Plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+

Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+

Logotipo Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

La Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+ es la base de datos de la Comisión Europea para el programa Erasmus+. Contiene descripciones de todos los proyectos financiados en el marco del Programa, incluida la información de contacto de las organizaciones participantes, así como los resultados de los proyectos finalizados, con enlaces a los sitios web.

La Plataforma también presenta de forma destacada historias de éxito, es decir, proyectos que han conseguido resultados excepcionales por su pertinencia, potencial de comunicación, impacto o diseño. Estas historias han sido seleccionadas entre un conjunto más amplio de ejemplos de buenas prácticas, que hacen referencia a proyectos bien gestionados con muy buenos resultados.

imagen infografía 1
imagen infografía 2

 


Vídeo para beneficiarios sobre cómo subir y enviar resultadosbandera inglesa
Vídeo para beneficiarios sobre cómo modificar un resultado después de ser revisado por la Agencia Nacional bandera inglesa

 

Preguntas frecuentes 08/05/2016

Qué es la Plataforma VALOR?

Es la nueva plataforma de Difusión y Explotación de Resultados que ofrece una visión completa de todos los proyectos dentro de los programas Erasmus+ y Europa Creativa, así como de algunos proyectos de programas anteriores (Programa de Aprendizaje Permanente, Juventud en Acción, Cultura 2007-2013, etc.). En los nuevos programas educativos Erasmus+ y Europa Creativa, en marcha desde 2014 hasta 2020, la difusión y explotación de resultados se consideran un objetivo básico para el éxito de su implantación.

¿Cuál es el principal objetivo de la Plataforma VALOR?

La Plataforma VALOR pretende asegurar la transparencia mostrando al público general la información de los proyectos. Además, permitirá una extensa recopilación y difusión de los resultados de las actividades financiadas por los programas Erasmus+ y Europa Creativa, así como por programas anteriores.

El objetivo es proporcionar al gran público una herramienta de información acerca de los contenidos que puedan ser relevantes e interesantes en relación a los proyectos de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo audiovisual y cultural, así como señalar algunos proyectos considerados como “buenas prácticas” e “historias de éxito”, para que sirvan de fuente de inspiración para organizaciones e instituciones, así como base de datos de proyectos (resúmenes de proyectos, enlaces, principales productos y resultados).

¿Qué proyectos están incluidos en la Plataforma VALOR?

La plataforma VALOR incluye todos los proyectos financiados por los programas Erasmus+ y Europa Creativa, así como una selección de proyectos financiados por programas anteriores (Programa de Aprendizaje Permanente, Juventud en Acción, Cultura 2007-2013, etc.).

¿Qué navegadores soporta?

Las funciones de búsqueda y consulta de la plataforma han sido probadas con los siguientes navegadores:

  • Microsoft Internet Explorer 9 (con Windows 7)
  • Mozilla Firefox ESR 24.81 (con Windows 7)

¿Hay que registrarse para acceder a la información disponible en la Plataforma VALOR?

No, no hay que registrarse si sólo se quiere buscar, consultar o descargar la información que está en VALOR.

Sólo hay que registrarse si se es beneficiario de un proyecto y se quiere actualizar la información acerca del proyecto y sus resultados.

¿Con qué frecuencia se actualiza la Plataforma VALOR?

La Plataforma VALOR se actualiza de forma regular, cada vez que el beneficiario de un proyecto actualiza la información de su proyecto. Los nuevos proyectos financiados se publican una vez firmado el respectivo convenio de subvención.

¿En qué idiomas se ofrece la Plataforma VALOR?

Tanto la interfaz de la Plataforma VALOR como la descripción de los proyectos que se pide a los beneficiarios están en inglés, aunque los beneficiarios tienen libertar para subir los archivos de los resultados de sus proyectos en otras lenguas oficiales de la Unión Europea en las que dichos resultados o documentos hayan sido producidos.

¿Cómo se puede encontrar un proyecto en particular?

Cuando se accede a la página de la Plataforma VALOR de Erasmus+ o Europa Creativa, simplemente se escribe una o más palabras clave (keywords) en el cuadro de búsqueda y se pulsa el botón Search (a la derecha) o Enter/Intro. Existe la posibilidad de limitar el ámbito de búsqueda a los “proyectos que están en marcha” (ongoing projects), que son aquellos que se están desarrollando en el momento de la búsqueda, o a los “proyectos finalizados” (finalised projects), que son aquellos que, en el momento de la búsqueda, ya han finalizado. Por defecto, el sistema busca entre "todos los proyectos", en marcha y finalizados.

Para más información acerca de cómo funciona la herramienta de búsqueda avanzada, pulse aquí.

¿Se puede filtrar por proyectos?

Se puede reducir el ámbito de búsqueda aplicando los diferentes criterios que se ofrecen en la herramienta de búsqueda avanzada (Advanced Search). Para más información pulse aquí

¿En qué condiciones se pueden descargar y copiar archivos de música, manuales y otros productos encontrados en VALOR? ¿Hay un uso sujeto a las Leyes de Protección de Derechos Intelectuales?

Toda la información referente a asuntos legales, incluidos los derechos de propiedad intelectual, está disponible en la sección Legal issues (sólo en inglés).

¿Se pueden encontrar socios para un Proyecto a través de la Plataforma VALOR o contactar con una institución o responsable de algún proyecto?

Sí, se pueden encontrar los detalles de una institución involucrada o de la persona responsable del proyecto que le interese, simplemente pulsando en el nombre del proyecto, en la lista de resultados. El sistema abrirá la tarjeta del proyecto (Project card) en una ventana aparte.

La información del proyecto está dividida en tres partes: detalles del proyecto (Project details), socios (partners) y resultados (results). En las primeras dos pestañas se pueden encontrar los detalles del coordinador y de los socios. Esta información puede obtenerse también usando la herramienta de búsqueda avanzada, con el criterio “en función de la institución” (by the organisation criteria).

¿Cómo funciona la herramienta de búsqueda avanzada?

El sistema permite restringir aún más la búsqueda usando criterios más específicos. Para ello, se ha de pulsar Show advanced criteria (mostrar criterios avanzados), debajo del botón Search. Por defecto el sistema propone la búsqueda por “propiedades de proyectos” (By Project criteria). Si quiere buscar proyectos o productos en función de la institución, pulse en Organisation criteria. Para volver a los criterios relacionados con los proyectos, pulse en By Project criteria. Para ocultar de nuevo las opciones de búsqueda avanzadas, pulse en Hide advanced criteria.

Cuando se busca por “propiedades de proyectos”, el sistema permite especificar los siguientes criterios:

  • Uno o varios años de duración del Proyecto
  • Uno o varios países involucrados en el Proyecto
  • Uno o varios temas del Proyecto
  • El estado del Proyecto: en marcha o finalizado
  • El grupo destinatario del proyecto

Cuando se busca por “criterios en función de la institución”, el sistema permite especificar los siguientes criterios:

  • El papel de la institución en el Proyecto (coordinador/promotor, socio)
  • Uno o varios países de las instituciones organizadoras involucradas en el Proyecto

Para más información, consulte la página de Ayuda (Help – sólo en inglés).

¿En qué se diferencia la Plataforma VALOR de las plataformas EVE, EST y ADAM?

La información recogida en estas bases de datos en relación a los anteriores programas financiados por la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (DG EAC) era muy heterogénea en cantidad y calidad. La nueva Plataforma VALOR integra los proyectos de las mencionadas bases de datos en un único lugar donde concurren los programas anteriores y actuales financiados por la DG EAC.

La Plataforma VALOR pone mayor énfasis en la difusión de los resultados: el uso de ella es obligatorio o muy recomendado, dependiendo del programa y las acciones financiadas.

Además, esta nueva plataforma sirve como escaparate de proyectos considerados como buenas prácticas e historias de éxito, para de este modo darles mayor visibilidad con el objetivo de servir como fuente de inspiración a nuevos solicitantes y ofrecer ejemplos de calidad al público en general.