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2021-2027

Documentos de interés

Desarrollo de Capacidades en el Ámbito de la Educación y la Formación Profesionales (EFP)


Academias de Profesores Erasmus+

Másteres Conjuntos Erasmus Mundus (EMJM)


Medidas de Diseño Erasmus Mundus (EMDM)


Convocatorias anteriores: 2014-2020

La gestión de las distintas acciones del programa Erasmus+ se realiza de forma:

  • descentralizada (acciones que se gestionan a nivel nacional por las Agencias Nacionales).
  • centralizada (acciones que se gestionan a nivel europeo por la Agencia Ejecutiva EACEA (Education, Culture and Audiovisual Executive Agency).

En el ámbito de la Educación Superior son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Masters Degrees EMJMD) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (Capacity Building in the field of Higher Education CBHE) – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Alianzas para el Conocimiento – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.
  • Actividades Jean Monnet (JMO).

En el ámbito de la Formación Profesional son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Proyecto Piloto de Movilidad para Formación Profesional IPA (Instrumento de Preadhesión y África) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Las Alianzas para las Competencias Sectoriales – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.

Documentos de interés

Las Resoluciones de las Convocatorias de Acciones Centralizadas se publican directamente en la página web de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Convocatoria 2020

Infografías

Acciones Centralizadas

General centralizadas

Universidades Europeas

Universidades europeas

Actividades Jean Monnet

Jean Monnet

Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Erasmus Mundus

Desarrollo de Capacidades

Capacidades

Alianzas para el Conocimiento

Alianzas Conocimiento

Fichas informativas

Convocatoria 2019

Convocatoria 2018

Convocatoria 2017

Convocatoria 2016

Segunda convocatoria: Piloto de Movilidad para Formación Profesional (Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro, y Kosovo*) – Acción Clave 1 Movilidad

(Call For Proposals EAC/S54/2019)

NOTA: En el caso de que existiesen conflictos entre las versiones, prevalecerá la versión en inglés de la convocatoria y documentación (In the case of conflicting meanings between language versions, the English version will prevail).

1. DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y TEMAS PRIORITARIOS

Erasmus+ ofrece la oportunidad de realizar prácticas, aprendizaje y movilidad para estudiantes y personal de Formación Profesional. Estas acciones solo están abiertas a los países del programa (27 países de la Unión Europea y República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Serbia). Los países que no pertenecen al Programa, pueden participar en ciertas Acciones, pero estando sujetos a condiciones específicas.

Se están llevando a cabo actuaciones para internacionalizar el sector de la FP en la UE y varios países socios, que han solicitado la apertura internacional de acciones en el marco Erasmus+. De esta forma, podrán beneficiarse de la buena experiencia acumulada en el marco de este programa.

El Programa de Reforma Económica para los Balcanes Occidentales reconoce la importancia de la educación y de la FP para apoyar a la industria e impulsar el crecimiento económico.

Objetivos generales de esta convocatoria:

  • Contribuir a la mejora y modernización de los sistemas de FP en Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo*, así como reforzar los vínculos entre la FP y el mercado laboral.
  • Mejorar la capacidad de los centros de FP en los cuatro países asociados mencionados, mediante la promoción de actividades de movilidad destinadas a mejorar las habilidades y competencias de los profesores, alumnos y directivos de instituciones de FP y las perspectivas profesionales de los jóvenes estudiantes.

2. ELEGIBILIDAD

Solicitantes y socios elegibles:

2.1 Los solicitantes considerados elegibles para participar en esta convocatoria son:

  • Una organización FP pública o privada activa en el campo de la educación y formación profesional que esté legalmente registrada en un país del programa Erasmus+
  • Un consorcio tanto público como privado legalmente registrado en un país del programa Erasmus+.
  • El solicitante (o solicitante principal en el caso de un consorcio) debe estar establecido en un Estado miembro de la UE.

2.2 Los socios considerados elegibles para esta convocatoria son:

  1. Cualquier centro de FP (público o privado).
  2. Cualquier consorcio legalmente registrado de FP.
  3. Cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral (denominada empresa).

En cualquiera de las tres opciones, los socios han de estar registrados legalmente en un país del programa Erasmus+ o en Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro o Kosovo *. Asimismo, han de ofrecer cursos que conduzcan a una cualificación reconocida por las autoridades competentes, acreditada por las autoridades nacionales pertinentes (caso 1 o 2).

2.3 Requisito de composición de asociación

La propuesta debe incluir al menos 7 organizaciones en total, de las cuales al menos 5, han de ser organizaciones de tres estados diferentes del programa Erasmus +. Las otras 2 organizaciones deben ser de dos de los cuatro socios seleccionados en los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro o Kosovo*).

La propuesta no puede incluir más de 12 socios.

2.4 Actividades elegibles

Las actividades elegibles de la convocatoria son las siguientes (ver más detalladamente en (Call For Proposals EAC/S54/2019):

  • Planificación de movilidades.
  • Movilidad de estudiantes.
  • Movilidad de personal.
  • Actividades de formación.
  • Conferencias y seminarios.
  • Acciones de comunicación, sensibilización y difusión a nivel nacional y regional.
  • Acciones destinadas a la creación, mejora de redes e intercambios de buenas prácticas.
  • Mapeo, análisis e investigación de buenas prácticas para desarrollar en el futuro un programa integral de movilidad de Formación Profesional.

2.5 Duración del proyecto

La duración máxima de cada proyecto es de 42 meses.

3. RESULTADOS ESPERADOS

Los objetivos esperados del programa piloto son:

  • Para los estudiantes de FP: apoyar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias para mejorar su empleabilidad y desarrollo personal.
  • Para el personal de FP: desarrollar sus capacidades para revisar y modernizar los planes de estudio y los métodos de enseñanza en sus centros de origen (contenidos y métodos pedagógicos).
  • Para centros de FP: mejorar la oferta de capacitación (currículo y prácticas en empresa en los centros de FP) así como la calidad general de la enseñanza de FP.

También se espera que las capacidades de los centros de FP en los Balcanes Occidentales se refuercen para ofrecer una oferta de educación y formación más relevante y de mayor calidad.

Las movilidades se centrarán principalmente en movilidades entrantes de alumnos y personal, en lugar de movilidades salientes (que se limitarán al personal).

4. PRESUPUESTO DISPONIBLE

El presupuesto estimado para esta convocatoria es de 4 millones de euros.

La CE espera subvencionar un máximo de 4 proyectos, teniendo como importe máximo 1 millón de euros y como importe mínimo 700 mil euros por proyecto.

5. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Dentro de los límites del presupuesto disponible, se otorgarán subvenciones a aquellas propuestas que respondan a los criterios cualitativos de la mejor manera.

Los criterios de evaluación y su puntuación respecto a 100 puntos son:

  1. Relevancia del proyecto (máximo 30 puntos).
  2. Calidad del diseño del proyecto y su implementación, incluida la metodología propuesta (máximo 25 puntos).
  3. Calidad de los equipos del proyecto y acuerdos de cooperación (máximo 20 puntos).
  4. Sostenibilidad, impacto y difusión de los resultados esperados (máximo 25 puntos).

6. PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

La fecha límite de presentación es: 17 de junio de 2020 - 12:.00 mediodía (hora de Bruselas)

Las solicitudes deberán presentarse a través del formulario de solicitud, que podrá descargarse en la web de la convocatoria:

https://ec.europa.eu/education/resources-and-tools/funding-opportunities/second-pilot-vet-mobility-scheme-eac-s54-2019_en

Las solicitudes han de estar debidamente cumplimentadas y fechadas.

Deberán estar firmadas por la persona autorizada para contraer compromisos legalmente vinculantes en nombre de la organización solicitante.

Las solicitudes deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

EAC-VET-mobility-scheme@ec.europa.eu

Cualquier pregunta adicional que pueda surgir durante el período de solicitud puede enviarse a la siguiente cuenta de correo electrónico:

EAC-VET-mobility-scheme@ec.europa.eu

Las solicitudes deberán respetar obligatoriamente las disposiciones recogidas en el texto completo de la convocatoria.

Al tratarse de una acción centralizada, el proceso está gestionado íntegramente por la Comisión Europea.

La información completa de esta convocatoria así como los formularios y anexos se encuentran aquí.

 

(*) This designation is without prejudice to positions on status, and is in line with UNSCR 1244 and the ICJ Opinion on the Kosovo Declaration of Independence.

Acción Clave 1 - Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (EMJMD)

Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Un Título conjunto de máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel de 60, 90 o 120 créditos ECTS, impartido por un consorcio internacional de HEI de diferentes países y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto. Su carácter específico se basa en el alto grado de integración/conjunción y el excelente contenido académico y la metodología que ofrecen.

2020

2019

Más información

Acción Clave 1 - Proyecto Piloto de Movilidad para Formación Profesional IPA (Instrumento de Preadhesión) y África

Convocatoria piloto de propuestas de movilidad con los países de la ampliación (Balcanes Occidentales y Turquía) y con África

(Call for proposals – EAC/S34/2018)

Excel búsqueda de socios

Erasmus+ ofrece a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero de los países del programa Erasmus+ (28 miembros de la UE Estados + 5 -Norte de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía-). Los conocidos como “países asociados” han venido participando principalmente en acciones relacionadas con la educación superior y la juventud juveniles.

Tanto los países del el Programa como los países asociados han manifestado el deseo de que pudiese ofrecerse la posibilidad de organizar una acción de movilidad del tipo Erasmus para formación profesional, para de este modo beneficiarse de la rica experiencia acumulada en el pasado además de que ya se ha incluido esta posibilidad en las bases legales de la propuesta (2021-2027).

La acontecimientos recientes en el desarrollo político en dos de las regiones prioritarias de la UE como son los países de la ampliación y África subrayan la importancia de mejorar la los sistemas de educación así como el incremento de las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Para cada una de estas regiones se han establecido dos lotes diferenciados:

  • Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia and Kosovo 1 ) y Turquía.
  • África.

El objetivo principal es contribuir a la mejora y la modernización de los sistemas de formación profesional en los países de la ampliación y en África, así como reforzar los vínculos entre la formación profesional y el mercado de trabajo.

Específicamente, el objetivo es mejorar la capacidad de los proveedores de formación profesional en los países mencionados mediante la promoción de actividades de movilidad. Estas actividades están dirigidas a la mejora de las habilidades y competencias de los equipos directivos, el profesorado y los estudiantes, así como a la mejora de las perspectivas de ocupación de los estudiantes jóvenes.

Concretamente se quiere implementar:

    El intercambio de programas entre proveedores de formación profesional de Europa y de los países de la ampliación. La mejora del conocimiento y las habilidades técnicas y pedagógicas. La mejora del conocimiento del personal directivo en formación profesional. La mejora de las habilidades transversales, genéricas y de contenido específico de los estudiantes.

En África, junto a lo descrito en el apartado anterior, se espera:

  • La integración en el currículum y la reforma de la enseñanza, en las escuelas participantes a partir de las buenas prácticas y los logros de profesores y estudiantes.
  • La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida por los proveedores de formación profesional en África.

Número de organizaciones participantes por propuesta:

  • Para países de la ampliación y Turquía: al menos seis organizaciones, de las cuales al menos tres serán de diferentes países de la UE, y al menos tres serán de diferentes países de la ampliación y Turquía.
  • Para África: al menos trece organizaciones de las cuales al menos tres serán de diferentes países de la UE, y al menos diez de diferentes países de África a los que se dirige esta acción y que cubran las cinco regiones de África 2.

Actividades elegibles en propuestas con los países de la ampliación y Turquía:

  • Acuerdos de movilidad (se incluyen aquí la identificación de grupos objetivo, la preparación del programa de estudios, objetivos de aprendizaje y selección de participantes).
  • Actividades de movilidad de alumnado (movilidades entrantes): de menos de tres meses, o de larga duración (de tres meses hasta un año).
  • Actividades de movilidad de personal: movilidad entrante o saliente. Siempre se potenciarán las movilidades entrantes más que las salientes. Estas movilidades tienen una duración máxima de tres meses 3.
  • Conferencias y seminarios.
  • Actividades de entrenamiento.
  • Acciones de comunicación y difusión a nivel nacional y regional.
  • Acciones dirigidas a la creación y mejora de redes e intercambio de buenas prácticas.
  • Mapeo, análisis e investigación de buenas prácticas para desarrollar en el futuro un programa integrado de movilidad en Formación Profesional.

Actividades elegibles en propuestas con países de África:

  • Acuerdos de movilidad (se incluyen aquí la identificación de grupos objetivo, la preparación del programa de estudios, objetivos de aprendizaje y selección de participantes).
  • Actividades de movilidad de alumnado (entrantes): de menos de tres meses, o de larga duración (de tres meses hasta un año).
  • Actividades de movilidad de personal: entrante o saliente. Siempre se potenciarán las movilidades entrantes más que las salientes. Estas movilidades tienen una duración máxima de tres meses 4.
  • Desarrollo de planes de acción específicos para las escuelas.
  • Desarrollo de metodologías y enfoques pedagógicos especialmente basados en competencias clave, habilidades básicas, habilidades lingüísticas y empleo de TIC. Desarrollo de nuevos métodos como el aprendizaje basado en el trabajo, la movilidad virtual, los recursos educativos abiertos y una mejor explotación del potencial de las TIC.
  • Desarrollo e implementación de colaboración transnacional basada en proyectos entre empresas y estudiantes / personal en instituciones de Formación Profesional.
  • Orientación profesional y métodos y herramientas de coaching.
  • Apoyo a la creación de capacidad para la gestión y el liderazgo.
  • Desarrollo de ofertas y contenidos de formación nuevos, basados en la experiencia de la movilidad.
  • Creación y mejora de redes e intercambios de bienes entre los proveedores de formación profesional africanos y europeos.
  • Conferencias y seminarios.
  • Acciones de comunicación y difusión a nivel nacional, regional y continental.
  • Acciones dirigidas a la creación y mejora de redes e intercambio de buenas prácticas.
  • Mapeo, análisis e investigación de buenas prácticas para desarrollar en el futuro un programa integrado de movilidad en Formación Profesional.

Las propuestas con África, deberán centrarse en las tres áreas prioritarias de estudio definidas en la convocatoria atendiendo a la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2013.

La Comisión prevé la financiación de dos propuestas, una por cada grupo de países. El presupuesto máximo destinado a la cofinanciación es de 6.95 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de la ampliación y Turquía, es de 2 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de África es de 4.95 millones de euros.

Fechas a considerar en la convocatoria piloto
Publicación de la convocatoria Febrero 2019
Fin del plazo de solicitud 14 de mayo de 2019 a las 12.00
Evaluación de solicitudes Mayo-mitad de junio de 2019
Información para solicitantes Final de junio de 2019
Firma de convenios de subvención Hasta septiembre de 2019

Al tratarse de una acción centralizada el proceso está gestionado integramente por la Comisión Europea.

La información completa de esta convocatoria así como los formularios y anexos se encuentran aquí.

La Comisión Europea ha puesto a disposición de los interesados la siguiente cuenta de correo para realizar consultas:
eac-vet-mobility-scheme@ec.europa.eu.

Acción Clave 2 - Alianzas para las competencias sectoriales

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales tienen por objetivo hacer frente a las carencias de cualificaciones para uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, se identifican las necesidades del mercado laboral existentes o emergentes en el sector específico y se fomenta la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos:

  • desarrollar enfoques estratégicos para el desarrollo de competencias sectoriales a través de asociaciones entre partes interesadas clave del sector y autoridades públicas;
  • desarrollar plataformas y asociaciones de nivel transnacional, basadas en métodos de cooperación innovadores, como primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional»
  • identificar las necesidades de competencias existentes y emergentes en profesiones de sectores concretos
  • fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas entre las instituciones de educación y formación y el mercado de trabajo;
  • promover calificaciones sectoriales relevantes y un acuerdo de apoyo para su reconocimiento;
  • lograr una confianza mutua, facilitar la certificación transfronteriza y, de este modo, facilitar la movilidad profesional dentro de un sector, al tiempo que se fomenta el reconocimiento de cualificaciones a escala europea dentro de un sector;
  • facilitar una estrategia clara e instrumentos para hacer frente a la escasez de competencias en sectores económicos específicos.
  • adaptar la FP a las necesidades (tanto en las capacidades específicas del trabajo como en las competencias clave);
  • integrar el aprendizaje basado en el trabajo, siempre que sea posible en combinación con una experiencia internacional;
  • planificar la ejecución progresiva de los resultados del proyecto que conducen al efecto sistémico. Esta planificación debe identificar e involucrar a las principales partes interesadas nacionales o regionales, al tiempo que garantiza la amplia difusión de los resultados.

Los proyectos pueden lograr estos objetivos mediante su inclusión en uno o varios de los siguientes lotes (una organización puede participar como solicitante en más de una propuesta y más de un lote, siempre que las propuestas no estén relacionadas con el mismo sector):

Lote 1: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional» de carácter transnacional.

Este lote apoya el desarrollo de proyectos piloto, basados en métodos de cooperación innovadores, como un primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional».

Apoyará el desarrollo de planteamientos sectoriales para el diseño y el desarrollo de contenido de EFP combinado con un enfoque estratégico hacia el desarrollo de capacidades a nivel local o regional y de acuerdo con las estrategias de crecimiento e innovación locales o regionales.

Lote 2: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP trabajarán en el diseño y la aplicación de contenido formativo para programas de FP centrados en una o varias profesiones conexas de un sector, así como para metodologías de educación y formación.

Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los estudiantes las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias:

El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades es una de las diez medidas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Durante la convocatoria actual, el Plan se ejecutará en seis sectores que sufren una deficiencia de competencias grave (descritas en los criterios de admisibilidad). Las Alianzas incluidas en el lote 3 respaldarán la ejecución del Plan mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Dicha estrategia debe lograr un impacto sistémico y estructural que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, así como garantizar competencias de una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN UNA ALIANZA PARA LAS COMPETENCIAS SECTORIALES

Organización solicitante/coordinadora: organización participante que presenta la propuesta de proyecto en nombre de todos los socios. El coordinador asume la responsabilidad plena de velar por que la ejecución del proyecto se ajuste a lo acordado.

Socios de pleno derecho: organizaciones participantes que contribuyen activamente a la ejecución de la Alianza para las Competencias Sectoriales. Cada socio de pleno derecho debe firmar un poder autorizando al coordinador para que lleve a cabo, en nombre de la asociación, las funciones anteriormente señaladas durante la ejecución del proyecto.

Miembros asociados (opcional): las Alianzas para las Competencias Sectoriales pueden contar con miembros asociados que contribuyan a sus actividades. Estos miembros no estarán sujetos a requisitos contractuales, puesto que no reciben financiación.

Entidades afiliadas (opcional): organizaciones que contribuyen al logro de los objetivos y a la realización de las actividades del proyecto.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES: 28 DE FEBRERO DE 2019

Más información y acceso a la convocatoria

Acción Clave 2 - Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE)

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual.

Más información

Acción Clave 2 - Alianzas para el Conocimiento

Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.

Más información:

Convocatoria de propuestas EACEA/38/2019 en el marco del programa Erasmus+

Experimentaciones de políticas europeas en los ámbitos de la educación y la formación bajo el liderazgo de autoridades públicas de alto nivel

Las experimentaciones de políticas europeas son proyectos de cooperación transnacional bajo el liderazgo de autoridades públicas de alto nivel de los países del Programa. Implican la comprobación de la pertinencia, la eficacia, el impacto potencial y la escalabilidad de las medidas políticas mediante ensayos de campo paralelos en diferentes países, sobre la base de enfoques (semi) experimentales y protocolos de evaluación comunes. Al combinar el liderazgo estratégico, la solidez metodológica y una fuerte dimensión europea, permiten el aprendizaje mutuo y apoyan las políticas basadas en hechos concretos a escala europea.

Candidatos admisibles

  • Autoridades públicas competentes en los ámbitos de la educación y la formación al más alto nivel en el contexto pertinente (nacional o descentralizado).
  • Si son autoridades públicas responsables de ámbitos distintos de la educación y la formación (por ejemplo, empleo, juventud, hacienda, asuntos sociales, asuntos de interior, justicia, salud, etc.) se considerarán admisibles cuando demuestren tener competencia específica en el ámbito en que vaya a llevarse a cabo la experimentación.
  • Organizaciones públicas o privadas que actúen en los ámbitos de la educación, la formación u otras esferas importantes.
  • Organizaciones o instituciones públicas o privadas que realicen actividades intersectoriales vinculadas a la educación y la formación en sectores socioeconómicos distintos (por ejemplo, ONG, servicios informativos o de asesoramiento, autoridades públicas, agencias o servicios responsables de educación, formación, juventud, empleo, asuntos sociales, asuntos de interior, justicia, garantía de la calidad, reconocimiento y/o validación; orientación profesional, cámaras de comercio, asociaciones comerciales y sociales, organizaciones profesionales, sociedad civil, organizaciones culturales o deportivas, entidades de evaluación o investigación, medios de comunicación, etc.).

Formación de asociaciones

Para formar una asociación deberán estar presentes cuatro entidades de tres países diferentes. Al menos tres autoridades públicas y al menos una entidad especializada en la investigación (análisis y evaluación del impacto de las políticas).

La coordinación y presentación de la propuesta, corresponderá a una autoridad pública, o a una entidad pública o privada delegada por la autoridad pública.

Criterios de selección

  • Capacidad económica
  • Capacidad operativa

Criterios de adjudicación

  • Fase de pre propuesta: pertinencia del proyecto
  • Fase de propuesta completa: calidad del diseño y la aplicación; calidad de las disposiciones de asociación y cooperación; e impacto, difusión y sostenibilidad.

Plazos y fechas

Publicación convocatoria Diciembre 2019
Plazo de presentación de pre propuestas 21 de abril de 2020 (17.00 horas –hora de Bruselas-)
Periodo de evaluación Abril-mayo 2020
Información a solicitantes Junio 2020
Plazo de presentación de propuestas completas 24 de septiembre de 2020 (17.00 horas –hora de Bruselas-)
Periodo de evaluación Octubre 2020
Información a solicitantes Noviembre 2020
Firma de convenios de subvención Diciembre 2020
Comienzo de actividades Entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2021
Duración del proyecto Entre 24 y 36 meses

Más información

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en
Referencia de la convocatoria EACEA/38/2019
Dudas sobre el proceso de solicitud: EACEA-POLICY-SUPPORT@ec.europa.eu
Para cuestiones técnicas, una vez leídas todas las indicaciones publicadas: EACEA-HELPDESK@ec.europa.eu Teléfono: +32 2 299 0705.

Acción Clave 3 - Apoyo a la reforma de las políticas Centros de Excelencia Profesional

El objetivo general de la convocatoria es apoyar la creación y el desarrollo de plataformas de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Profesional (CoVE, por sus siglas en inglés) para conectar a Centros que operan en un determinado contexto local a escala europea.

Se pretende introducir una dimensión europea en la Formación Profesional de excelencia a dos niveles:

  • Nacional: en un contexto local integrar los centros estrechamente en los ecosistemas de innovación local y habilidades, y conectarlos a nivel europeo.
  • Transnacional: a través de plataformas de centros que compartan enfoques e intereses en sectores u oficios específicos, y cooperen a través de asociaciones sostenibles.

Las plataformas crearán puntos de referencia de categoría mundial para la formación profesional.

Las propuestas deben tratar de adoptar una dimensión integradora contribuyendo a abordar la diversidad y a promover, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la asunción de valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social, incluidas las personas con necesidades especiales y menos oportunidades.

Se hará especial hincapié en las competencias digitales ya que cada vez son más importantes en todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo en su conjunto, así como en las capacidades para apoyar la transición a una economía circular y más ecológica con el fin de satisfacer las necesidades profesionales emergentes de competencias ecológicas y de desarrollo sostenible.

Asociaciones

La asociación incluirá al menos a ocho socios de pleno derecho procedentes de un mínimo de cuatro países del Programa Erasmus+ (incluidos al menos dos Estados miembros de la Unión Europea).

Cada país debe implicar:

  1. al menos a representantes de una empresa, la industria o el sector (por ejemplo, cámaras o asociaciones profesionales), y
  2. al menos a un proveedor de educación y formación profesional.

Uno de los socios mencionados anteriormente será la organización coordinadora que solicita la subvención Erasmus+ en nombre de la asociación.

La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta.

Actividades

Las actividades deben comenzar el 1 de octubre de 2020 o el 1 de noviembre de 2020.

La duración de los proyectos será de 4 años.

Las características de los CoVE incluyen un conjunto de actividades agrupadas en tres grupos (véase el apartado 2.2 del texto completo de la convocatoria ).

El proyecto debe incluir entregables relevantes vinculados a:

  • al menos 3 actividades relacionadas con el Grupo 1-Enseñanza y aprendizaje, y
  • al menos 3 actividades relacionadas con el Grupo 2-Cooperación y colaboración, y
  • al menos 2 actividades relacionadas con el Grupo 3-Gobernanza y financiación.

La lista no es exhaustiva y los solicitantes pueden incluir otras actividades. No obstante, deben demostrar que son especialmente adecuadas para cumplir los objetivos de la convocatoria y las necesidades identificadas, y deben considerarse y presentarse en el marco de un conjunto coherente de actividades.

Las solicitudes deben incluir un plan de acción a largo plazo para la implantación progresiva de los entregables del proyecto una vez finalizado este. Este plan se basará en asociaciones sostenibles entre proveedores de educación y formación y partes interesadas clave de la industria en el nivel adecuado. Deberá incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como de planes de ampliación y sostenibilidad financiera. También debe garantizar una adecuada visibilidad y una amplia difusión del trabajo de las plataformas.

Las actividades deben tener lugar en los países del Programa Erasmus+.

Criterios de adjudicación

Las solicitudes admisibles se evaluarán sobre la base de los siguientes criterios:

  1. pertinencia del proyecto (máximo 35 puntos; umbral mínimo 18 puntos),
  2. calidad del diseño y de la aplicación del proyecto (máximo 25 puntos; umbral mínimo 13 puntos),
  3. calidad de la asociación del proyecto y de las disposiciones de cooperación (máximo 20 puntos-umbral mínimo 11 puntos),
  4. impacto y difusión (máximo 20 puntos; umbral mínimo 11 puntos).

Para optar a la financiación, las solicitudes deben obtener como mínimo 70 puntos (de los 100 puntos en total), teniendo en cuenta también el umbral mínimo necesario para cada uno de los cuatro criterios de adjudicación.

Presupuesto

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se calcula en un máximo de 20.000.000€.

La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 80% del total de los costes admisibles.

La subvención máxima de la UE por proyecto es de 4.000.000€.

La Agencia se reserva el derecho de no asignar todos los fondos disponibles.

Plazo de presentación de candidaturas

Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 20 de febrero de 2020, a las 17.00 horas (hora de Bruselas), utilizando el formulario de solicitud oficial correcto (eForm) y estar redactadas en una de las lenguas oficiales de la UE.

Información completa

Las solicitudes deberán respetar obligatoriamente las disposiciones recogidas en el texto completo de la convocatoria.

Más información

El texto completo de la convocatoria y el formulario de solicitud pueden consultarse en la siguiente dirección web.

Tienen disponible más información en el siguiente enlace.

El día 5 de noviembre se desarrollará una sesión informativa en línea, para potenciales solicitantes interesados en más información sobre esta convocatoria. Acceso a la sesión.

Contacto para cualquier aclaración posterior a la lectura de todo el material de apoyo: EACEA-EPLUS-VET@ec.europa.eu.

Fechas y plazos a considerar en la convocatoria
Publicación de la convocatoria 15 de octubre de 2019
Sesión informativa en linea 5 de noviembre de 2019
Fin del plazo de solicitud 20 de febrero de 2020
Comienzo ejecución del proyecto 1 de octubre de 2020 o 1 de noviembre de 2020
Duración del proyecto 4 años

Acción Clave 3 - Proyectos de cooperación transnacional en los campos de la educación y la formación: inclusión social y valores comunes.

Resolución

Proyectos de cooperación transnacional en los campos de la educación y la formación: inclusión social y valores comunes.

Contenido: propuestas que desarrollen e implementen métodos innovadores y prácticas que fomenten la educación inclusiva y la promoción de valores comunes.

Enlace: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/social-inclusion-and-common-values_en

Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos, por lo que no se considerarán las propuestas que no los aborden.

Objetivos generales:

Las propuestas deben abordar uno de los dos objetivos generales que se indican a continuación:

  • Difundir o ampliar las buenas prácticas sobre el aprendizaje incluyente y la promoción de valores comunes, iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir una buena práctica a una escala mayor o transferirla a un contexto distinto o aplicarla a un nivel superior o sistémico.
  • Desarrollar y aplicar prácticas y métodos innovadores para promover la educación incluyente y fomentar valores comunes.

Objetivos específicos:

Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:

  • Mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, potenciando el conocimiento, la comprensión y la adquisición de valores y derechos fundamentales.
  • Fomentar la educación y la formación incluyentes y promover la educación de los alumnos desfavorecidos, en particular, apoyando al personal educativo para poder hacer frente a la diversidad y reforzando la diversidad entre el personal docente.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los alumnos, los padres y el personal docente.
  • Apoyar la inclusión de los migrantes recién llegados en una educación de buena calidad, entre otros, mediante la evaluación de los conocimientos y la validación del aprendizaje anterior.
  • Fomentar las habilidades y las competencias digitales de grupos en situación de exclusión digital (incluidas las personas mayores, migrantes y jóvenes de entornos desfavorecidos) a través de asociaciones entre centros educativos, empresas y el sector de la educación no formal, incluidas las bibliotecas pública.

Acción Clave 3 - Apoyo a la reforma de las políticas

Redes y asociaciones de proveedores de educación y formación profesionales (FP)

Objetivo: apoyar proyectos para la creación de redes y asociaciones transnacionales y nacionales de proveedores de FP inicial y continua con el fin de apoyar la reflexión política a escala europea, así como promover la sensibilización y la aplicación de las políticas europeas en materia de FP a escala nacional y regional.

Las propuestas deben presentarse con arreglo a uno de los dos lotes siguientes:

Lote 1: Organizaciones nacionales, regionales o sectoriales de proveedores de FP

Los proyectos establecerán o reforzarán redes y asociaciones entre proveedores nacionales, regionales o sectoriales de FP. Esto se logrará a través de proyectos transnacionales dirigidos al desarrollo de capacidades y a la puesta en común de las mejores experiencias entre estas organizaciones de FP, en particular en los países que cuentan con mecanismos de representación limitados entre los proveedores de FP.

Lote 2: Organizaciones centrales europeas de proveedores de FP

Los proyectos fomentarán la cooperación entre las organizaciones centrales europeas de proveedores de FP, apoyando al mismo tiempo la reflexión política a escala europea y la capacidad de acercamiento a sus miembros o afiliados nacionales. Las organizaciones centrales europeas también desempeñarán un papel clave en la concienciación y el apoyo a la aplicación de las políticas europeas de FP a través de las organizaciones nacionales, regionales y sectoriales de FP.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

31 de enero de 2019, a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas)

Más información y acceso a la convocatoria

Actividades Jean Monnet (JMO)

El objetivo de las actividades Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas actividades también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Más información.