Europass

Infografía Europass y el empleo

Conoce Europass

¿Qué es Europass?

Europass es un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos (el Pasaporte de Competencias) en el que se pueden compilar los otros documentos Europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo.

Europass es gratuito y permite a las personas presentar sus competencias, habilidades y calificaciones de una manera clara a través de unos documentos que ayudan a los posibles empleadores, establecimientos educativos y proveedores de capacitación a comprender qué materias se han estudiado, qué capacitación se ha completado o qué experiencia laboral se ha adquirido.

Europass incluye 5 documentos, dos de ellos elaborados por el propio titular y otros tres emitidos por las autoridades competentes, y que permiten demostrar de forma clara y transparente los conocimientos académicos, profesionales o lingüísticos de sus titulares de forma estandarizada en todo el territorio europeo.

Los documentos individuales incluyen:

  • Currículum Vitae Europass
  • Pasaporte Europeo de Lenguas

Los documentos que deben ser emitidos por las autoridades competentes incluyen:

  • Documento de Movilidad Europass
  • Suplemento al Título / Certificado Europass
  • Suplemento al Diploma Europass

El objetivo de Europass

Europass tiene como objetivo contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores en Europa y en su propio país, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa.

¿Quién puede usar Europass?

Europass es una herramienta para todos los que necesitan presentar sus habilidades y competencias. Es especialmente útil para las personas que buscan empleo en otro país europeo o que solicitan un programa de educación o formación en el extranjero. Europass también se puede utilizar en el país de origen y es un servicio gratuito y fácil de usar.

¿Cuáles son las ventajas de Europass?

  • Ayuda a los ciudadanos a transmitir sus cualificaciones y competencias de manera eficaz.
  • Ofrece una herramienta completa para los usuarios basados en un formato electrónico accesible.
  • Permite a las personas, con diferentes formaciones y experiencias, tener acceso a oportunidades de aprendizaje y empleo en toda Europa, en particular, ayudando a las personas a moverse entre países o entre los sectores laborales.
  • Promueve fuertes vínculos entre la educación y la formación, la actividad comercial e industrial, garantizando la adecuada evaluación de las competencias y cualificaciones

Europass tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias.


Centros Nacionales Europass

En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, un Centro Nacional Europass (CNE) coordina todas las actividades referentes a los documentos Europass. El CNE es el primer interlocutor para toda persona u organización interesada en utilizar Europass o en recabar más informaciones sobre éste