Información y atención al ciudadano
Carta de servicios del SEPIE. 2023-2026
Tríptico de la Carta de servicios del SEPIE. 2023-2026
Puede utilizar los siguientes canales para ponerse en contacto con nosotros:
Atención telefónica
Nuestro servicio de información telefónica está accesible a través del teléfono: 91 760 36 02 y además, le facilitamos los números de teléfono de contacto de atención al ciudadano para cada una de las Unidades, Áreas y Servicios.
Consultas generales
Área de Comunicación
Comunicación, visibilidad y prensa: comunicacion@sepie.es
Plataforma de resultados: resultados@sepie.es
Educación Escolar
Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.escolar@sepie.es
Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.escolar@sepie.es
Sello Europeo de las Lenguas: lenguas@sepie.es
Educación de Formación Profesional
Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.fp@sepie.es
Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.fp@sepie.es
Europass: europass@sepie.es
Educación de Educación Superior
Proyectos de Movilidad (KA131): movilidad.es@sepie.es
Proyectos de Movilidad (KA171): dimension.internacional@sepie.es
Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.es@sepie.es
Educación de Personas de Adultas
Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.adultos@sepie.es
Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.adultos@sepie.es
Internacionalización de la Educación Superior Española (Estudiar en España)
Servicio de Pagos, Cobros y Contabilidad de Fondos Europeos
Evaluación y Control
Controles primarios: evaluacionycontrol@sepie.es
Procesos de evaluación: procesosevaluacion@sepie.es
Localización
Quejas, sugerencias y felicitaciones
Según lo establecido en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado (BOE de 3 de septiembre), los usuarios podrán presentar sus quejas, sugerencias y felicitaciones sobre el funcionamiento del servicio de la siguiente manera:
Formulario y documentación
- Cumplimentar el formulario establecido para presentación de quejas, sugerencias y felicitaciones.
- Tener lista documentación adicional o anexos a la solicitud (si procede).
Formas de presentación
- Digitalmente (firmado con certificado electrónico):
- A través del Registro Electrónico Común (REC), donde se ha de indicar que el organismo destinatario es “Servicio Español para la Internacionalización de la Educación”.
- A través del Registro Electrónico del SEPIE.
- Por correo electrónico: sepie@sepie.es, indicando en el asunto “Quejas, sugerencias y felicitaciones”.
- En papel (con firma manuscrita y con copia del DNI/NIE/Pasaporte/CIF del solicitante y/o representante):
- Por correo postal, mediante envío al Área de Comunicación, SEPIE, Calle General Oraa, 55, 28006, Madrid.
- De forma presencial, mediante el formulario disponible en el punto de información situado a la entrada del edificio (la gestión y tramitación de la quejas, sugerencia y felicitación depende del Área de Comunicación del SEPIE) y en las oficinas de asistencia en materia de registro de cualquier organismo de la Administración General del Estado, señalando que se trata de una sugerencia, reclamación, queja o agradecimiento destinado a este Organismo.
Plazos de contestación
Conforme a lo dispuesto en el mencionado R.D. 951/2005, de 29 de julio, la unidad responsable de la gestión de quejas y sugerencias dispone de un plazo de veinte días hábiles para responder a las mismas y especificar las medidas correctoras a adoptar.
El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para su correcta tramitación.
Si, transcurrido el plazo legalmente establecido, la persona usuaria no hubiera obtenido respuesta a la queja interpuesta, podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del Ministerio de Universidades, a través de la dirección de correo electrónico: inspeccion.reclamaciones@universidades.gob.es, para conocer los motivos de la falta de contestación y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.
Efectos
Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.
Estas quejas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellas personas que se consideren interesadas en el procedimiento.
Canal de información interno
En aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha habilitado:
- Un canal de información interno.
- Una estrategia, que recoge los principios fundamentales del sistema.
- Un procedimiento de gestión del sistema de información interno.
- Una persona responsable del sistema de información interno.
¿Qué es el canal de información interno?
Es el medio preferente para que las personas con una relación laboral o profesional puedan informar directamente a los responsables del SEPIE sobre infracciones graves o muy graves que tengan relación con la actividad propia del mismo.
Permite la presentación y posterior tramitación de comunicaciones anónimas, si así lo decide la persona informante. En caso contrario, al hacer la comunicación, el informante podrá indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro a efectos de recibir las notificaciones.
El canal de información interno permite garantizar la confidencialidad y la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado. Igualmente, permite las garantías de protección al informante previstas en el Título VII de la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿Qué tipos de informaciones o denuncias pueden remitirse?
Las informaciones que se tramiten en este canal se deben circunscribir a presuntas actuaciones que infrinjan el ordenamiento jurídico, de forma grave o muy grave, en el ámbito de competencias del SEPIE, obtenidas en una relación laboral o profesional.
No se admitirán a trámite aquellas denuncias relativas al funcionamiento de otras administraciones diferentes.
Tampoco es un canal adecuado para solicitud de información, reclamaciones, quejas o sugerencias en el ámbito de la gestión de procedimientos propios del SEPIE, cuentan con espacio en la sede electrónica propia del Organismo.
¿Cómo se usa el canal de información interno?
El canal de información interno permite realizar comunicaciones por escrito, mediante un formulario.
A solicitud del informante, también podrá presentarse mediante una reunión presencial dentro del plazo máximo de siete días. En ese caso, se advierte al informante de que la comunicación será grabada y sus datos serán tratados de acuerdo con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
Las comunicaciones verbales realizadas a través de reunión presencial, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:
- a) mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible, o
- b) a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla.
Sin perjuicio de los derechos que le corresponden, de acuerdo con la normativa sobre protección de datos, se ofrecerá al informante la oportunidad de comprobar, rectificar y aceptar mediante su firma la transcripción de la conversación.
Se puede acceder a través del siguiente link: https://sepie.canaldenuncias.com
Por motivos de seguridad e independencia, el enlace a este canal abrirá una nueva ventana a un sistema alojado por un tercero, lo que garantiza su absoluta independencia, y si así lo desea, su anonimato.
Otros canales
- A través del correo postal: Tiene disponible para este mismo fin la siguiente dirección para envío postal de su denuncia: Servicio de Asuntos Generales del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, C/ General Oraa, nº 55- 28006 Madrid.
Canales externos de información
Están disponibles canales externos de información, para informar de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, y, cuando proceda, a instituciones, organismos o agencias de la UE:
- Denuncias relativas a hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea:
- Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (S.N.C.A.)
- Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la información al respecto se desarrolla en el siguiente enlace
- Fiscalía Europea, sobre la que se dispone de la información al respecto en el siguiente enlace.
- Denuncias sobre prácticas anticompetitivas:
- Autoridad Independiente de Protección del Informante, prevista en la Ley: pendiente de entrada en vigor.
Estrategia del sistema interno de información y protección de las personas que informen sobre infracciones normativas
Este documento responde a la obligación que establece el artículo 5.2 h) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción de contar con una política o estrategia que enuncie los principios generales en materia de sistemas internos de información y defensa del informante, que elabora el SEPIE.
Procedimiento de gestión del sistema interno de información
El sistema interno de información del SEPIE se regula por el procedimiento de gestión aprobado por la Dirección del Organismo, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Atención al Ciudadano
-
- General Oraa, 55.
28006 Madrid - Tel: (+34) 91 760 36 02
- Tel: (+34) 91 760 36 03
- sepie@sepie.es
- Fax: (+34) 91 550 67 50
- General Oraa, 55.