Carta de presentación

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020), además de otras iniciativas y programas educativos europeos. Asimismo, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene también entre sus funciones la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema universitario español y su oferta.

El programa Erasmus+ ofrece oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas, así como oportunidades de colaboración entre instituciones de educación, formación, juventud y deporte. Tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad, así como modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil, incluyendo el aprendizaje formal, el no formal y el informal. Son varias las estrategias de la Comisión Europea que han servido de marco europeo para este Programa; concretamente, la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Educación y Formación 2020 y la Comunicación “Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos” (Rethinking Education), las cuales han sido diseñadas para conseguir, entre todos, una Europa mejor, siendo asumidas por todos los estados miembros, incluido España, con el objetivo de conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social.

Erasmus+ apoya las políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y la formación, a través del valor añadido que supone la internacionalización y ofrecer mayores posibilidades de movilidad y cooperación europeas a miles de instituciones y personas de nuestro país.

Como Agencia Nacional, la misión del SEPIE es la gestión coordinada de las acciones descentralizadas del programa Erasmus+, en el ámbito de la educación y la formación, incluida su gestión presupuestaria, así como su difusión entre los posibles beneficiarios y la gestión eficiente y transparente de los fondos europeos.

Asimismo, el SEPIE colabora con las Comunidades Autónomas y las Universidades para procurar un adecuado cumplimiento de los objetivos del Programa, participa en actividades a nivel europeo y mantiene relaciones con la Comisión Europea y con las Agencias Nacionales de los demás países de la Unión Europea.

La aprobación del Plan de Trabajo y el Informe Anual de la Agencia Nacional corresponde al Consejo Rector, presidido por el Secretario General de Universidades y del que forman parte representantes de las Administraciones educativas autonómicas, rectores, así como representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación y Educación, Cultura y Deporte.

El SEPIE, como Agencia Nacional española, se ocupa de difundir la convocatoria anual del programa Erasmus+, así como de ofrecer asistencia técnica y asesoramiento a beneficiarios de las acciones y hacer un seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan los resultados de calidad esperados.

El SEPIE es el Organismo donde quien esté interesado en las acciones Erasmus+ y en la proyección internacional del sistema universitario español puede encontrar la información necesaria.

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).