parte vital de la economía europea: la promoción de nuestros tesoros culturales ayuda a impulsar el crecimiento y el empleo. Nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa; esta es la razón por la que, en este Año Europeo, queremos llegar sobre todo a los jóvenes.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyos objetivos son: acercar a los ciudadanos, fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Además, la UE financiará proyectos que apoyen el patrimonio cultural. Entre otras muchas iniciativas, dentro del programa Erasmus+, el Año Europeo del Patrimonio Cultural es prioridad para la actual convocatoria de 2018.

#EuropeForCulture


Sello Europeo del Patrimonio Cultural

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, nos gustaría informar sobre la solicitud y uso del "Sello Europeo del Patrimonio Cultural" para aquellos proyectos Erasmus+ que estén en curso en el 2018 y estén relacionados con aspectos del Patrimonio Cultural Europeo.
Dicho sello otorga el derecho a usar la identidad visual de este Año Europeo (incluyendo, además, el logotipo, eslogan y hashtag), que proporcionará a los beneficiarios de proyectos Erasmus+ una mayor visibilidad. Además, también existe la posibilidad de aparecer en la página web del Año Europeo a nivel nacional y europeo, así como en la newsletter específica de la iniciativa del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

  • ¿Quién puede solicitarlo? Los beneficiarios de proyectos Erasmus+ que se estén llevando a cabo durante 2018, además de iniciativas o actos específicos que contribuyan al logro de uno o más de los los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Dichos objetivos se refieren, esencialmente, a proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar, valorar y promover el patrimonio cultural de Europa.
  • ¿Para qué se puede utilizar este Sello? Este Sello se podrá utilizar para actos culturales o celebraciones, exposiciones, espectáculos; campañas de información, educación o sensibilización; festivales, incluidos festivales de cine; conferencias, simposios, debates; estudios y encuestas; talleres o cursos de formación; actividades de investigación; visitas e intercambios; proyectos digitales; etc.
  • ¿Cómo solicitar el Sello? El procedimiento es muy simple. Los beneficiarios de proyectos Erasmus+ solo tienen que cumplimentar una solicitud a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/RequestLabelEYCH2018

Para más información relativa al Sello Europeo de Patrimonio Cultural, por favor consulte el siguiente enlace: https://europa.eu/cultural-heritage/how-label-your-event-eych-2018_en, además de las directrices para el etiquetado de iniciativas en: https://ec.europa.eu/culture/sites/culture/files/eych-label_award-guidelines_en.pdf.

Celebremos la diversidad, la historia compartida y la riqueza cultural en la Unión Europea: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro".

Para más información, síguenos en: