Cabecera Formación Profesional

 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA)


Información 2024

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades


Connecting Pathways: Erasmus+ Mobilities in VET

País: Sevilla (España).

Fecha: del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 16 de octubre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 24 plazas, preferentemente 1 plaza para cada Comunidad o Ciudad Autónoma.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que tengan la acreditación Erasmus 2021-2027 y/u otras acciones del Programa Erasmus+ 2021-2027.
  • Coordinadores de proyectos, coordinadores de consorcios o docentes que formen parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Organizaciones con proyectos evaluados como buena práctica.
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, etc).
  • Disponibilidad por parte del participante a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del participante a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Permitir un mejor conocimiento de las actividades de formación dual en diferentes países;
  • Conocer qué tipos de movilidades (incluidas las oportunidades internacionales) se adaptan a la FP para mejorar la calidad de las movilidades de los estudiantes;
  • Integrar los principios y herramientas de EQAVET para mejorar la calidad de la educación y formación profesionales;
  • Consolidar y/o desarrollar asociaciones entre organizaciones europeas e internacionales de FP;
  • Compartir ejemplos de buenas prácticas

Resultados esperados:

  • Los participantes adquirirán una comprensión global del concepto y la aplicación de la Educación y Formación Profesionales en diferentes países, incluida su estructura, beneficios y retos.
  • Los participantes desarrollarán estrategias para diseñar y aplicar planes de movilidad adaptados a las necesidades y objetivos de los estudiantes de FP, con el fin de mejorar sus resultados de aprendizaje, empleabilidad y competencias interculturales.
  • Los participantes comprenderán los principios fundamentales del EQAVET y su aplicación en el contexto de la FP.
  • Los participantes participarán en actividades de creación de redes y debates de colaboración destinados a reforzar las asociaciones entre organizaciones de FP, fomentar el intercambio de conocimientos, el apoyo mutuo y las iniciativas conjuntas.
  • Los participantes compartirán y mostrarán ejemplos de éxito de prácticas e iniciativas de FP dual de diferentes países europeos, destacando enfoques innovadores, asociaciones eficaces y resultados impactantes.

Publicación resolución provisional de admitidos: 18 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas el día 12 de noviembre y terminarán a las 10:30 horas del 15 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

Gastos asumidos por el SEPIE:

  • Alojamiento de los días 12, 13 y 14 de noviembre 2024.
  • Viaje.
  • Manutención (comida) día 12 de noviembre de 2024, si la hora de salida es anterior a las 14:00 horas.
  • Manutención (cena) del día 12 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida y cena) los días 13 y 14 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) del día 15 de noviembre de 2024 si se llega después de las 14:00 horas.

Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV.

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección.

Es necesario, además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

PEACE. What’s next? LTA results and future steps

IT02_0660_THO_2024

País: Roma (Italia).

Fecha: del 8 al 11 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés (mínimo B2).

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Formación Profesional en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Compartir las mejores prácticas nacionales sobre la participación ciudadana y los valores comunes europeos y sobre la gestión de los actores que apoyan el trabajo de las Agencias en los diferentes sectores.
  • Presentar y compartir las herramientas y los informes de la LTA entre los participantes.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser europrendiz, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (IES, CIFP…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 1 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Corrección de errores de la resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Digital transformation in VET: towards concrete implementation through Erasmus+ projects

País: Roma (Italia).

Fecha: del 25 al 27 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 18 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que tengan proyectos de movilidad KA1 y que estén interesados en desarrollar la prioridad de transformación digital en los mismos.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal del seminario es comprender cómo trabajar concretamente en esta prioridad a nivel de proyecto y de organización, haciendo uso de la amplia gama de recursos desarrollados a nivel europeo para contribuir a la transición digital al tiempo que se comprenden y abordan los riesgos potenciales, en particular la brecha digital y la posible exclusión de grupos destinatarios vulnerables.

Resultados esperados:

  • Los participantes adquirirán una mejor comprensión del tema de la transformación digital y su conexión con otras prioridades de Erasmus+.
  • Obtener información de expertos y profesionales sobre los temas más candentes relacionados con la transformación digital en la educación (por ejemplo, pedagogía digital, inclusión digital, impacto de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial).
  • Comprender cómo desarrollar propuestas de proyectos eficaces centradas en la transformación digital.
  • Intercambiar buenas prácticas y experiencias con colegas y expertos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 23 de septiembre de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán a las 15:00 horas el día 25 de noviembre y terminarán a las 13:00 horas del 27 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de noviembre de 2024, las cenas de los días 25 y 26 de noviembre, las comidas de los días 26 y 27 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Green practices in Erasmus+ projects

País: Tallinn (Estonia).

Fecha: del 3 al 5 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 16 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para Educación Escolar, hasta 1 plaza para Formación Profesional y hasta 1 plaza para Educación de Personas Adultas (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, éstas podrán ser distribuidas a otra Unidad de acuerdo a la disponibilidad y siguiendo el orden de puntuación.).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que tengan proyectos de movilidad KA1 o proyectos de cooperación KA2.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal del seminario es aumentar la concienciación y la comprensión de la prioridad horizontal de Erasmus+ «medio ambiente y lucha contra el cambio climático». El seminario ayudará a los participantes a comprender las posibilidades de llevar a cabo proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente. Se abordarán los temas de la ejecución de proyectos, los viajes y la organización de eventos desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como otras prácticas ecológicas en el ámbito de la educación. Los participantes podrán escuchar a expertos en la materia, aprender de ejemplos de buenas prácticas y compartir sus propias experiencias e ideas sobre la ejecución de proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

Resultados esperados:

Se espera que los participantes comprendan mejor la prioridad horizontal Erasmus+ de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Las conferencias de los invitados, los ejemplos de buenas prácticas y los debates en grupo proporcionarán a los participantes nuevas ideas sobre cómo llevar a cabo sus proyectos de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

El marco internacional del seminario creará oportunidades para la creación de redes y la búsqueda de nuevos socios potenciales para una cooperación futura.

Publicación resolución provisional de admitidos: 18 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas el día 3 de diciembre y terminarán a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Estonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 3 y 4 de diciembre de 2024, la cena del día 3 de diciembre, la comida y cena del día 4 de diciembre y la comida del día 5 de diciembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Exploring networks across sectors and establishing a European community

PT01_0667_THO_2024

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 9 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Formación Profesional en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Establecer el inicio de una colaboración duradera entre los distintos organismos que participan en la actividad de LTA PEACE.
  • Explorar las redes entre sectores con el fin de establecer una comunidad europea.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser europrendiz, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (IES, CIFP…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 9 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora (PT01):

  • Manutención (comida) el 31 de octubre de 2024.
  • Manutención completa el día 1 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) el 2 de noviembre de 2024.

Gastos asumidos por SEPIE (ES01):

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

Health E+Motions – International Seminar on Mental Health in Short and Long-Term Mobility Projects

País: Varsovia (Polonia).

Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 27 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para la Unidad de Formación Profesional, hasta 1 plaza para Educación Escolar y hasta 1 plaza para Educación Superior (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, se otorgaría en el orden ya citado).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que tengan proyectos de movilidad KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El seminario Health E+Motions es una oportunidad para que organizaciones y responsables de proyectos de diversos sectores se reúnan y colaboren en torno al tema de la salud mental en el aprendizaje durante los proyectos de movilidad.

Sirve además como herramienta para cartografiar los retos relacionados con la salud mental que surgen durante los proyectos. Ofrece a los participantes un espacio para compartir sus experiencias, adquirir nuevos conocimientos y explorar soluciones innovadoras para superar estos retos, al tiempo que los dota de los conocimientos y la inspiración necesarios para responder eficazmente a los problemas de salud mental que puedan surgir durante sus proyectos de movilidad.

Resultados esperados

  • Compartir y debatir experiencias sobre los retos relacionados con la salud mental.
  • Inspirarse con nuevos conocimientos y habilidades necesarios para responder a estos retos.
  • Compartir herramientas y buenas prácticas relacionadas con la salud mental.
  • Explorar técnicas de autocuidado.
  • Establecer contactos sobre posibles proyectos futuros.

Publicación resolución provisional de admitidos: 28 de junio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 17:00 horas el día 15 de octubre y terminarán a las 13:00 horas del 18 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Polonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024, la cena del día 15 de octubre, la comida y cena de los días 16 y 17 de octubre y la comida del día 18 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

“Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”

País: Burdeos (Francia).

Fecha: del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 14 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas (en el caso de que en la Unidad de Educación Superior quedara alguna plaza vacante de las 2 que se ofertan, éstas pasarán a la Unidad de Formación Profesional).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional interesadas en el tema de movilidades para prácticas de los estudiantes que tengan o hayan tenido proyectos KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de VET en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • No haber participado en la TCA: “Thematic seminar on apprenticeship mobility in Europe”, celebrada en Burdeos en noviembre del 2023.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Permitir un mejor conocimiento de los sistemas de aprendizaje en Europa;
  • Consolidar y/o desarrollar asociaciones entre organizaciones europeas de formación de aprendices;
  • Conectar a los coordinadores de los proyectos de movilidad KA1
  • Ayudar a encontrar centros para la realización de la formación en centros de trabajo en el extranjero.

Publicación resolución provisional de admitidos: 17 de junio de 2024

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 13:00 horas el día 12 de noviembre y terminarán a las 14:00 horas del 15 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 12, 13 y 14 de noviembre, la cena del 12 de noviembre, la comida del 13 de noviembre, la comida y cena del 14 de noviembre y la comida del 15 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Es necesario, además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

How to make the most of Erasmus+ to train tomorrow's health professionals?

País: Lille (Francia).

Fecha: del 21 al 24 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 7 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional de Grado Medio o Certificados Profesionales de nivel I,II y III, que se estén impartiendo la familia profesional de sanidad: auxiliar de enfermería, emergencias sanitarias y farmacia y parafarmacia.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El objetivo del seminario es compartir experiencias y buenas prácticas en la realización de actividades internacionales en el ámbito de los estudios médicos y paramédicos, así como aprovechar las oportunidades de movilidad (KA1) y cooperación (KA2) de Erasmus+ en estudios médicos y paramédicos con el fin de dar respuesta a la pregunta de esta actividad:

¿cómo preparar a los profesionales del mañana con Erasmus+?

Resultados esperados:

  • Fomentar la cooperación entre las organizaciones europeas de formación sanitaria (médica y paramédica)
  • Fomentar la movilidad europea de estudiantes y personal sanitario (médico y paramédico)
  • Aumentar la aplicación de proyectos (KA1, KA2) en sanidad (médica y paramédica)

Publicación resolución provisional de admitidos: 10 de junio de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 16:00 horas el día 21 de octubre y terminarán a las 14:00 horas del 24 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 21, 22 y 23 de octubre, la comida de los días 22, 23 y 24 de octubre y la cena de los días 21 y 23 de octubre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Recomendación: Se puede viajar al aeropuerto de París Roissy-Charles de Gaulle y tomar el tren TGV desde la terminal 2 del mismo aeropuerto (menos de 1 hora en llegar a Lille).

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Corrección al acta de selección definitiva

Thematic seminar on Democratic Participation with the focus on Tools for SCH and VET organisations and a combination with study visits

País: Gante, Bélgica.

Fecha: del 2 al 4 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 5 de junio de 2024. (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Destinatarios:

participantes del sector de Formación Profesional en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática:

participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Comprender mejor la prioridad de la participación democrática.
  • Conocer herramientas y prácticas para introducir los «valores de la UE» en las aulas.
  • Aprender de las buenas prácticas mediante visitas de estudio y presentaciones.
  • Conocer nuevas herramientas sobre participación democrática listas para usar.
  • Fomentar la participación democrática en nuevas solicitudes o proyectos en curso mediante el uso de diferentes medios.
  • Crear redes entre los distintos participantes (nuevos y experimentados) y las partes interesadas.
  • Aprender a pensar de forma crítica y a plasmarlo en el material de clase y de los proyectos.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser Europrendiz, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (IES, CIFP…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 06.06.2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora:
    • Manutención (cena) el 2 de octubre de 2024.
    • Manutención completa el día 3 octubre de 2024.
    • Manutención (comida) el 4 de octubre de 2024.
    • Alojamiento: días 2 y 3 de octubre de 2024.
  • Gastos asumidos por el SEPIE:

Formulario de solicitud: formulario

Incluir y destacar: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

International Francophone seminar: " Le numérique, facteur de bien-être à l’école ?"

País: Poitiers (Francia).

Fecha: del 7-9 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 24 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: francés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional interesadas en el tema de la tecnología digital y el bienestar de los estudiantes y el profesorado.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (francés).

Objetivos: El objetivo del seminario es promover el uso de la tecnología digital como herramienta para desarrollar el bienestar y la calidad de vida en las escuelas, y animar a los participantes de toda Europa y de Quebec a compartir sus diferentes experiencias y buenas prácticas.

El seminario se centrará en una serie de temas/prioridades:

  • Invertir ciertas representaciones negativas de los posibles usos de la tecnología digital y su impacto;
  • Aumentar la capacidad de los participantes para desarrollar proyectos que combinen la tecnología digital y el bienestar en sus establecimientos y estructuras;
  • Enriquecer los puntos de vista mediante intercambios interculturales sobre la atención a los alumnos en diferentes sistemas educativos.
  • El seminario se enriquecerá con ponencias de expertos franceses, quebequenses y europeos, presentaciones de proyectos y herramientas digitales, talleres de intercambio de prácticas y visitas a establecimientos especializados.

Otras consideraciones:

Esta actividad forma parte de “le Festival de la Francophonie”

Este enfoque, que vincula tecnología digital y bienestar, podría enriquecer la reflexión sobre el aprendizaje de la empatía, tal y como se está desarrollando en varios sistemas escolares (Dinamarca, Francia, etc.).

El tema elegido se basa en dos observaciones:

  • La necesidad de actuar sobre el bienestar de los alumnos, que han atravesado un periodo difícil con la crisis sanitaria COVID-19. Se trata de una de las prioridades establecidas en la circular de 2022 del Ministerio de Educación francés.
  • También está en consonancia con los objetivos de alfabetización mediática e informacional, la lucha contra el ciberacoso y la desinformación, incluido el desarrollo de clases de empatía y el trabajo sobre competencias psicosociales.

Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer a socios potenciales de Europa y Quebec y de establecer contactos en otros países, inspirándose así en prácticas aplicadas en otros países y disfrutando de una experiencia intercultural.

Publicación resolución provisional de admitidos: 27 de mayo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades comenzarán de 12:00-14:00 horas el día 7 de octubre y terminarán a las 16:00 horas del 9 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 7 y 8 de octubre, la comida de los días 8 y 9 de octubre y la cena de los días 7 y 8 de octubre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

(Recomendación: se puede volar a Burdeos y viajar en tren a Poitiers).

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Corrección al acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Active Bodies = Active Minds. How to Infuse Erasmus+ Projects with Physical Activity

País: Vilna (Lituania).

Fecha: del 6-9 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 13 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que impartan Formación Profesional Básica o ciclos de Grado Medio de la familia profesional de actividades Físicas y Deportivas que estén interesadas en los métodos de enseñanza de “aprender en movimiento”.
  • Disponibilidad por parte del candidato a participar en el evento "Erasmus+ Run", uniéndose al Maratón de Vilna el 8 de septiembre de 2024 y dar a conocer el Programa Erasmus+.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: Es bien sabido que la actividad física potencia la salud cerebral y es inseparable del desarrollo cognitivo y la salud mental. Esta TCA parte de este enfoque holístico y se centra en la integración de métodos de actividad física en los proyectos Erasmus+, las instituciones y la vida personal, y al mismo tiempo explora las maneras de hacer que los proyectos Erasmus+ sean más activos físicamente.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Estimular nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional Erasmus+ que promuevan la actividad física en los centros educativos;
  • Proporcionar oportunidades de creación de redes intersectoriales sobre el tema de la actividad física en los proyectos Erasmus+ y las instituciones educativas;
  • Sensibilizar sobre el valor añadido del deporte y la actividad física en la educación y la formación;
  • Intercambiar buenas prácticas.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Resultados esperados:

  • Experimentar métodos de trabajo, herramientas y enfoques sobre cómo aumentar el nivel de actividad física en los procesos de aprendizaje;
  • Explorar buenas prácticas;
  • Comprender mejor los efectos y la importancia de la actividad física como medio para aumentar el bienestar de los grupos destinatarios, las comunidades de la organización y los trabajadores en el día a día;
  • Construir una comunidad a través de la experiencia conjunta con antiguos y actuales participantes del proyecto Erasmus+ y otras partes interesadas participando en un evento deportivo masivo de base;
  • Encontrar socios para los futuros proyectos Erasmus+;
  • Explorar cómo la promoción de la actividad física puede formar parte del enfoque de sostenibilidad de las organizaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 16 de mayo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades comenzarán de 12:00-13:00 horas el día 6 de septiembre y terminarán después del desayuno del día 9 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024, la comida del día 6 de septiembre y la manutención completa los días 7 y 8 de septiembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

The Project Compass: Navigating Ideas towards Projects

País: Vilnius (Lituania) .

Fecha: del 18 al 20 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 30 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional que estén interesadas en realizar proyectos a pequeña escala KA210 (acción clave KA2)
  • Entidades de Formación Profesional que tengan proyectos a pequeña escala KA210 y sean menos experimentadas.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El principal objetivo del seminario es ayudar a los solicitantes a afrontar los retos que supone llevar a cabo este tipo de proyectos KA210 así como dar a conocer los fundamentos de la planificación de los mismos e inspirar asociaciones internacionales.

Resultados esperados:

Los participantes:

  • conocerán las particularidades de los proyectos de asociación a pequeña escala de Erasmus+;
  • crearán nuevas redes y encontrarán socios potenciales para sus proyectos;
  • se familiarizarán con las herramientas necesarias para convertir su idea en un plan de proyecto: desde perfeccionar la idea, identificar la necesidad de productos innovadores, garantizar la calidad hasta medir los beneficios y dar a conocer los resultados;
  • disponer de un espacio para compartir y debatir sus ideas de proyecto.

Publicación resolución provisional de admitidos: 6 de mayo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 13:00 h del día 18 de junio de 2024 y concluirán a las 13:00 el 20 de junio de 2024. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación: La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 18 y 19 de junio de 2024, la cena del 18 de junio, la manutención completa el 19 de junio y la comida del 20 de junio. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Key Enablers of a Transforming Digital Education Ecosystem

País: Riga, Letonia.

Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Formación Profesional que estén interesadas en la temática de la digitalización de la educación.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El objetivo del evento es profundizar en la comprensión de la prioridad horizontal Erasmus+ 2021-2027 "Transformación Digital". Durante el seminario se abordarán los factores clave del éxito de la educación y la formación digital como facilitadores de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y transformación dentro de las instituciones educativas.

El evento facilitará el desarrollo de las capacidades de los participantes en los siguientes temas: Marco político europeo y contexto Erasmus+ 2021-2027 sobre estrategias digitales, dimensiones de la transformación digital y mecanismos de implementación, ecosistema digital de alto rendimiento de las instituciones educativas, pedagogía, metodologías y prácticas de aprendizaje digitales eficaces y desarrollo continuo de las competencias digitales, entre otros.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la transformación digital.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 16:00 h del día 25 de septiembre y concluirán a las 13:00 h del día 27 de septiembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación: La Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de septiembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

“Networking to Promote Inclusion and Diversity in the VET Sector of the Erasmus+ Programme”

País: Roma (Italia).

Fecha: del 24 al 26 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 11 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio que estén interesadas en el tema de la inclusión y diversidad en todos su aspectos.
  • Entidades de Formación Profesional con experiencia en proyectos Erasmus, pero menos experimentadas en involucrar a estudiantes con menos oportunidades en actividades internacionales.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).
  • Participación del candidato en las actividades previas a la realización de la TCA para facilitar la creación de redes y el intercambio de información.

Objetivos: El principal objetivo del seminario es crear nuevos contactos entre las instituciones y organizaciones que imparten Formación Profesional y que ofrecen educación y formación a alumnos con menos oportunidades, así como al personal que trabaja con este grupo destinatario. Los participantes con menos oportunidades, que se recogen en la estrategia de inclusión y diversidad, incluyen alumnos que, por diversas razones, tienen dificultades para asistir o completar los programas principales de FP debido a discapacidad, dificultades educativas, dificultades socioeconómicas y enfermedades de salud física y/o mental. Se tratarán además los siguientes temas:

  • Acceso a la movilidad para grupos con discapacidades cognitivas, sensoriales y físicas.
  • Inclusión de refugiados, especialmente ucranianos (dirigido principalmente a proyectos de KA2)
  • Inclusión digital en el sector de la Formación Profesional (abordando tanto proyectos de KA1 como KA2)

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de abril de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 15:00 h del día 24 de junio de 2024 y concluirán a las 13:00 el 26 de junio de 2024. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación:La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de alojamiento los días 24 y 25 de junio de 2024, la cena del 24 de junio, la manutención completa el 25 de junio y la comida del 26 de junio. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Corrección de errores del acta definitiva

Study visit on "Art, Crafts and Heritage"

País: París, Francia.

Fecha: del 21 al 24 de mayo de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 22 de marzo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio que se estén impartiendo las familias profesionales de madera, mueble y corcho.
  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio que ofrezcan el título profesional básico en tapicería y cortinaje y el título de técnico en fabricación y ennoblecimiento de productos textiles.
  • Escuelas de Arte que impartan enseñanzas relacionadas con: la ebanistería, la cerámica artística, los esmaltes artísticos, la escultura, revestimientos murales y textiles artísticos.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: La Actividad de Formación y Cooperación ofrecerá la oportunidad de abordar temas como el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías, el arraigo local y la transmisión de conocimientos técnicos a través del trabajo en grupo, las sesiones plenarias y las visitas sobre el terreno.

Para abordar estos temas variados, se organizarán visitas de estudio a tres lugares eminentes donde los estudiantes se forman a diario en las profesiones artísticas y de patrimonio. Entre los lugares más importantes de la capital francesa, se invitará a los participantes a visitar los Ateliers de l'Institut National du Patrimoine en Aubervilliers dedicados a la restauración del patrimonio, el Campus del Château de Versailles, que atiende la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, y en el corazón de París, el Mobilier National, un importante centro de diseño contemporáneo y de las artes decorativas francesas.

Publicación resolución provisional de admitidos: 25 de marzo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Se espera que los participantes lleguen al hotel antes de las 12:00 horas del día 21 de mayo y no abandonen la actividad antes de las 13:30 del día 24 de mayo.

Las actividades se desarrollarán en los lugares de visita mencionados más arriba empezando a las 8.30 de la mañana y terminado en torno a las 20:00 horas/ 23:00 horas (incluyendo cenas y traslados al hotel).

Importante: el día 20 de mayo es fiesta nacional en Francia.

Financiación:La Agencia Nacional francesa cubrirá los gastos de alojamiento en el hotel Ibis Paris Alesia Montparnasse 14th, los días 21, 22 y 23 de mayo de 2024 (desayuno incluido), la manutención completa los días 21, 22 y 23 y la comida del 24 de mayo. La noche del 21 de mayo, habrá un cóctel de recepción en formato bufé para el que no se requiere ir de etiqueta. La Agencia Nacional francesa cubrirá también los transportes a los lugares de visita en transporte público y la actividad cultural del segundo día.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de ser firmarlo digitalmente por el representante legal de la institución, sin cambiarlo de nombre y preferiblemente utilizando Adobe Acrobat Reader o Autofirma (si utiliza otro SW puede que al firmarlo, le cambie el nombre al pdf del formulario, y tenga problemas para registrarlo) y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Study Visit: Arctic Pedagogy

País: Inari, Finlandia.

Fecha: del 12 al 16 de mayo de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 11 de marzo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio que se encuentren situadas en zonas montañosas o rurales, de difícil acceso para los estudiantes.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: La visita de estudio se realizará en “The Sámi Education Institute in Lapland”(https://www.sogsakk.fi/en), un centro de Formación Profesional orientado al desarrollo de las necesidades de la población Sami y de la región ártica.

En esta visita, se tratará el tema de cómo adaptar las innovaciones a las necesidades de la comunidad y el entorno locales, por ejemplo, la formación profesional, la educación informal y no formal, la autosuficiencia y la preparación para circunstancias excepcionales como son el suministro de alimentos, el transporte, la capacidad de recuperación y el aprendizaje a distancia. Además, se tratarán temas como la colaboración transfronteriza y el funcionamiento eficaz de un entorno educativo en una zona geográfica extensa. La visita de estudio también abordará temas de inclusión, como el acceso a la educación en las zonas rurales, las buenas prácticas en la transmisión de habilidades y conocimientos tradicionales, y la preservación del modo de vida tradicional de los pueblos indígenas. La visita de estudio consistirá en visitas in situ, debates y presentaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 13 de marzo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Se espera que los participantes lleguen al aeropuerto de Helsinki-Vantaa antes de las 19:00 horas del día 12 de mayo, donde se cenará y después se viajará al aeropuerto de Ivalo (Inari) con el resto de participantes. El vuelo de regreso a Helsinki será el 16 de mayo a las 15:25 horas. Este vuelo de ida y vuelta será cubierto por la Agencia Nacional finlandesa.

Financiación:La Agencia Nacional de Finlandia cubrirá los gastos de alojamiento los días 12,13,14 y 15 de mayo de 2024, el vuelo de ida y vuelta Helsinki-Inari, Inari-Helsinki, la cena del 12 de mayo, la manutención completa los días 13, 14 y 15 de mayo y la comida del 16 mayo. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente (sin cambiarlo de nombre) y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Inclusion in Erasmus+ Mobility for VET Schools Targeting Learners with Fewer Opportunities

País: Copenhague (Dinamarca).

Fecha: del 27 al 30 de mayo de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 6 de marzo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio que trabajen habitualmente con alumnos con menos oportunidades.
  • Entidades de Formación Profesional con experiencia en proyectos Erasmus, pero menos experimentadas en involucrar a estudiantes con menos oportunidades en actividades internacionales.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos: El principal objetivo del seminario es crear nuevos contactos entre las instituciones y organizaciones que imparten Formación Profesional y que ofrecen educación y formación a alumnos con menos oportunidades, así como al personal que trabaja con este grupo destinatario. Esta TCA se centrará en allanar el camino para facilitar la movilidad tanto para los alumnos como para el personal. Los participantes con menos oportunidades, que se recogen en la estrategia de inclusión y diversidad, incluyen alumnos que, por diversas razones, tienen dificultades para asistir o completar los programas principales de FP debido a discapacidad, dificultades educativas, dificultades socioeconómicas y enfermedades de salud física y/o mental.

Publicación resolución provisional de admitidos: 8 de marzo de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar Las actividades se desarrollarán a partir de las 18:00 h del día 27 de mayo de 2024 y concluirán después del desayuno del día 30 de mayo de 2024. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación: La Agencia Nacional de Dinamarca cubrirá los gastos de alojamiento los días 27, 28 y 29 de mayo de 2024, la cena del 27 de mayo, la manutención completa los días 28 y 29 de mayo y el desayuno del día 30 de mayo. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

Formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Green Practices in Erasmus+ Projects

País:Bratislava, Eslovaquia.

Fecha: del 10 al 12 de abril de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 19 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio, que tengan un proyecto de KA2 en relación al tema de la sostenibilidad y el medio ambiente
  • Entidades de Formación Profesional que hayan propuesto realizar un proyecto KA2 acerca de sostenibilidad y medio ambiente en la convocatoria 2024.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades del programa Erasmus+. Uno de los objetivos de este seminario es mostrar ejemplos de buenas prácticas de proyectos KA2 que tienen un gran impacto tanto a nivel individual como organizativo.

Durante el seminario, los participantes podrán compartir sus mejores prácticas, dejarse inspirar por los demás, así como establecer nuevos contactos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 10 de abril y concluirán a las 13:00 h del día 12 de abril. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Eslovaquia cubrirá los gastos de alojamiento los días 10 y 11 de abril de 2024, la cena del 10 de abril, la manutención completa del día 11 de abril y la comida del día 12 de abril. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva.

Civic participation and EU values. Make Europe shine!

País: Sevilla, España.

Fecha: del 3 al 5 de abril 2024.

Fecha límite presentación formularios: 15 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 6 plazas.

Destinatarios:

  • participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores, estudiantes alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos principales:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana (prioridad horizontal del programa Erasmus+ 2021-2027);
  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática;
  • Desarrollar y fortalecer las recomendaciones clave sobre participación ciudadana para generar posibilidades de diálogo e interacción entre los participantes;
  • Facilitar a los participantes herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.
  • Informar sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Contar con un nivel mínimo de inglés de B2 según el MCER.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning, haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por el SEPIE:
    • Viaje.
    • Manutención (comida y cena) del día 3 de abril de 2024.
    • Manutención (comida y cena) del día 4 de abril de 2024.
    • Manutención (comida) del día 5 de abril de 2024.
    • Alojamiento de los días 3 y 4 de abril 2024.
  • Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Manutención (cena: si se llega después de las 22:00h) el día 5 de abril de 2024: 19,25 € (presentando el tique de cena).
    • Alojamiento del día 2 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación (previo al inicio de la actividad): 71,50 €
    • Alojamiento del día 5 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad): 71,50 €

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Folleto “PEACE – Participation Erasmus Alumni for Civic Engagement” ( español bandera española / inglés bandera inglesa)

European Conference “Empowering Students in the Digital Age” de Formación Profesional

País:Munich, Alemania.

Fecha: del 6 al 8 de mayo de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 14 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio, que tengan actualmente o quieran tener proyectos eTwinning
  • Representantes de proyectos Erasmus+ (acciones clave 1 y 2 y eTwinning) que hayan realizado o estén realizando proyectos sobre los temas de la TCA y que estén dispuestos a compartir sus conocimientos
  • Representantes de las academias de profesores Erasmus+ y de las actividades Jean Monnet que trabajan en los temas de la TCA
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Objetivos:

La conferencia abordará las prioridades de Erasmus "transformación digital" y "participación en la vida democrática" y se centrará en la educación digital en el sector de Formación Profesional y la perspectiva del estudiante en la era digital. También abordará el tema del bienestar de los estudiantes. Se abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo puede tener éxito la educación digital en el aula? ¿Qué oportunidades ofrecen los entornos digitales de enseñanza/aprendizaje para el aprendizaje personalizado y centrado en el alumno? ¿Qué aspecto tienen los entornos de aprendizaje en las clases modernas y cómo está cambiando el papel del profesor?
  • ¿Cómo conseguir implicar a todos los alumnos y orientarles en el mundo de los medios de comunicación y reforzar la participación democrática? ¿Cómo se puede capacitar a los alumnos contra los peligros de los medios de comunicación, como las noticias falsas, la influencia política radical o la violencia en Internet?
  • ¿Cómo promover el bienestar de los alumnos en la transformación digital desde un punto de vista físico, emocional, social y cognitivo?
  • ¿Cómo pueden tener éxito el trabajo colaborativo y el aprendizaje combinado en el aula y en los proyectos Erasmus?

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de febrero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 19:00 h del día 6 de mayo y concluirán a las 14:00 h del día 8 de mayo. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6 y 7 de mayo de 2024, la cena del 6 de mayo, la manutención completa del día 7 de mayo y la comida del día 8 de mayo. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Green Practices for Increasing Environmental Sustainability

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:11 de enero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio, que estén interesadas en la temática de la sostenibilidad y medio ambiente.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal del evento es profundizar en la comprensión de una de las prioridades del programa Erasmus+: "Medio ambiente y lucha contra el cambio climático", para lograr prácticas exitosas de transición verde dentro de los proyectos Erasmus+ 2021-2027 así como para apoyar el crecimiento sostenible y el comportamiento responsable con el medio ambiente.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad y otras cuestiones medioambientales.

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de enero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 20 de marzo y concluirán a las 13:00 h del día 22 de marzo. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 20 y 21 de marzo de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Draft programme bandera inglesa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Sustainability in Food Production for VET Mobilities

País: Amberes, Bélgica.

Fecha: del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 21 de diciembre de 2023 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten la Formación Profesional Básica, FP Adaptada, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización de grado medio, que ofrezcan formación específica sobre la producción y el tratamiento de alimentos para el desarrollo de la sostenibilidad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Compartir y desarrollar ideas sobre la movilidad de aprendices relacionadas con la prioridad de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
  • Fomentar la colaboración entre los participantes para establecer redes de contacto entre instituciones homólogas y empresas del sector.
  • Diseñar estrategias y herramientas prácticas para crear o establecer movilidades en proyectos europeos relacionados con la prioridad transversal de sostenibilidad y medio ambiente.

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de diciembre de 2023

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:30 h del día 31 de enero y concluirán a las 13:30 h del día 2 de febrero. Habrá además una visita a una institución belga el día 1 de febrero donde se incluirá la comida.

Financiación: La Agencia Nacional de Bélgica cubrirá los gastos de alojamiento los días 31 de enero y 1 de febrero de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solitud:formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Programa

Acta de selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva