Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



Brexit

Erasmus+ y Brexit

El objetivo principal de esta sección es facilitar información a beneficiarios y participantes del programa Erasmus+ de la Unión Europea, así como también aunar en un mismo espacio una serie de documentos relevantes sobre los efectos del Brexit en el programa Erasmus+.

Atención:

Reino Unido y el programa Erasmus+ 2014-2020

El Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea el 1 de enero de 2021, con un acuerdo de retirada, que prevé la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre de este Programa, lo que significa que tanto los beneficiarios del Reino Unido, como los beneficiarios del resto de países del Programa con el Reino Unido, pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento actual hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020. Por lo tanto, todas las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos Erasmus+ no se verán interrumpidas en el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 del programa Erasmus+, por lo que estas movilidades y actividades no se verán afectadas por el Brexit. Asimismo los convenios firmados con la Agencia Nacional SEPIE en el marco del MFP 2014-2020, aunque se prolonguen con posterioridad al 31 de diciembre de 2020, seguirán siendo movilidades elegibles siempre y cuando perdure la vigencia del convenio en cuestión (12, 24 o 36 meses, según las Acciones).

Reino Unido y el programa Erasmus+ 2021-2027

El Reino Unido ya no forma parte de los países del Programa, sino que figura como país asociado (dentro de la Región 14). En la Guía del programa Erasmus+ se encuentra la lista completa de países del Programa y países asociados, así como las condiciones específicas que aplican a los países asociados en las acciones de los distintos sectores educativos

Reino Unido: visados

Para aquellas personas que viajen al Reino Unido a partir del 31 de diciembre de 2020, deben tener en cuenta que pueden existir requisitos específicos con respecto a su visita. A través de este enlace, los participantes pueden comprobar si necesitan un visado. Un recargo por atención médica puede ser parte del proceso de solicitud de visado. Para más información a este respecto, por favor consulte las directrices del gobierno del Reino Unido.

En lo referente a las movilidades del programa Erasmus+ (convocatorias 2014-2020), los estudiantes que se desplacen a Reino Unido para realizar estudios en una institución académica no necesitarán visado si la estancia es inferior a los seis meses de duración. Sin embargo, los estudiantes y recién graduados que viajen a Reino Unido para realizar prácticas en una empresa requerirán un visado Tier 5. Por último, los participantes que deseen realizar una movilidad de personal para docencia y formación en una institución académica no necesitarán un visado cuando la estancia no supere el mes de duración; no obstante, cuando la duración de estas movilidades sea superior a un mes o se lleven a cabo en una institución no académica (por ejemplo en una empresa), requerirán la obtención de un visado Tier 5.

EU Settlement Scheme (EUSS)

Los estudiantes que están en la actualidad en el Reino Unido o vayan a iniciar sus estudios después del Brexit no es necesario que soliciten en base al EUSS siempre que acaben sus estudios y tengan intención de volver a su país de origen o residencia habitual antes del 31 de diciembre de 2020.

Un pasaporte emitido por un Estado Miembro o un Documento Nacional de Identidad es prueba suficiente para estudiar y seguir haciéndolo en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. Se informará algún cambio en este sentido si los hubiera.

No obstante, deberán solicitar su inscripción en base al "EU Settlement Scheme" antes de que acabe el plazo si tienen intención de seguir estudiando en el Reino Unido o empezar a trabajar una vez acabados sus estudios más allá del 31 de diciembre de 2020.

Más información: folleto EUSS, documento "Cómo me afecta el Brexit", Embajada de España en Londres, Consejería de Educación en Reino Unido

Brexit y estudiantes universitarios

Notas aclaratorias:

Si finalmente hay acuerdo en la salida del Reino Unido, el programa Erasmus+ continuará sin ningún tipo de interrupción, es decir, tal y como hasta ahora.

El 19 de marzo de 2019, el Consejo y el Parlamento adoptaron un Reglamento para evitar la interrupción de las actividades de movilidad por motivos de aprendizaje de la Acción Clave 1 (KA1) del programa Erasmus+ en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo (“escenario sin acuerdo”). Esto se aplicará a aquellas actividades que empiecen como máximo en la fecha de retirada y que se vayan a llevar a cabo en el Reino Unido o en las que estén involucradas organizaciones o participantes del Reino Unido. Esta Regulación entraría únicamente en vigor si el Reino Unido abandona la Unión sin un acuerdo de retirada. Se aplicará a partir de la fecha posterior a la cual los Tratados dejen de aplicarse hacia y en el Reino Unido.

Paralelamente, el 30 de enero de 2019 la Comisión Europea propuso un Reglamento de contingencia horizontal (Regulation on measures concerning the implementation and financing of the general budget of the Union in 2019 in relation to the withdrawal of the UK from the Union). De ser adoptado por el Consejo, este Reglamento permitiría a la UE estar en condiciones de cumplir con sus compromisos y continuar haciendo pagos en 2019 a los beneficiarios del Reino Unido por los contratos firmados y las decisiones tomadas antes de que el Reino Unido abandone la UE, siempre que el Reino Unido respete sus obligaciones según el presupuesto de 2019 y que acepte los controles y controles de auditoría necesarios. Esto ayudaría a mitigar el impacto significativo de un escenario de "no acuerdo" para una amplia gama de áreas que reciben financiación de la UE, incluidas todas las acciones de Erasmus+ (excepto aquellas actividades de movilidad de la Acción Clave 1 ya cubiertas por la regulación de contingencia específica de Erasmus+) y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si se adoptará y si el Reino Unido cumplirá las condiciones.