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Iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante (ESCI)

¿Qué es la ESCI?

Es el proceso de simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos relacionados con la organización de las movilidades en las instituciones de educación superior para ayudar a los estudiantes y a las instituciones de educación superior en los intercambios de datos académicos de los estudiantes, mediante tres líneas fundamentales:

  • Simplificar los procesos administrativos a través de:
    • Una infraestructura orientada a las instituciones de Educación Superior
      • Una red de intercambio en línea (Red EWP) que conecta a las HEI que participan en intercambios Erasmus, conectando los sistemas de gestión propios o de un proveedor externo a esta red.
      • Una plataforma de uso gratuito EWP Dashboard, para las instituciones que no se disponga de sistemas de gestión de movilidades.
    • Una infraestructura orientada al estudiante a través de:
      • La aplicación móvil Erasmus+ App (E+ App), punto de entrada único para para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de toda la información que necesiten saber sobre las oportunidades que les ofrece Erasmus+.
      • La plataforma Online Learning Agreement (OLA+): que ofrece una preparación transparente y eficaz del Acuerdo de Aprendizaje en línea.
  • Facilitar la autenticación en línea de los estudiantes y de sus registros académicos en toda Europa, a través del desarrollo, dentro del proyecto MyAcademicID, de un identificador electrónico europeo de estudiante (ESI), que permita el acceso de los estudiantes a los servicios vinculados con su movilidad.
  • Establecer una identidad visual europea común para los estudiantes de educación superior al permitir que los estudiantes pueden verificar fácilmente su condición de estudiante en toda Europa con su Tarjeta Europea de Estudiante (ESC). No se trata de una nueva tarjeta de estudiante, sino de que las instituciones emisoras de tarjetas de estudiante añadan varias características que las conviertan en europea (nº de tarjeta, ESI, logo).

Hoja de ruta de la ESCI

Todas las instituciones de educación superior necesitan estar conectadas a la red EWP para gestionar los Acuerdos de aprendizaje en línea para movilidad de estudiantes para estudios (LA), y renovar los Acuerdos inter-institucionales (IIA) para movilidad bilateral intraeuropea (entre países miembros de la UE y terceros países asociados al Programa Erasmus+).

Aquellas instituciones de educación superior que todavía no estén gestionando los LAs o IIAs a través de la red EWP deberán:

La Comisión Europea publico en julio de 2024 la planificación y hoja de ruta de la ESCI para los próximos años

Aclaraciones sobre el Acuerdo Interinstitucional digital (IIA)

El acuerdo interinstitucional (IIA por sus siglas en inglés) es un documento que establece el marco de cooperación entre instituciones de educación superior titulares de la ECHE 2021-2027 que estén interesadas en intercambiar movilidades. El IIA es obligatorio para movilidades de estudiantes para estudios (SMS) y de personal para docencia (STA), Las instituciones que realicen solo movilidades de estudiantes para prácticas y/o movilidades de personal para formación no necesitan firmar acuerdos interinstitucionales, por lo que la información aquí proporcionada no es pertinente en su caso.

A partir del Programa Erasmus 2021-2027 la renovación de los IIA existente, o la formalización de nuevos acuerdos tiene que realizarse obligatoriamente en línea a través de la Red EWP.

En caso de que todavía no lo hubieran hecho, se recomienda encarecidamente implementar la gestión digital de los IIA lo antes posible, aunque excepcionalmente cuando las instituciones no estuvieran listas podrán sustentarse en la plantilla de IIA bilateral para movilidad intraeuropea (modelos en inglés en formato editable). Una vez que un acuerdo se ha renovado digitalmente, reemplazará el acuerdo existente.

Aclaraciones sobre el Acuerdo de aprendizaje (LA) en línea

El acuerdo de aprendizaje (LA por sus siglas en inglés) para estudios es un documento que detalla el programa de estudios que realizarán los estudiantes durante sus actividades de movilidad en el extranjero, incluyendo los resultados del aprendizaje, y donde las tres partes firmantes (estudiante, organización de envío y de acogida) se comprometen a garantizar el posterior reconocimiento de la actividad de movilidad realizada en el extranjero sin ningún otro requisito.

En caso de que todavía no lo hubieran hecho, se recomienda encarecidamente implementar la gestión digital de los LA para estudios lo antes posible aunque excepcionalmente cuando las instituciones no estuvieran listas podrán sustentarse en la plantilla de LA en línea para movilidad de estudiantes para estudios (modelos en inglés en formato editable).

El identificador europeo de estudiante (ESI) es parte integral del LA en línea y deberá emitirse correctamente en la gestión este documento.

Aclaraciones sobre la autenticación e identificación en línea de los estudiantes (Identificador Europeo de Estudiante)

La gestión digital de la movilidad de estudiantes requiere que los servicios de Erasmus+ conozcan quién es el estudiante y cuál es su institución de origen, además es necesario que en el intercambio de datos los estudiantes estén identificados de forma única.

La solución adoptada por la CE utiliza el sistema de autenticación desarrollado por el proyecto MyAcademicID, que se apoya en el intercambio de identidades a través de la infraestructura del servicio de la inter-federación internacional eduGAIN. De modo que los estudiantes puedan iniciar sesión con sus credenciales digitales académicas en su acceso a todos los servicios vinculados a su movilidad Erasmus+, y estos reciban de inmediato todos los atributos necesarios, incluido el Identificador europeo de estudiante (ESI).

El Identificador europeo de estudiante (ESI), deberá emitirse incluso cuando el estudiante no vaya a utilizar la plataforma OLA o la Erasmus+ App, y será único, persistente, no dirigido, neutral en cuanto al protocolo y al transporte de datos, y formado por dos componentes principales:

  • Algo para identificar a la Institución: el código sHO (schacHomeOrganisation) que corresponde al dominio principal de internet de la institución.
  • Algo para identificar al estudiante: número de estudiante que identifique al estudiante de forma única dentro de la institución.

¿Cómo pueden resolver las instituciones de educación superior la autenticación de sus estudiantes?

  • Caso 1: La institución ya está conectada a la Federación nacional (RedIRIS) como proveedor de identidad, adherida a eduGAIN, y por lo tanto sus estudiantes pueden autenticarse utilizando las mismas credenciales académicas que utilizan para acceder a los servicios web de la propia institución.
    • Los responsables del proveedor de identidad de la institución deberán contactar con RedIRIS para que les asesore en el despliegue de los atributos necesarios, incluido el ESI (guía disponible en https://redir.is/guiaESI).
  • Caso 2: La institución todavía no está conectada a la Federación nacional (RedIRIS), o no lo está como proveedor de identidad adherida a eduGAIN, pero tiene la capacidad legal y operativa para hacerlo.
  • Caso 3: La institución no tiene la capacidad legal y operativa para desarrollar y operar un proveedor de identidad para sus estudiantes.

Identificador europeo de estudiante (ESI) y el Acuerdo de Aprendizaje (LA)

La Comisión Europea insta a todas las instituciones a acometer los pasos antes mencionados para emitir el ESI de sus estudiantes. No obstante, mientras las instituciones realiza estos pasos, la Comisión Europea no quiere que el ESI se convierta en un factor de bloqueo para la firma de acuerdos de aprendizaje, por lo que recomienda que al tramitar digitalmente el acuerdo de aprendizaje para movilidad de estudiantes para estudios:

  • Siempre que sea posible, se introduzca un ESI adecuado en el campo ESI del acuerdo de aprendizaje.
  • Si no es posible generar un ESI a tiempo para la firma del acuerdo de aprendizaje, se recomienda que se deje el campo en blanco en lugar de indicar otro número que pueda generar problemas en el sistema. Dejar el campo en blanco no impedirá la firma del acuerdo de aprendizaje ni su validez.

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