Digitalización Erasmus+
¿Qué es la Digitalización de Erasmus+?
Es el proceso de digitalizar los procedimientos administrativos relacionados con la organización de las movilidades en las instituciones de educación superior, y agilizar el intercambio de datos académicos de los estudiantes entre ellas, mediante tres líneas fundamentales:
- Simplificar los procesos administrativos relacionados con la organización de las movilidades de estudiantes, a través de:
- El intercambio seguro de datos en la Red Erasmus sin papel (Erasmus Without Paper), conectando los sistemas de gestión propios o de un proveedor externo a esta red, o, cuando no se disponga de ninguno, a través de la plataforma Erasmus Dashboard,
- Una infraestructura orientada al estudiante a través de:
- La aplicación móvil Erasmus+ App (E+ App): punto de entrada único para para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de toda la información que necesiten saber sobre las oportunidades que les ofrece Erasmus+ y, especialmente aquellas utilidades desarrolladas específicamente para facilitar los programas de intercambio.
- La plataforma Online Learning Agreement (OLA+): que ofrece una preparación transparente y eficaz del Acuerdo de Aprendizaje en línea para garantizar que el estudiante obtenga el reconocimiento de las actividades completadas con éxito en el extranjero.
- Facilitar la autenticación en línea de los estudiantes y de sus registros académicos en toda Europa, a través del desarrollo, dentro del proyecto MyAcademicID, de un identificador electrónico europeo de estudiante (ESI), que permita el acceso de los estudiantes a los servicios vinculados con su movilidad.
- Establecer una identidad visual europea común de estudiante al permitir, dentro del proyecto de la Tarjeta Europea de Estudiante (ESC), que las instituciones de educación superior agreguen en sus tarjetas de estudiante ya existentes (físicas o virtuales) un holograma, un código QR y un identificador único, que transformen esas tarjetas en una Tarjeta Europea de Estudiante.
Todas estas líneas de actuación forman parte de la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiantes (Erasmus Student Card Initiative, ESCI por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, iniciativa clave para lograr uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación para 2025.
Hoja de ruta del proceso de Digitalización
Todas las instituciones de educación superior necesitan estar conectadas a la red EWP para gestionar los Acuerdos de aprendizaje en línea para movilidad de estudiantes para estudios (LA), y renovar los Acuerdos inter-institucionales (IIA) para movilidad bilateral intraeuropea (entre países miembros de la UE y terceros países asociados al Programa Erasmus+).
Las instituciones de educación superior europeas con sistemas TI de gestión de movilidad de estudiantes propios o de proveedores externos debieron trabajar desde junio de 2021 en la conexión de sus sistemas a la red EWP, y aquellas instituciones que no usan ningún sistema TI para gestionar las movilidades debieron conectarse a la red a través del Erasmus Dashboard.
El año académico 2021/2022 se ha considerado como año de transición para que las instituciones implementen la gestión digital, y este año de transición se extendió hasta finales del año natural 2022 (31/12/2022).
Para el año natural 2023 las instituciones de educación superior deberán haber completado la implementación de la gestión digital (que forma parte de los compromisos de la ECHE). por lo que está cuestión será objeto de seguimiento por las Agencias Nacionales, en base a la Guía de seguimiento de la ECHE que publicará la Comisión europea, y que reflejará los esfuerzos de las instituciones para avanzar en el proceso de digitalización.
Aclaraciones sobre el Acuerdo Interinstitucional digital (IIA)
El acuerdo interinstitucional (IIA por sus siglas en inglés) es un documento que establece el marco de cooperación entre instituciones de educación superior titulares de la ECHE 2021-2027 que estén interesadas en intercambiar movilidades. El IIA es obligatorio para movilidades de estudiantes para estudios (SMS) y de personal para docencia (STA), Las instituciones que realicen solo movilidades de estudiantes para prácticas y/o movilidades de personal para formación no necesitan firmar acuerdos interinstitucionales, por lo que la información aquí proporcionada no es pertinente en su caso.
De cara Programa Erasmus 2021-2027 la renovación de los IIA existente, o la formalización de nuevos acuerdos tiene que realizarse obligatoriamente en línea a través de Red Erasmus sin papel (Erasmus Without Paper), bien utilizando la herramienta "IIA Manager" que estará disponible a través del EWP Dashboard, o bien a través de un sistema equivalente conectado a la red EWP.
Los Acuerdos vigentes deberán renovarse digitalmente, a través de la red EWP, tan pronto como sea posible, cuando los sistemas estén listos para su propósito y las instituciones estén listas para el intercambio de datos.
Cuando todavía las instituciones no estén listas, los flujos de movilidad del año académico 2022-2023 podrían sustentarse ya sea en la plantilla de IIA bilateral para movilidad intraeuropea (modelos en inglés en formato editable) o por la renovación de versiones antiguas del IIA de la fase anterior del Programa acompañadas de intercambios de correos electrónicos que actualicen las condiciones.
Se recomienda encarecidamente Implementar la gestión digital de los IIA lo antes posible y no esperar hasta el final del período de transición (31-12-2022).
Una vez que un acuerdo se ha renovado digitalmente, reemplazará el acuerdo existente.
Aclaraciones sobre el Acuerdo de aprendizaje (LA) en línea
El acuerdo de aprendizaje (LA por sus siglas en inglés) es un documento que detalla el programa de estudios o prácticas que realizarán los estudiantes durante sus actividades de movilidad en el extranjero, incluyendo los resultados del aprendizaje, y donde las tres partes firmantes (estudiante, organización de envío y de acogida) se comprometen a garantizar el posterior reconocimiento de la actividad de movilidad realizada en el extranjero sin ningún otro requisito.
De cara al Programa Erasmus+ 2021-2027 los LA están cambiando a una gestión digital. En una primera fase es el LA para movilidad de estudiantes para estudios el que cambia a una gestión digital.
Todos los LA para la movilidad de estudiantes para estudios deben tramitarse digitalmente a través de la red EWP tan pronto como sea posible, cuando los sistemas estén listos para su propósito y las instituciones estén listas para el intercambio de datos.
Cuando todavía las instituciones no estén listas los flujos de movilidad del año académico 2022-2023 podrán sustentarse en la plantilla de LA en línea para movilidad de estudiantes para estudios (modelos en inglés en formato editable).
Se recomienda encarecidamente haber implementado la gestión digital de los LA para movilidad de estudiantes para estudios ya en otoño de 2022, y no esperar hasta el final del período de transición (31-12-2022).
El identificador europeo de estudiante (ESI) es parte integral del LA en línea y deberá emitirse correctamente en la gestión este documento.
Aclaraciones sobre la autenticación e identificación en línea de los estudiantes (Identificador Europeo de Estudiante)
La gestión digital de la movilidad de estudiantes requiere que los servicios de Erasmus+ conozcan quién es el estudiante y cuál es su institución de origen, además es necesario que en el intercambio de datos los estudiantes estén identificados de forma única.
La solución adoptada por la CE utiliza el sistema de autenticación desarrollado por el proyecto MyAcademicID, que se apoya en el intercambio de identidades a través de la infraestructura del servicio de la inter-federación internacional eduGAIN. De modo que los estudiantes puedan iniciar sesión con sus credenciales digitales académicas en su acceso a todos los servicios vinculados a su movilidad Erasmus+, y estos reciban de inmediato todos los atributos necesarios, incluido el Identificador europeo de estudiante (ESI).
El Identificador europeo de estudiante (ESI), deberá emitirse incluso cuando el estudiante no vaya a utilizar la plataforma OLA o la Erasmus+ App, y será único, persistente, no dirigido, neutral en cuanto al protocolo y al transporte de datos, y formado por dos componentes principales:
- Algo para identificar a la Institución: el código sHO (schacHomeOrganisation) que corresponde al dominio principal de internet de la institución.
- Algo para identificar al estudiante: número de estudiante que identifique al estudiante de forma única dentro de la institución.
¿Cómo pueden resolver las instituciones de educación superior la autenticación de sus estudiantes?
- Caso 1: La institución ya está conectada a la Federación nacional (RedIRIS) como proveedor de identidad, adherida a eduGAIN, y por lo tanto sus estudiantes pueden autenticarse utilizando las mismas credenciales académicas que utilizan para acceder a los servicios web de la propia institución.
- Los responsables del proveedor de identidad de la institución deberán contactar con RedIRIS para que les asesore en el despliegue de los atributos necesarios, incluido el ESI (guía disponible en https://redir.is/guiaESI).
- Caso 2: La institución todavía no está conectada a la Federación nacional (RedIRIS), o no lo está como proveedor de identidad adherida a eduGAIN, pero tiene la capacidad legal y operativa para hacerlo.
- Los responsables de IT de la institución deberán contactar con RedIRIS (www.rediris.es/sir2/contacto/) ara que les asesore en el proceso de unión a la Federación nacional (RedIRIS), y a eduGAIN como proveedor de identidad.
- Caso 3: La institución no tiene la capacidad legal y operativa para desarrollar y operar un proveedor de identidad para sus estudiantes.
Identificador europeo de estudiante (ESI) y el Acuerdo de Aprendizaje
La Comisión Europea insta a todas las instituciones a acometer los pasos antes mencionados para emitir el ESI de sus estudiantes. No obstante, mientras las instituciones realiza estos pasos, la Comisión Europea no quiere que el ESI se convierta en un factor de bloqueo para la firma de acuerdos de aprendizaje, por lo que recomienda que al tramitar digitalmente el acuerdo de aprendizaje para movilidad de estudiantes para estudios:
- Siempre que sea posible, se introduzca un ESI adecuado en el campo ESI del acuerdo de aprendizaje.
- Si no es posible generar un ESI a tiempo para la firma del acuerdo de aprendizaje, se recomienda que se deje el campo en blanco en lugar de indicar otro número que pueda generar problemas en el sistema. Dejar el campo en blanco no impedirá la firma del acuerdo de aprendizaje ni su validez.
Material de apoyo
- Guía de incorporación a EWP
- Guía de usuario completa para los Acuerdos de Aprendizaje digitales E+ (LA) para movilidad de estudiantes para estudios
- Guía de usuario completa para los Acuerdos interinstitucionales digitales E+ (IIA) para movilidad bilateral intraeuropea
- Infografía dinámica sobre la ESCI
- ESCI newsletter
- Actualización de la API del acuerdo interinstitucional (versión 7). 03/10/2023
- Guía para los participantes en grupos de trabajo de Erasmus sin papel (EWP). 31/01/2023
- Actualización del estado de la implementación de la Iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante. 07/11/2022
- Información para las instituciones de educación superior.
- Videotutoriales uso servicios web Erasmus+ (Erasmus Dashboard, OLA, etc.)
- Documentación para el personal técnico de la institución o el proveedor externo.
- Servicio de soporte técnico: ESCI Service Desk
- EWP: Plan de refuerzo de la interoperabilidad
- RedIRIS: Guía Identificador Europeo de Estudiante
- GEANT: Especificaciones Identificador Europeo de Estudiante
- Conclusiones del Consejo sobre una estrategia europea que empodere a las instituciones de educación superior para el futuro de Europa (06/04/2022)
- Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una estrategia europea para las universidades
- Recomendación del Consejo para tender puentes que permitan una cooperación europea eficaz en materia de educación superior (05/04/2022)
- Aclaraciones adicionales sobre la hoja de ruta de la digitalización de los Acuerdos Interinstitucionales (IIA) para la movilidad en el ámbito de Educación Superior (12-01-2022)
- Aclaraciones sobre la hoja de ruta de la digitalización de los Acuerdos Interinstitucionales (IIA). (14/09/2021)
- Preguntas frecuentes sobre Acuerdos Interinstitucionales en proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del programa (KA103) en el nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027.
- Actualización de la información sobre el proceso de Digitalización de la gestión de la movilidad en Erasmus+ (ESCI). Junio de 2021.
- Preguntas frecuentes sobre el proceso de digitalización de la gestión de la movilidad en Erasmus+. Mayo de 2021.
- Situación actual y próximos pasos en la Iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante (ESCI). Marzo de 2021.
- Glosario de acrónimos relacionados con el proceso de digitalización de Erasmus+
- Comunicado de prensa: Hacer realidad un Espacio Europeo de Educación en 2025 y reiniciar la educación y la formación para la era digital
- Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación
- Plan de Acción de Educación Digital
Eventos
- Acceso a los eventos organizados dentro de la ESCI
- 2º Taller para desarrolladores EWP, 20-21/09/2022. Información registro
- 1er Taller para desarrolladores EWP, 06-07/09/2022. Informe evento
- EGD – Reunión EWP Town Hall, 22-08-2022. Video sesión | Informe Q&A
- Primer Foro Europeo para Proveedores de Servicios a Estudiantes, 12/07/2022. Video sesión
- Series de formación EDSSI: La red EWP y su rol en la arquitectura EDSSI. 28/06/2022. Video sesión pregrabada | Video sesión interactiva
- Series de formación EDSSI: El Módulo de Proveedores de Servicios a Estudiantes (SSP) Información y registro, 28/06/2022. Video sesión
- EGD – Seminarios Web de Verano, 16/06/2022. Video sesión | Presentaciones
- OLA 3.0 Conferencia Final, 31/05/2022. Video sesión
- Jornada de Formación sobre el Servicio de Gestión de Identidades y Accesos SEPIE.id para Erasmus+, 25/05/2022. Video sesión
- Conferencia Infraestructura Europea de Servicios Digitales para Estudiantes (EDSSI), 18/05/2022. Video sesión | Presentaciones
- EGD – Seminarios Web de Primavera, 06/04/2022. Video sesión | Presentaciones
- Conferencia Erasmus+ App, 29/03/2022: https://www.elte.hu/en/content/presentations-recordings.t.2054?m=562
- Series de formación EDSSI: Formación sobre el proveedor de identidad de último recurso, 25/11/2021. Video sesión | Presentaciones
- Seminario Web: Conoce la aplicación móvil Erasmus – Vol. II, 21/10/2021 Video sesión
- Conferencia Hibrida: Hybrid conference: Erasmus+ al alcance de la mano de los estudiantes – la aplicación móvil Erasmus+ está aquí App 21/09/2020 Video sesión
- Hacia la implementación del Identificador electrónico europeo de estudiante, 14-15/12/2020: Video sesión 1 | Video sesión 2 | Presentaciones
- Taller Nacional MyAcademicID en España. la implementación del Identificador electrónico europeo de estudiante, 13/11/2020: Vídeo | Presentaciones
- Conferencia Erasmus Goes Digital Thessaloniki 2020, 05/11/2020: Vídeo | Presentaciones
Solicitudes de Educación Superior
Documentos de interés
- Convocatoria y Guía del programa Erasmus+
- Resoluciones
- Digitalización Erasmus+
- SEPIE.id para Erasmus+
- Iniciativa para el desarrollo de capacidades digitales
- Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)
- Apoyo lingüístico en línea (OLS) - Educación Superior
- Plataforma de prácticas Erasmus+
- Beneficiary Module
- Prestamos para Máster Erasmus+
- Actividades de Formación y Cooperación (TCA)
Contacto
- KA131-HED Movilidad de estudiantes y personal financiada con fondos de política interior
- KA171-HED Movilidad de estudiantes y personal financiada con fondos de política exterior
- Proyectos de Asociaciones para la Cooperación de Educación Superior (KA2)
- Fax: (+34) 91 550 67 50