Convocatoria

 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA) Educación Escolar

Información 2024

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades

PEACE. What’s next? LTA results and future steps

IT02_0660_THO_2024

País: Roma (Italia).

Fecha: del 8 al 11 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés (mínimo B2).

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Escolar en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Compartir las mejores prácticas nacionales sobre la participación ciudadana y los valores comunes europeos y sobre la gestión de los actores que apoyan el trabajo de las Agencias en los diferentes sectores.
  • Presentar y compartir las herramientas y los informes de la LTA entre los participantes.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 1 de octubre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes.

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Corrección de errores de la resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Opening Windows of Opportunity: establishing learning networks and school partnerships serving migrating children in Europe through international education

País: La Haya (Países Bajos).

Fecha: del 13 al 15 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 25 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Representantes (directores) de centros de Educación Primaria, así como responsables de políticas educativas, tanto newcomers como centros experimentados dentro del Programa Erasmus+ en la acción KA2, que estén interesados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB (*) y se encuentren motivados para generar cambios en sus escuelas/instituciones..
  • Representantes (directores) de centros de Educación Primaria, así como responsables de políticas educativas con experiencia en el Programa Erasmus+ que tengan conocimiento previo sobre el Bachillerato Internacional, aunque no es obligatorio..
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad..
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

(*) El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB (IBPYP), es uno de los programas de Bachillerato Internacional que se centra en el desarrollo de estudiantes de 3 a 12 años, ayudándolos a convertirse en estudiantes activos, solidarios y aprendices de por vida. Alienta a los niños a demostrar respeto por sí mismos y por los demás y a participar activamente en el mundo que los rodea.

Objetivos:

Los participantes obtendrán una comprensión más profunda del currículo IB PYP, especialmente en cuanto a su potencial en aulas primarias diversas, contextualizarán el currículo IB PYP(*) a nivel local y regional, ampliarán su red de colegas afines en toda Europa, elaborarán planes concretos para colaborar en la realización de posibles adaptaciones curriculares.

Se espera que tras la participación esta TCA, se generen asociaciones innovadoras, interesadas en solicitar financiación de Erasmus+ para ser pioneros en la creación de Redes de Aprendizaje en escuelas públicas, particularmente en áreas desatendidas.

(*) IB PYP: Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional

Publicación resolución provisional de admitidos: 26 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán el día 13 de octubre a las 11:30 y terminarán a las 14:00 horas del 15 de noviembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Los Países Bajos cubrirá los gastos de alojamiento los días 13 y 14 de noviembre, manutención (comida y cena) el día 13 de noviembre y comida los días 14 y 15 de noviembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Green practices in Erasmus+ projects

País: Tallinn (Estonia).

Fecha: del 3 al 5 de diciembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 16 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas)..

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para Educación Escolar, hasta 1 plaza para Formación Profesional y hasta 1 plaza para Educación de Personas Adultas (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, éstas podrán ser distribuidas a otra Unidad de acuerdo a la disponibilidad y siguiendo el orden de puntuación.).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar que tengan proyectos de movilidad KA1 o proyectos de cooperación KA2.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal del seminario es aumentar la concienciación y la comprensión de la prioridad horizontal de Erasmus+ «medio ambiente y lucha contra el cambio climático».

El seminario ayudará a los participantes a comprender las posibilidades de llevar a cabo proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente. Se abordarán los temas de la ejecución de proyectos, los viajes y la organización de eventos desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como otras prácticas ecológicas en el ámbito de la educación. Los participantes podrán escuchar a expertos en la materia, aprender de ejemplos de buenas prácticas y compartir sus propias experiencias e ideas sobre la ejecución de proyectos Erasmus+ de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

Resultados esperados:

Se espera que los participantes comprendan mejor la prioridad horizontal Erasmus+ de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Las conferencias de los invitados, los ejemplos de buenas prácticas y los debates en grupo proporcionarán a los participantes nuevas ideas sobre cómo llevar a cabo sus proyectos de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

El marco internacional del seminario creará oportunidades para la creación de redes y la búsqueda de nuevos socios potenciales para una cooperación futura.

Publicación resolución provisional de admitidos: 18 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas el día 3 de diciembre y terminarán a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Estonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 3 y 4 de diciembre de 2024, la cena del día 3 de diciembre, la comida y cena del día 4 de diciembre y la comida del día 5 de diciembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Exploring networks across sectors and establishing a European community

PT01_0667_THO_2024

País: Lisboa, Portugal.

Fecha: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 9 de septiembre de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas.

Destinatarios: participantes del sector de Educación Escolar en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Establecer el inicio de una colaboración duradera entre los distintos organismos que participan en la actividad de LTA PEACE.
  • Explorar las redes entre sectores con el fin de establecer una comunidad europea.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2).
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales.
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea.
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.).
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 9 de septiembre de 2024.

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora (PT01):

  • Manutención (comida) el 31 de octubre de 2024.
  • Manutención completa el día 1 de noviembre de 2024.
  • Manutención (comida) el 2 de noviembre de 2024.

Gastos asumidos por SEPIE (ES01):

Formulario de solicitud: Forma (administracionelectronica.gob.es).

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es).

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

International TCA for newcomers in Erasmus+

País: Palermo (Italia).

Fecha: del 23-26 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 10 de julio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar, especialmente newcomers en el programa Erasmus+, que estén interesados en desarrollar proyectos que prioricen la inclusión y la diversidad de manera efectiva.
  • Disponibilidad por parte del candidato/a a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo principal de esta TCA es dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos que prioricen la inclusión y la diversidad de manera efectiva. La iniciativa comienza con una introducción informativa sobre las numerosas oportunidades que Erasmus+ ofrece dentro del sector educativo. Además, incluye un examen detallado, facilitado por las perspectivas de las autoridades locales y sectoriales, sobre el estado actual de la participación escolar, identificando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren atención y mejora.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la promoción de un entorno más inclusivo y diverso dentro de los programas Erasmus+. Al centrarse en el diseño práctico de proyectos y aprovechar la experiencia y el conocimiento colectivo de los participantes, el seminario tiene como objetivo no solo resaltar la importancia de la inclusión, sino también proporcionar métodos y estrategias tangibles para lograrla dentro del contexto educativo. A través de este compromiso, la TCA se esfuerza por tener un impacto significativo en las personas e instituciones participantes, permitiéndoles contribuir positivamente al objetivo más amplio de la inclusión dentro del marco de Erasmus+.

Resultados esperados

  • Demostración de Mejores Prácticas: Al mostrar estrategias de inclusión efectivas y exitosas dentro de las instituciones educativas sicilianas, el seminario pretende ofrecer ejemplos tangibles de lo que funciona en el ámbito de la inclusión educativa.
  • Participación de Instituciones Educativas Sicilianas: Permitir que las instituciones locales compartan sus experiencias, desafíos y éxitos en la implementación de proyectos Erasmus+ proporciona una comprensión rica y contextual del panorama de la inclusión en el sector educativo en Sicilia.
  • Estímulo de un Diálogo Internacional: El intercambio de ideas, estrategias y experiencias entre los participantes internacionales es un resultado central esperado. Esta polinización cruzada de conceptos a través de fronteras y culturas se visualiza como un medio para fomentar un entorno de aprendizaje robusto donde los participantes puedan aprender de los éxitos y fracasos de los demás.
  • Fomento de Sinergias y Colaboraciones: Uno de los objetivos principales del seminario es catalizar nuevas colaboraciones y asociaciones entre diferentes partes interesadas, incluidas instituciones educativas, autoridades locales y organizaciones sectoriales. Al reunir a un grupo diverso de actores, el seminario busca crear un terreno fértil para iniciar proyectos cooperativos que aborden desafíos comunes en la promoción de la inclusión dentro del marco de Erasmus+.
  • Diseño y Desarrollo Concreto de Proyectos: Las actividades del seminario están estructuradas no solo para inspirar e informar, sino también para guiar a los participantes a través de los aspectos prácticos del diseño y la redacción de proyectos de inclusión. Este enfoque práctico asegura que los conceptos y estrategias discutidos no se queden en lo abstracto, sino que se traduzcan en planes accionables. Se espera que los participantes dejen el seminario equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar e implementar proyectos de inclusión efectivos dentro de sus respectivos ámbitos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 11 de julio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán el día 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana y terminarán a las 16:30 horas del día 26 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Italia cubrirá los gastos de manutención completa (comida y cena) los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2024 y los gastos de manutención (comida) del día 26 de septiembre de 2024. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta de selección definitiva

Health E+Motions – International Seminar on Mental Health in Short and Long-Term Mobility Projects

País: Varsovia (Polonia).

Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 27 de junio de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza para la Unidad de Formación Profesional, hasta 1 plaza para Educación Escolar y hasta 1 plaza para Educación Superior (en el caso de que quedara alguna plaza vacante en cualquiera de las Unidades, se otorgaría en el orden ya citado).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar que tengan proyectos de movilidad KA1.
  • Coordinadores o docentes que forman parte del equipo Erasmus de Educación Escolar en la institución.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El seminario Health E+Motions es una oportunidad para que organizaciones y responsables de proyectos de diversos sectores se reúnan y colaboren en torno al tema de la salud mental en el aprendizaje durante los proyectos de movilidad.

Sirve además como herramienta para cartografiar los retos relacionados con la salud mental que surgen durante los proyectos. Ofrece a los participantes un espacio para compartir sus experiencias, adquirir nuevos conocimientos y explorar soluciones innovadoras para superar estos retos, al tiempo que los dota de los conocimientos y la inspiración necesarios para responder eficazmente a los problemas de salud mental que puedan surgir durante sus proyectos de movilidad.

Resultados esperados

  • Compartir y debatir experiencias sobre los retos relacionados con la salud mental.
  • Inspirarse con nuevos conocimientos y habilidades necesarios para responder a estos retos.
  • Compartir herramientas y buenas prácticas relacionadas con la salud mental.
  • Explorar técnicas de autocuidado.
  • Establecer contactos sobre posibles proyectos futuros.

Publicación resolución provisional de admitidos: 28 de junio de 2024

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar Las actividades comenzarán a las 17:00 horas el día 15 de octubre y terminarán a las 13:00 horas del 18 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Polonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024, la cena del día 15 de octubre, la comida y cena de los días 16 y 17 de octubre y la comida del día 18 de noviembre.

El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Es necesario además, adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante junto a la solicitud.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Inclusion in education: development of Erasmus+ projects led by inclusive values

País: Eslovenia.

Fecha: del 23 al 25 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 20 de junio de 2024. (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar que ya han tenido experiencia en el programa Erasmus+ con proyectos KA1 o KA2, y que estén interesados en promover prácticas sobre inclusión y diversidad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

  • Intercambio de prácticas nacionales e internacionales sobre inclusión y diversidad en las escuelas (Prioridad horizontal 2021-2027 E+). Este evento intentará reconsiderar las definiciones de inclusión en la educación en toda la UE.
  • Establecer una red de actores educativos que promuevan la inclusión y generar posibilidades para apoyar a las escuelas inclusivas.
  • Intercambiar e informar sobre los diferentes mecanismos de los sistemas escolares dentro de los países de la UE, abordar los desafíos de la terminología y reconsiderar las posibilidades de cómo abordar la inclusión en los proyectos Erasmus+.

Resultados esperados:

  • Los participantes son informados sobre el concepto de inclusión en la educación.
  • Los participantes aprenden a utilizar herramientas relevantes que ayudan a desarrollar la inclusión y apoyar la diversidad en las escuelas.
  • Los participantes conocerán prácticas inclusivas de algunas escuelas de la UE.
  • Los participantes reflexionarán sobre sus prácticas inclusivas y estarán bien equipados para llevar a cabo un proyecto inclusivo de Erasmus+.

Publicación resolución provisional de admitidos: 21 de junio de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán de 10:00-11:00 horas el día 23 de octubre y terminarán a las 12:30 horas del día 25 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados

Cuantías de la ayuda:

La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 23 y 24 de octubre de 2024, la comida del día 23 de octubre y los gastos de manutención (comida y cena) del día 24 de octubre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Thematic seminar on Democratic Participation with the focus on Tools for SCH and VET organisations and a combination with study visits

País: Gante, Bélgica.

Fecha: del 2 al 4 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 5 de junio de 2024. (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Destinatarios:

participantes del sector de Educación Escolar en proyectos Erasmus+ (estudiantes, docentes, formadores, alumni).

Temática:

participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos:

  • Comprender mejor la prioridad de la participación democrática.
  • Conocer herramientas y prácticas para introducir los «valores de la UE» en las aulas.
  • Aprender de las buenas prácticas mediante visitas de estudio y presentaciones.
  • Conocer nuevas herramientas sobre participación democrática listas para usar.
  • Fomentar la participación democrática en nuevas solicitudes o proyectos en curso mediante el uso de diferentes medios.
  • Crear redes entre los distintos participantes (nuevos y experimentados) y las partes interesadas.
  • Aprender a pensar de forma crítica y a plasmarlo en el material de clase y de los proyectos.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser Europrendiz, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (IES, CIFP…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 06.06.2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por Agencia Nacional organizadora:
    • Manutención (cena) el 2 de octubre de 2024.
    • Manutención completa el día 3 octubre de 2024.
    • Manutención (comida) el 4 de octubre de 2024.
    • Alojamiento: días 2 y 3 de octubre de 2024.
  • Gastos asumidos por el SEPIE:

Formulario de solicitud: formulario

Incluir y destacar: Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

International Francophone seminar: "Le numérique, facteur de bien-être à l’école?"

País: Poitiers (Francia).

Fecha: del 7-9 de octubre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 24 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: francés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar interesadas en el tema de la tecnología digital y el bienestar de los estudiantes y el profesorado.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (francés).

Objetivos:

El objetivo del seminario es promover el uso de la tecnología digital como herramienta para desarrollar el bienestar y la calidad de vida en las escuelas, y animar a los participantes de toda Europa y de Quebec a compartir sus diferentes experiencias y buenas prácticas.

El seminario se centrará en una serie de temas/prioridades:

  • Invertir ciertas representaciones negativas de los posibles usos de la tecnología digital y su impacto;
  • Aumentar la capacidad de los participantes para desarrollar proyectos que combinen la tecnología digital y el bienestar en sus establecimientos y estructuras;
  • Enriquecer los puntos de vista mediante intercambios interculturales sobre la atención a los alumnos en diferentes sistemas educativos.
  • El seminario se enriquecerá con ponencias de expertos franceses, quebequenses y europeos, presentaciones de proyectos y herramientas digitales, talleres de intercambio de prácticas y visitas a establecimientos especializados.

Otras consideraciones:

Esta actividad forma parte de “le Festival de la Francophonie”

Este enfoque, que vincula tecnología digital y bienestar, podría enriquecer la reflexión sobre el aprendizaje de la empatía, tal y como se está desarrollando en varios sistemas escolares (Dinamarca, Francia, etc.).

El tema elegido se basa en dos observaciones:

  • La necesidad de actuar sobre el bienestar de los alumnos, que han atravesado un periodo difícil con la crisis sanitaria COVID-19. Se trata de una de las prioridades establecidas en la circular de 2022 del Ministerio de Educación francés.
  • También está en consonancia con los objetivos de alfabetización mediática e informacional, la lucha contra el ciberacoso y la desinformación, incluido el desarrollo de clases de empatía y el trabajo sobre competencias psicosociales.

Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer a socios potenciales de Europa y Quebec y de establecer contactos en otros países, inspirándose así en prácticas aplicadas en otros países y disfrutando de una experiencia intercultural.

Publicación resolución provisional de admitidos: 27 de mayo de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”.

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán de 12:00-14:00 horas el día 7 de octubre y terminarán a las 16:00 horas del 9 de octubre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Francia cubrirá los gastos de alojamiento los días 7 y 8 de octubre, la comida de los días 8 y 9 de octubre y la cena de los días 7 y 8 de octubre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

(Recomendación: se puede volar a Burdeos y viajar en tren a Poitiers).

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Active Bodies = Active Minds. How to Infuse Erasmus+ Projects with Physical Activity

País: Vilna (Lituania).

Fecha: del 6-9 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 13 de mayo de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la Educación Escolar que estén interesadas en métodos de enseñanza-aprendizaje basadas en “aprender en movimiento” o en la importancia de la actividad física en el proceso de aprendizaje.
  • Disponibilidad por parte del candidato a participar en el evento "Erasmus+ Run", uniéndose al Maratón de Vilna el 8 de septiembre de 2024 y dar a conocer el Programa Erasmus+.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

Es bien sabido que la actividad física potencia la salud cerebral y es inseparable del desarrollo cognitivo y la salud mental. Esta TCA parte de este enfoque holístico y se centra en la integración de métodos de actividad física en los proyectos Erasmus+, las instituciones y la vida personal, y al mismo tiempo explora las maneras de hacer que los proyectos Erasmus+ sean más activos físicamente.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Estimular nuevas ideas para proyectos de cooperación internacional Erasmus+ que promuevan la actividad física en los centros educativos;
  • Proporcionar oportunidades de creación de redes intersectoriales sobre el tema de la actividad física en los proyectos Erasmus+ y las instituciones educativas;
  • Sensibilizar sobre el valor añadido del deporte y la actividad física en la educación y la formación;
  • Intercambiar buenas prácticas.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Resultados esperados:

  • Experimentar métodos de trabajo, herramientas y enfoques sobre cómo aumentar el nivel de actividad física en los procesos de aprendizaje;
  • Explorar buenas prácticas;
  • Comprender mejor los efectos y la importancia de la actividad física como medio para aumentar el bienestar de los grupos destinatarios, las comunidades de la organización y los trabajadores en el día a día;
  • Construir una comunidad a través de la experiencia conjunta con antiguos y actuales participantes del proyecto Erasmus+ y otras partes interesadas participando en un evento deportivo masivo de base;
  • Encontrar socios para los futuros proyectos Erasmus+;
  • Explorar cómo la promoción de la actividad física puede formar parte del enfoque de sostenibilidad de las organizaciones.

Publicación resolución provisional de admitidos: 16 de mayo de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”.

Programa preliminar:

Las actividades comenzarán de 12:00-13:00 horas el día 6 de septiembre y terminarán después del desayuno del día 9 de septiembre de 2024. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024, la comida del día 6 de septiembre y la manutención completa los días 7 y 8 de septiembre. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

The Project Compass: Navigating Ideas towards Projects

País:Vilnius (Lituania).

Fecha: del 18 - 20 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 30 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Entidades que imparten Educación Escolar que estén interesadas en realizar proyectos a pequeña escala KA210 (acción clave KA2)
  • Entidades de Educación Escolar que tengan proyectos a pequeña escala KA210 y sean menos experimentadas.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El principal objetivo del seminario es ayudar a los solicitantes a afrontar los retos que supone llevar a cabo este tipo de proyectos KA210 así como dar a conocer los fundamentos de la planificación de los mismos e inspirar asociaciones internacionales.

Resultados esperados:

Los participantes:

  • conocerán las particularidades de los proyectos de asociación a pequeña escala de Erasmus+;
  • crearán nuevas redes y encontrarán socios potenciales para sus proyectos;
  • se familiarizarán con las herramientas necesarias para convertir su idea en un plan de proyecto: desde perfeccionar la idea, identificar la necesidad de productos innovadores, garantizar la calidad hasta medir los beneficios y dar a conocer los resultados;
  • disponer de un espacio para compartir y debatir sus ideas de proyecto.

Publicación resolución provisional de admitidos: 6 de mayo de 2024.

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 13:00 h del día 18 de junio de 2024 y concluirán a las 13:00 el 20 de junio de 2024. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación:

La Agencia Nacional de Lituania cubrirá los gastos de alojamiento los días 18 y 19 de junio de 2024, la cena del 18 de junio, la manutención completa el 19 de junio y la comida del 20 de junio. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Diligencia de errores del Acta definitiva

Key enablers of a transforming digital education ecosystem

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 26 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación de personas adultas que estén interesadas en la temática de la digitalización de la educación.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo del evento es profundizar en la comprensión de la prioridad horizontal Erasmus+ 2021-2027 "Transformación Digital". Durante el seminario se abordarán los factores clave del éxito de la educación y la formación digital como facilitadores de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y transformación dentro de las instituciones educativas.

El evento facilitará el desarrollo de las capacidades de los participantes en los siguientes temas: Marco político europeo y contexto Erasmus+ 2021-2027 sobre estrategias digitales, dimensiones de la transformación digital y mecanismos de implementación; ecosistema digital de alto rendimiento de las instituciones educativas; pedagogía, metodologías y prácticas de aprendizaje digitales eficaces; desarrollo continuo de las competencias digitales, entre otros.

En el seminario participarán representantes de la Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la transformación digital.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)”.

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 16:00 h del día 25 de septiembre y concluirán a las 13:00 h del día 27 de septiembre. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 25 y 26 de septiembre de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

“New Contact Seminar Long-term learning mobility of school pupils”

País:Madrid, España.

Fecha: del 3 al 5 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 29 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 15 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación escolar con experiencia, que estén acreditados o tengan proyectos KA122 y que hayan apostado o quieran apostar por la implementación de movilidades de larga duración en sus proyectos (KA1).
  • Centros e instituciones del ámbito de la educación escolar recién llegados al programa Erasmus que tengan especial interés en solicitar MLD de alumnado en sus solicitudes o proyectos.
  • Disponibilidad por parte del candidato compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Objetivos:

Con la llegada de la estructura del nuevo Programa 2021-2027, la movilidad de larga duración de alumnado está desempeñando un papel relevante y muy visible dentro de los proyectos de movilidad en la educación escolar dentro de la acción KA1. Con esta segunda TCA, que se celebra en el marco de una LTA sobre MLD que comienza en 2022, se pretende llegar a más centros interesados en poner en marcha estas movilidades de alto impacto tanto en los participantes como en los centros que las implantan.

Los principales objetivos del encuentro son:

  • Conocer de primera mano experiencias de buenas prácticas en la aplicación de la movilidad de larga duración por parte de centros escolares españoles e instituciones de otros países del programa Erasmus+.
  • Comprender la importancia de incluir alumnado con menos oportunidades en las movilidades de larga duración y conocer experiencias de buenas prácticas en este sentido.
  • Seguir fomentando la creación de redes entre instituciones (recién llegadas y experimentadas) de distintos países para promover el intercambio de información, la asistencia mutua y la búsqueda de nuevos socios.
  • Fomentar que las instituciones recién llegadas y con experiencia en el programa Erasmus conozcan de primera mano las ventajas de solicitar este tipo de movilidad y soliciten la movilidad de larga duración para sus estudiantes.
  • Fomentar que las instituciones recién llegadas y con experiencia en el programa Erasmus conozcan de primera mano los pasos a seguir, cómo minimizar riesgos y cómo maximizar el impacto a la hora de implementar MLD.
  • Reflexionar sobre el impacto de las MLD sobre alumnado, familias, centros de origen y destino, etc.

Publicación resolución provisional de admitidos: 30 de abril de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 18:00 h del día 3 de junio y concluirán a las 14:00 h (comida) del día 5 de junio. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

Financiación:

La Agencia Nacional española (SEPIE) cubrirá los gastos de alojamiento los días 3 y 4 de junio de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará de manera excepcional a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 2 dietas) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

“Green Accreditation": Greening your Erasmus plan”

País:Estocolmo, Suecia.

Fecha: del 3 al 6 de junio de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 11 de abril de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Organizaciones acreditadas KA1 de educación escolar.
  • Beneficiarios acreditados que deseen garantizar la sostenibilidad ecológica de sus proyectos y reforzar estos aspectos en su Plan Erasmus.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos:

El objetivo de este evento es aumentar la capacidad de las organizaciones con Acreditación SCH en Erasmus+ en lo que se refiere a los aspectos de sostenibilidad en sus proyectos. Tanto las organizaciones ya activas en este campo como las que necesitan ponerse al día, son bienvenidas. El seminario les ayudará a adquirir conocimientos y comprender las posibilidades de llevar a cabo proyectos Erasmus+ de forma sostenible. Los participantes escucharán a expertos en la materia y ejemplos de buenas prácticas. Compartirán ideas sobre cómo llevar a cabo proyectos Erasmus+ de manera más sostenible y desarrollarán sus planes Erasmus con una estrategia ecológica más elaborada. Este seminario incluirá sesiones de trabajo en grupo y actividades de creación de redes.

Publicación resolución provisional de admitidos: 12 de abril de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 12:00 h del día 3 de junio y concluirán a las 12:15 h (comida) del día 6 de junio. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación:

La Agencia Nacional de Suecia cubrirá los gastos de alojamiento los días 3, 4 y 5 de junio de 2024; la manutención completa de los días 3, 4 y 5, y la comida del día 6 de junio. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

IMPORTANTE: Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Partnerships for Cooperation – Primary Schools from Rural Areas. How to plan an excellent project for primary schools located in rural or remote areas

País:Varsovia, Polonia.

Fecha: del 24 al 28 de abril de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 22 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros que impartan Educación Primaria de zonas rurales que tengan interés en presentar un proyecto KA2 en el Sector de Escolar o ya tengan uno en marcha.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Objetivos:

El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades del programa Erasmus+. Uno de los objetivos de este seminario es mostrar ejemplos de buenas prácticas de proyectos KA2 que tienen un gran impacto tanto a nivel individual como organizativo.

Durante el seminario, los participantes podrán compartir sus mejores prácticas, dejarse inspirar por los demás, así como establecer nuevos contactos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 27 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 18:00 h del día 24 de abril y concluirán a las 19:30 h del día 27 de abril. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación:

La Agencia Nacional de Eslovaquia cubrirá los gastos de alojamiento los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2024, manutención (cena) el día 24 de abril de 2024 y manutención completa los días 25,26, 27 de abril de 2024. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención (máximo 2 dietas) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

IMPORTANTE: Junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Green practices in Erasmus+ projects

País: Bratislava, Eslovaquia.

Fecha: del 10 al 12 de abril de 2024.

Fecha límite presentación formularios: 19 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros del ámbito de la educación escolar que tengan un proyecto KA2 en curso con prioridad verde o hayan presentado alguna propuesta KA2 sobre sostenibilidad y medioambiente en la convocatoria 2024.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Objetivos:

El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades del programa Erasmus+. Uno de los objetivos de este seminario es mostrar ejemplos de buenas prácticas de proyectos KA2 que tienen un gran impacto tanto a nivel individual como organizativo.

Durante el seminario, los participantes podrán compartir sus mejores prácticas, dejarse inspirar por los demás, así como establecer nuevos contactos.

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 10 de abril y concluirán a las 13:00 h del día 12 de abril. Se espera que los participantes asistan a todas las ponencias, talleres y actividades programadas.

Financiación:

La Agencia Nacional de Eslovaquia cubrirá los gastos de alojamiento los días 10 y 11 de abril de 2024, la cena del 10 de abril, la manutención completa del día 11 de abril y la comida del día 12 de abril. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje, alojamiento y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Civic participation and EU values. Make Europe shine!

País: Sevilla, España.

Fecha: del 3 al 5 de abril 2024.

Fecha límite presentación formularios: 15 de febrero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 6 plazas.

Destinatarios:

  • participantes en proyectos Erasmus+ (docentes, formadores, estudiantes alumni) y personal de Agencias Nacionales de los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa.

Temática: participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos principales:

  • Intercambiar buenas prácticas nacionales e internacionales sobre participación ciudadana (prioridad horizontal del programa Erasmus+ 2021-2027);
  • Establecer una red de agentes educativos que promocionen la participación ciudadana y la vida democrática;
  • Desarrollar y fortalecer las recomendaciones clave sobre participación ciudadana para generar posibilidades de diálogo e interacción entre los participantes;
  • Facilitar a los participantes herramientas de comunicación y difusión para la promoción de los valores comunes europeos y de las oportunidades del programa Erasmus+, para que así puedan desarrollar sus labores de “embajadores Erasmus+”.
  • Informar sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Perfil de los participantes: personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Contar con un nivel mínimo de inglés de B2 según el MCER.
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de docentes como de formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; publicaciones; elaboración de material; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa: ser miembro de ESN España, ser Europrendiz o role model, ser miembro del National VET Team España, embajador eTwinning, haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica, etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, EOI, CEPA, CEP, CIFP…) y con perfil de docentes o formadores, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, profesores asociados de Universidad, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos: 22 de febrero de 2024.

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, en el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios seleccion TCA

Cuantías de la ayuda:

  • Gastos asumidos por el SEPIE:
    • Viaje.
    • Manutención (comida y cena) del día 3 de abril de 2024.
    • Manutención (comida y cena) del día 4 de abril de 2024.
    • Manutención (comida) del día 5 de abril de 2024.
    • Alojamiento de los días 3 y 4 de abril 2024.
  • Posibles gastos extra asumidos por el SEPIE, en caso excepcional según Anexo IV. Cuantías y normas de Financiación TCA:
    • Manutención (cena: si se llega después de las 22:00h) el día 5 de abril de 2024: 19,25 € (presentando el tique de cena).
    • Alojamiento del día 2 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación (previo al inicio de la actividad): 71,50 €
    • Alojamiento del día 5 de abril de 2024 (cuando por razones debidamente justificadas: distancia entre el domicilio y aeropuerto/estación, conexiones entre vuelos, finalización de la actividad u otras, se haga necesario una pernoctación tras la finalización de la actividad): 71,50 €

Formulario de solicitud: formulario

IMPORTANTE:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” en la siguiente dirección y además, enviar el certificado oficial del título de idioma que se posea: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Programa bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Folleto “PEACE – Participation Erasmus Alumni for Civic Engagement” ( español bandera española / inglés bandera inglesa)

Green Practices for Increasing Environmental Sustainability

País:Riga, Letonia.

Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2024.

Fecha límite presentación formularios:11 de enero de 2024 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Centros e instituciones del ámbito de la educación escolar que estén interesadas en la temática de la sostenibilidad y medio ambiente
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés)

Objetivos:

El objetivo principal del evento es profundizar en la comprensión de una de las prioridades del programa Erasmus+: "Medio ambiente y lucha contra el cambio climático", para lograr prácticas exitosas de transición verde dentro de los proyectos Erasmus+ 2021-2027 así como para apoyar el crecimiento sostenible y el comportamiento responsable con el medio ambiente.

Mediante el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad y otras cuestiones medioambientales.

Publicación resolución provisional de admitidos: 15 de enero de 2024

Criterios de selección: Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar: Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 h del día 20 de marzo y concluirán a las 13:00 h del día 22 de marzo. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados.

FinanciaciónLa Agencia Nacional de Letonia cubrirá los gastos de alojamiento los días 20 y 21 de marzo de 2024 y la manutención los días del curso. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención (máximo 1 dieta y media) de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Formulario

Importante: Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Formación Profesional en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante. De otro modo, la solicitud será excluida.

Draft programme bandera inglesa

Acta selección provisional

Acta selección definitiva