Cabecera Educación Superior

 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA) de Educación Superior

Información 2024

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades


Training impact design for experts/assessors

País: Praga, (República Checa).

Fecha: del 22 al 24 de enero de 2025.

Fecha límite presentación formularios: 25 de noviembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Destinatarios:

  • Evaluadores expertos en la evaluación de informes finales del programa Erasmus+ y familiarizados con las metas y objetivos de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ KA220-en el ámbito de la Educación Superior (KA220-HED).
  • Disponibilidad por parte del candidato para compartir e intercambiar experiencias en relación a la evaluación de la Acción Clave 2 en los distintos talleres que tendrán lugar durante los días de la actividad y en alguna jornada de la Agencia Nacional.
  • Acreditar un nivel mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos:

Se trata de un evento de intercambio y desarrollo de capacidades que reunirá a evaluadores que trabajan en la evaluación de informes finales de las Asociaciones para la Cooperación Erasmus+ (KA2). El evento brindará la oportunidad de trabajar en equipo para revisar, reflexionar y compartir experiencias sobre los criterios de evaluación y la documentación del informe final, especialmente centrada en los criterios de evaluación de impacto y difusión.

Durante este evento, los participantes compartirán sus propias perspectivas y experiencias sobre aspectos a considerar durante el proceso de la evaluación.

Resultados esperados::

  • Comprender qué es el impacto, su importancia y cómo aplicar el pensamiento basado en el impacto de manera práctica.
  • Diferenciar entre resultados e impacto.
  • Practicar con varios métodos de gestión de programas.
  • Reflexionar sobre cómo fortalecer el pensamiento de impacto en sus contextos nacionales.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Información Adicional:
    • Este evento forma parte de la actividad a largo plazo de LTA IMPACT MONITORING & EVALUATION. Se trata de un evento de formación y desarrollo diseñado en torno a un proceso de aprendizaje activo, en el que los participantes trabajarán con compañeros de otros países en grupos de debate específicos.
  • Fecha estimada para la publicación de la resolución provisional de admitidos:
    • 29 de noviembre de 2024

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las14:00 h del miércoles 22 de enero y concluirá después del almuerzo el viernes 24 de enero (aproximadamente a las 14:00 h).

Financiación:

La Agencia Nacional de la República Checa cubrirá los gastos de alojamiento (2 noches, check-in: miércoles; check-out: viernes) y comidas durante la duración del evento (primera comida: cena del miércoles; última comida: almuerzo del viernes).

El SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud:

Acceso al formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

PEACE. What’s next? LTA results and future steps

IT02_0660_THO_2024

País: Roma (Italia).

Fecha: del 8 al 11 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés (mínimo B2).

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Superior en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Compartir las mejores prácticas nacionales sobre la participación ciudadana y los valores comunes europeos y sobre la gestión de los actores que apoyan el trabajo de las Agencias en los diferentes sectores.
  • Presentar y compartir las herramientas y los informes de la LTA entre los participantes.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; ser miembro de ESN España, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 1 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Corrección de errores de la resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Exploring networks across sectors and establishing a European community

PT01_0667_THO_2024

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 9 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Superior en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Establecer el inicio de una colaboración duradera entre los distintos organismos que participan en la actividad de LTA PEACE.
  • Explorar las redes entre sectores con el fin de establecer una comunidad europea.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; ser miembro de ESN España, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en la temática concreta de esta TCA, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 9 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora (PT01):

  • Manutención (comida) el 31 de octubre de 2024.
  • Manutención completa el día 1 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) el 2 de noviembre de 2024.

Gastos asumidos por SEPIE (ES01):

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

Health E+Motions – International Seminar on Mental Health in Short and Long-Term Mobility Projects

País: Varsovia (Polonia).

Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 27 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para la Unidad de Formación Profesional, hasta 1 plaza para Educación Escolar y hasta 1 plaza para Educación Superior (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, se otorgaría en el orden ya citado).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior que tengan proyectos de movilidad KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de Educación Superior en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)..

Objetivos:

El seminario Health E+Motions es una oportunidad para que organizaciones y responsables de proyectos de diversos sectores se reúnan y colaboren en torno al tema de la salud mental en el aprendizaje durante los proyectos de movilidad.

Sirve además como herramienta para cartografiar los retos relacionados con la salud mental que surgen durante los proyectos. Ofrece a los participantes un espacio para compartir sus experiencias, adquirir nuevos conocimientos y explorar soluciones innovadoras para superar estos retos, al tiempo que los dota de los conocimientos y la inspiración necesarios para responder eficazmente a los problemas de salud mental que puedan surgir durante sus proyectos de movilidad.

Resultados esperados

  • Compartir y debatir experiencias sobre los retos relacionados con la salud mental.
  • Inspirarse con nuevos conocimientos y habilidades necesarios para responder a estos retos.
  • Compartir herramientas y buenas prácticas relacionadas con la salud mental.
  • Explorar técnicas de autocuidado.
  • Establecer contactos sobre posibles proyectos futuros.

Publicación resolución provisional de admitidos: 28 de junio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 17:00 horas el día 15 de octubre y terminarán a las 13:00 horas del 18 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Polonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024, la cena del día 15 de octubre, la comida y cena de los días 16 y 17 de octubre y la comida del día 18 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

“Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”

País: Burdeos (Francia).

Fecha: del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 14 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas (en el caso de que en la Unidad de Educación Superior quedara alguna plaza vacante de las 2 que se ofertan, éstas pasarán a la Unidad de Formación Profesional).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior interesadas en el tema de movilidades para prácticas de los estudiantes que tengan o hayan tenido proyectos KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • No haber participado en la TCA: “Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”, celebrada en Burdeos en noviembre del 2023.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Permitir un mejor conocimiento de los sistemas de aprendizaje en Europa;
  • Consolidar y/o desarrollar asociaciones entre organizaciones europeas de formación de aprendices;
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad KA1
  • Ayudar a encontrar centros para la realización de la formación en centros de trabajo en el extranjero.

Publicación resolución provisional de admitidos: 17 de junio de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 13:00 horas el día 12 de noviembre y terminarán a las 14:00 horas del 15 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 12, 13 y 14 de noviembre, la cena del 12 de noviembre, la comida del 13 de noviembre, la comida y cena del 14 de noviembre y la comida del 15 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Practical information bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Active Bodies = Active Minds. How to Infuse Erasmus+ Projects with Physical Activity

País: Vilna (Lituania).

Fecha: del 6-9 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 13 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas). Ampliación de plazo.

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Superior que estén interesadas en los métodos de enseñanza de “aprender en movimiento”.
  • Disponibilidad por parte del candidato a participar en el evento "Erasmus+ Run", uniéndose al Maratón de Vilna el 8 de septiembre de 2024 y dar a conocer el Programa Erasmus+.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: Es bien sabido que la actividad física potencia la salud cerebral y es inseparable del desarrollo cognitivo y la salud mental. Esta TCA parte de este enfoque holístico y se centra en la integración de métodos de actividad física en los proyectos Erasmus+, las instituciones y la vida personal, y al mismo tiempo explora las maneras de hacer que los proyectos Erasmus+ sean más activos físicamente.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Estimular nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional Erasmus+ que promuevan la actividad física en los centros educativos
  • Proporcionar oportunidades de creación de redes intersectoriales sobre el tema de la actividad física en los proyectos Erasmus+ y las instituciones educativas
  • Sensibilizar sobre el valor añadido del deporte y la actividad física en la educación y la formación
  • Intercambiar buenas prácticas

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Resultados esperados:

  • Encontrar socios para los futuros proyectos Erasmus+;
  • Experimentar métodos de trabajo, herramientas y enfoques sobre cómo aumentar el nivel de actividad física en los procesos de aprendizaje;
  • Explorar buenas prácticas;
  • Comprender mejor los efectos y la importancia de la actividad física como medio para aumentar el bienestar de los grupos destinatarios, las comunidades de la organización y los trabajadores en el día a día;
  • Construir una comunidad a través de la experiencia conjunta con antiguos y actuales participantes del proyecto Erasmus+ y otras partes interesadas participando en un evento deportivo masivo de base;
  • Explorar cómo la promoción de la actividad física puede formar parte del enfoque de sostenibilidad de las organizaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 8 de mayo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades comenzarán de 12:00-13:00 horas el día 6 de septiembre y terminarán después del desayuno del día 9 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024, la comida del día 6 de septiembre y la manutención completa los días 7 y 8 de septiembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Resolución por la que se declara desierta la convocatoria de participación en la TCA

Key Enablers of a Transforming Digital Education Ecosystem

País: Riga, Letonia.

Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación superior que estén interesadas en la temática de la digitalización de la educación.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El objetivo del evento es profundizar en la comprensión de la prioridad horizontal Erasmus+ 2021-2027 "Transformación Digital". Durante el seminario se abordarán los factores clave del éxito de la educación y la formación digital como facilitadores de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y transformación dentro de las instituciones educativas.

El evento facilitará el desarrollo de las capacidades de los participantes en los siguientes temas:

  • Marco político europeo y contexto Erasmus+ 2021-2027 sobre estrategias digitales, dimensiones de la transformación digital y mecanismos de implementación;
  • ecosistema digital de alto rendimiento de las instituciones educativas;
  • pedagogía, metodologías y prácticas de aprendizaje digitales eficaces;
  • desarrollo continuo de las competencias digitales, entre otros.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la transformación digital.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección Actividades de Formación y Cooperación (TCA)

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 16:00 h del día 25 de septiembre y concluirán a las 13:00 h del día 27 de septiembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de septiembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

CLEAR Assessment for KA220 Final Reports

País: Lecce, Italia.

Fecha: del 10 al 12 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 1 de marzo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Destinatarios: Evaluadores expertos en la evaluación de informes finales del programa Erasmus+ y familiarizados con las metas y objetivos de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ KA220-en el ámbito de la Educación Superior. (KA220-HED).
  • Disponibilidad por parte del candidato para compartir e intercambiar experiencias en relación a la evaluación de la Acción Clave 2en los distintos talleres que tendrán lugar durante los días de la actividad.
  • Acreditar un nivel mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos: Se trata de un evento de intercambio y desarrollo de capacidades que reunirá a evaluadores que trabajan en la evaluación de informes finales de las Asociaciones de Cooperación Erasmus+ (KA220). El evento brindará la oportunidad de trabajar en equipo para revisar, reflexionar y compartir experiencias sobre los criterios de evaluación y la documentación del informe final. Las discusiones se centrarán en los criterios de evaluación de las asociaciones de cooperación (KA220), a saber: pertinencia, calidad del diseño e implementación del proyecto; calidad de la Asociación y Cooperación, e impacto.

Durante este evento, los participantes compartirán sus propias perspectivas y experiencias sobre aspectos a considerar durante el proceso de la evaluación.

Resultados esperados:

  • ORGANIZAR la información aportada en el formulario del Informe Final de las Asociaciones de Cooperación en el ámbito de la Educación Superior de acuerdo a los distintos criterios de evaluación;
  • RECONOCER los aspectos clave para determinar el éxito de la ejecución de un proyecto KA220-HED;
  • COMPARAR los compromisos iniciales del proyecto KA220-HED con las descripciones y datos aportados en el informe final y EVALUAR los logros del proyecto;
  • REDACTAR un informe de evaluación claro y conciso;
  • ASIGNAR una puntuación objetiva a la evaluación.

Información Adicional:

Este evento forma parte de la actividad a largo plazo de CLEAR ASSESSMENT (Collaboration on the Levelling-up of Erasmus+ Assessors through developing and testing a common Resource set for KA2 assessment).

Se trata de un evento de formación y desarrollo diseñado en torno a un proceso de aprendizaje activo, en el que los participantes trabajarán con compañeros de otros países en grupos de debate específicos.

Fecha estimada para la publicación de la resolución provisional de admitidos: 5 de marzo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 13:00 h del día 10 de junio y concluirán a las 13:30 h del día 12 de junio.

Financiación: La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de manutención los días de la actividad.

El SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/c001ef39-c371-4cca-8bd8-6daeb1b6c59d/jdFX

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección.

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Civic participation and EU values. Make Europe shine!

País: Sevilla, España.

Fecha: del 3 al 5 de abril 2024.

Fecha límite presentación formularios: 15 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 5 plazas.

Destinatarios:

  • participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores, estudiantes alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos principales:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana (prioridad horizontal del programa Erasmus+ 2021-2027);
  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática;
  • Desarrollar y fortalecer las recomendaciones clave sobre participación ciudadana para generar posibilidades de diálogo e interacción entre los participantes;
  • Facilitar a los participantes herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.
  • Informar sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Contar con un nivel mínimo de inglés de B2 según el MCER.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning, haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por el SEPIE:
    • Viaje.
    • Manutención (comida y cena) del día 3 de abril de 2024.
    • Manutención (comida y cena) del día 4 de abril de 2024.
    • Manutención (comida) del día 5 de abril de 2024.
    • Alojamiento de los días 3 y 4 de abril 2024.
  • Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Manutención (cena: si se llega después de las 22:00h) el día 5 de abril de 2024: 19,25 € (presentando el tique de cena).
    • Alojamiento del día 2 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación (previo al inicio de la actividad): 71,50 €
    • Alojamiento del día 5 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad): 71,50 €

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Folleto “PEACE – Participation Erasmus Alumni for Civic Engagement” ( español bandera española / inglés bandera inglesa)

ERASMUS+ 2021-2027: Strengthening International Dimension in Higher Education “Opportunities for international mobility and cooperation between MedNet and African countries"

País:Benguerir, Marruecos.

Fecha: del 4 al 7 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:7 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 4 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • La actividad se dirige a Rectores, Vice-Rectores de Relaciones Internacionales, y homólogos equivalentes.
  • Se valorará positivamente la experiencia previa de las Instituciones de educación superior en proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED) en la región 3. Mediterráneo Sur y/o región 9. África Subsahariana.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.

Objetivos:

El objetivo principal de este evento es reforzar la dimensión internacional en el programa Erasmus+ 2021-2027. El seminario reúne a representantes (Rectores, o Vicerrectores de Relaciones Internacionales, u homólogos equivalentes) de Instituciones de Educación Superior (IES) de la red de Agencias Nacionales del Mediterráneo para el Programa Erasmus+ (MedNet), los países del sur del Mediterráneo y África subsahariana. El seminario ofrece una oportunidad única para establecer contactos, buscar socios, compartir buenas prácticas e ideas nuevas con el fin de poner en marcha nuevos proyectos en el contexto de acciones descentralizadas (Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED) y financiados con fondos de política interior (KA131-HED), y acciones centralizadas KA2 (Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, etc.) del programa Erasmus+.

Resultados esperados:

Aumentar la colaboración entre las Instituciones de los países del programa y asociados Erasmus+ de la red Mediterránea (MED-Net), con los países subsaharianos y del norte de África, a través del debate conjunto y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con las prioridades de Erasmus+.

El seminario ofrecerá a los Rectores y Vicerrectores de Relaciones Internacionales u homólogos equivalentes de las IES la oportunidad de establecer contactos y buscar socios, y fomentará la puesta en marcha de nuevos proyectos (KA131-HED, KA171-HED, KA2).

Publicación resolución provisional de admitidos: 13 de febrero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: El seminario tendrá lugar en Benguerir (a una hora de Marrakech) Marruecos. La actividad comenzará el 4 de marzo de 2024 (llegada de los participantes) y finalizará el 7 de marzo de 2024 (salida de los participantes).

El seminario se celebrará en el Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI. Los participantes se alojarán en los hoteles HILTON y HILTON APARTHOTEL en Benguerir.

FinanciaciónEl SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF del formulario de solicitud, se debe firmar con certificado electrónico de representación jurídica de la entidad y registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Green Practices for Increasing Environmental Sustainability

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:11 de enero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación superior que estén interesadas en la temática de la sostenibilidad y medio ambiente.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Temática de la TCA y objetivos:

El objetivo principal del evento es profundizar en la comprensión de una de las prioridades del programa Erasmus+: "Medio ambiente y lucha contra el cambio climático", para lograr prácticas exitosas de transición verde dentro de los proyectos Erasmus+ 2021-2027 así como para apoyar el crecimiento sostenible y el comportamiento responsable con el medio ambiente.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad y otras cuestiones medioambientales.

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de enero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 20 de marzo y concluirán a las 13:00 h del día 22 de marzo. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 20 y 21 de marzo de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Data Protection and the Ethics of Data Collection in Erasmus+ Projects

País: Bonn, Alemania.

Fecha: del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 4 de diciembre de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Representantes de proyectos Erasmus+ KA220-HED.
  • Personal de administración y servicios/ departamento jurídico/responsables de la protección de datos/ científicos y académicos que se ocupan de la recopilación de datos o la aplican en la práctica.
  • Disponer de conocimientos en materia de protección de datos (equivalente a nivel de “principiante avanzado”).
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos:

La recogida y el análisis de datos adquieren cada vez más importancia en tiempos de encuestas de indicadores cuantitativos y cualitativos. En este contexto debe garantizarse, por una parte, la protección de los datos personales. Por otro lado, a la hora de recopilar determinados datos, hay que crear conciencia de que la recopilación de datos tiene un gran potencial. Esto también debe abordarse en la solicitud de un proyecto Erasmus+ KA220-HED. La aplicación de las directrices GDPR se gestiona de forma muy diferente entre los distintos tipos de organizaciones que solicitan proyectos en Erasmus+.

Este TCA tiene por objeto proporcionar orientación a los solicitantes y a los directores de proyectos KA220-HED sobre lo que se debe y no se debe hacer en la recopilación de datos, así como sobre la normativa aplicable en materia de protección de datos a nivel europeo. Además, debe iniciarse un intercambio entre los participantes sobre buenas prácticas en materia de protección de datos y sobre directrices éticas en el trabajo de los proyectos Erasmus+.

Resultados esperados:

  • Ampliar y difundir los conocimientos sobre la normativa aplicable en materia de protección de datos en los proyectos Erasmus+ KA220-HED.
  • Asegurar el manejo y la aplicación de la normativa vigente sobre protección de datos
  • Recopilar fuentes de datos pertinentes y crear directrices éticas.

Publicación resolución provisional de admitidos: 11 de diciembre de 2023

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 31 de enero y concluirán a las 13:30 h del día 2 de febrero.

Financiación:

La Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento los días 31 de enero y 1 de febrero de 2024 y la manutención los días de la actividad. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Programa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva