La gestión de las distintas acciones del programa Erasmus+ se realiza de forma:
En el ámbito de la Educación Superior son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:
En el ámbito de la Formación Profesional son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:
Las Resoluciones de las Convocatorias de Acciones Centralizadas se publican directamente en la página web de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).
(Call For Proposals EAC/S54/2019)
NOTA: En el caso de que existiesen conflictos entre las versiones, prevalecerá la versión en inglés de la convocatoria y documentación (In the case of conflicting meanings between language versions, the English version will prevail).
Erasmus+ ofrece la oportunidad de realizar prácticas, aprendizaje y movilidad para estudiantes y personal de Formación Profesional. Estas acciones solo están abiertas a los países del programa (27 países de la Unión Europea y República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Serbia). Los países que no pertenecen al Programa, pueden participar en ciertas Acciones, pero estando sujetos a condiciones específicas.
Se están llevando a cabo actuaciones para internacionalizar el sector de la FP en la UE y varios países socios, que han solicitado la apertura internacional de acciones en el marco Erasmus+. De esta forma, podrán beneficiarse de la buena experiencia acumulada en el marco de este programa.
El Programa de Reforma Económica para los Balcanes Occidentales reconoce la importancia de la educación y de la FP para apoyar a la industria e impulsar el crecimiento económico.
Objetivos generales de esta convocatoria:
Solicitantes y socios elegibles:
En cualquiera de las tres opciones, los socios han de estar registrados legalmente en un país del programa Erasmus+ o en Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro o Kosovo *. Asimismo, han de ofrecer cursos que conduzcan a una cualificación reconocida por las autoridades competentes, acreditada por las autoridades nacionales pertinentes (caso 1 o 2).
La propuesta debe incluir al menos 7 organizaciones en total, de las cuales al menos 5, han de ser organizaciones de tres estados diferentes del programa Erasmus +. Las otras 2 organizaciones deben ser de dos de los cuatro socios seleccionados en los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro o Kosovo*).
La propuesta no puede incluir más de 12 socios.
Las actividades elegibles de la convocatoria son las siguientes (ver más detalladamente en (Call For Proposals EAC/S54/2019):
La duración máxima de cada proyecto es de 42 meses.
Los objetivos esperados del programa piloto son:
También se espera que las capacidades de los centros de FP en los Balcanes Occidentales se refuercen para ofrecer una oferta de educación y formación más relevante y de mayor calidad.
Las movilidades se centrarán principalmente en movilidades entrantes de alumnos y personal, en lugar de movilidades salientes (que se limitarán al personal).
El presupuesto estimado para esta convocatoria es de 4 millones de euros.
La CE espera subvencionar un máximo de 4 proyectos, teniendo como importe máximo 1 millón de euros y como importe mínimo 700 mil euros por proyecto.
Dentro de los límites del presupuesto disponible, se otorgarán subvenciones a aquellas propuestas que respondan a los criterios cualitativos de la mejor manera.
Los criterios de evaluación y su puntuación respecto a 100 puntos son:
La fecha límite de presentación es: 17 de junio de 2020 - 12:.00 mediodía (hora de Bruselas)
Las solicitudes deberán presentarse a través del formulario de solicitud, que podrá descargarse en la web de la convocatoria:
Las solicitudes han de estar debidamente cumplimentadas y fechadas.
Deberán estar firmadas por la persona autorizada para contraer compromisos legalmente vinculantes en nombre de la organización solicitante.
Las solicitudes deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico:
EAC-VET-mobility-scheme@ec.europa.eu
Cualquier pregunta adicional que pueda surgir durante el período de solicitud puede enviarse a la siguiente cuenta de correo electrónico:
EAC-VET-mobility-scheme@ec.europa.eu
Las solicitudes deberán respetar obligatoriamente las disposiciones recogidas en el texto completo de la convocatoria.
Al tratarse de una acción centralizada, el proceso está gestionado íntegramente por la Comisión Europea.
La información completa de esta convocatoria así como los formularios y anexos se encuentran aquí.
(*) This designation is without prejudice to positions on status, and is in line with UNSCR 1244 and the ICJ Opinion on the Kosovo Declaration of Independence.
Un Título conjunto de máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel de 60, 90 o 120 créditos ECTS, impartido por un consorcio internacional de HEI de diferentes países y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto. Su carácter específico se basa en el alto grado de integración/conjunción y el excelente contenido académico y la metodología que ofrecen.
(Call for proposals – EAC/S34/2018)
Erasmus+ ofrece a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero de los países del programa Erasmus+ (28 miembros de la UE Estados + 5 -Norte de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía-). Los conocidos como “países asociados” han venido participando principalmente en acciones relacionadas con la educación superior y la juventud juveniles.
Tanto los países del el Programa como los países asociados han manifestado el deseo de que pudiese ofrecerse la posibilidad de organizar una acción de movilidad del tipo Erasmus para formación profesional, para de este modo beneficiarse de la rica experiencia acumulada en el pasado además de que ya se ha incluido esta posibilidad en las bases legales de la propuesta (2021-2027).
La acontecimientos recientes en el desarrollo político en dos de las regiones prioritarias de la UE como son los países de la ampliación y África subrayan la importancia de mejorar la los sistemas de educación así como el incremento de las oportunidades de empleo para los jóvenes.
Para cada una de estas regiones se han establecido dos lotes diferenciados:
El objetivo principal es contribuir a la mejora y la modernización de los sistemas de formación profesional en los países de la ampliación y en África, así como reforzar los vínculos entre la formación profesional y el mercado de trabajo.
Específicamente, el objetivo es mejorar la capacidad de los proveedores de formación profesional en los países mencionados mediante la promoción de actividades de movilidad. Estas actividades están dirigidas a la mejora de las habilidades y competencias de los equipos directivos, el profesorado y los estudiantes, así como a la mejora de las perspectivas de ocupación de los estudiantes jóvenes.
Concretamente se quiere implementar:
En África, junto a lo descrito en el apartado anterior, se espera:
Número de organizaciones participantes por propuesta:
Actividades elegibles en propuestas con los países de la ampliación y Turquía:
Actividades elegibles en propuestas con países de África:
Las propuestas con África, deberán centrarse en las tres áreas prioritarias de estudio definidas en la convocatoria atendiendo a la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2013.
La Comisión prevé la financiación de dos propuestas, una por cada grupo de países. El presupuesto máximo destinado a la cofinanciación es de 6.95 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de la ampliación y Turquía, es de 2 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de África es de 4.95 millones de euros.
Publicación de la convocatoria | Febrero 2019 |
Fin del plazo de solicitud | 14 de mayo de 2019 a las 12.00 |
Evaluación de solicitudes | Mayo-mitad de junio de 2019 |
Información para solicitantes | Final de junio de 2019 |
Firma de convenios de subvención | Hasta septiembre de 2019 |
Al tratarse de una acción centralizada el proceso está gestionado integramente por la Comisión Europea.
La información completa de esta convocatoria así como los formularios y anexos se encuentran aquí.
La Comisión Europea ha puesto a disposición de los interesados la siguiente cuenta de correo para realizar consultas:
eac-vet-mobility-scheme@ec.europa.eu.
Las Alianzas para las Competencias Sectoriales tienen por objetivo hacer frente a las carencias de cualificaciones para uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, se identifican las necesidades del mercado laboral existentes o emergentes en el sector específico y se fomenta la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.
Objetivos:
Los proyectos pueden lograr estos objetivos mediante su inclusión en uno o varios de los siguientes lotes (una organización puede participar como solicitante en más de una propuesta y más de un lote, siempre que las propuestas no estén relacionadas con el mismo sector):
Este lote apoya el desarrollo de proyectos piloto, basados en métodos de cooperación innovadores, como un primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional».
Apoyará el desarrollo de planteamientos sectoriales para el diseño y el desarrollo de contenido de EFP combinado con un enfoque estratégico hacia el desarrollo de capacidades a nivel local o regional y de acuerdo con las estrategias de crecimiento e innovación locales o regionales.
Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los estudiantes las competencias que demanda el mercado de trabajo.
El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades es una de las diez medidas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Durante la convocatoria actual, el Plan se ejecutará en seis sectores que sufren una deficiencia de competencias grave (descritas en los criterios de admisibilidad). Las Alianzas incluidas en el lote 3 respaldarán la ejecución del Plan mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Dicha estrategia debe lograr un impacto sistémico y estructural que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, así como garantizar competencias de una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector.
Organización solicitante/coordinadora: organización participante que presenta la propuesta de proyecto en nombre de todos los socios. El coordinador asume la responsabilidad plena de velar por que la ejecución del proyecto se ajuste a lo acordado.
Socios de pleno derecho: organizaciones participantes que contribuyen activamente a la ejecución de la Alianza para las Competencias Sectoriales. Cada socio de pleno derecho debe firmar un poder autorizando al coordinador para que lleve a cabo, en nombre de la asociación, las funciones anteriormente señaladas durante la ejecución del proyecto.
Miembros asociados (opcional): las Alianzas para las Competencias Sectoriales pueden contar con miembros asociados que contribuyan a sus actividades. Estos miembros no estarán sujetos a requisitos contractuales, puesto que no reciben financiación.
Entidades afiliadas (opcional): organizaciones que contribuyen al logro de los objetivos y a la realización de las actividades del proyecto.
Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual.
Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.
Las experimentaciones de políticas europeas son proyectos de cooperación transnacional bajo el liderazgo de autoridades públicas de alto nivel de los países del Programa. Implican la comprobación de la pertinencia, la eficacia, el impacto potencial y la escalabilidad de las medidas políticas mediante ensayos de campo paralelos en diferentes países, sobre la base de enfoques (semi) experimentales y protocolos de evaluación comunes. Al combinar el liderazgo estratégico, la solidez metodológica y una fuerte dimensión europea, permiten el aprendizaje mutuo y apoyan las políticas basadas en hechos concretos a escala europea.
Para formar una asociación deberán estar presentes cuatro entidades de tres países diferentes. Al menos tres autoridades públicas y al menos una entidad especializada en la investigación (análisis y evaluación del impacto de las políticas).
La coordinación y presentación de la propuesta, corresponderá a una autoridad pública, o a una entidad pública o privada delegada por la autoridad pública.
Publicación convocatoria | Diciembre 2019 |
Plazo de presentación de pre propuestas | 21 de abril de 2020 (17.00 horas –hora de Bruselas-) |
Periodo de evaluación | Abril-mayo 2020 |
Información a solicitantes | Junio 2020 |
Plazo de presentación de propuestas completas | 24 de septiembre de 2020 (17.00 horas –hora de Bruselas-) |
Periodo de evaluación | Octubre 2020 |
Información a solicitantes | Noviembre 2020 |
Firma de convenios de subvención | Diciembre 2020 |
Comienzo de actividades | Entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2021 |
Duración del proyecto | Entre 24 y 36 meses |
https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en
Referencia de la convocatoria EACEA/38/2019
Dudas sobre el proceso de solicitud: EACEA-POLICY-SUPPORT@ec.europa.eu
Para cuestiones técnicas, una vez leídas todas las indicaciones publicadas: EACEA-HELPDESK@ec.europa.eu Teléfono: +32 2 299 0705.
El objetivo general de la convocatoria es apoyar la creación y el desarrollo de plataformas de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Profesional (CoVE, por sus siglas en inglés) para conectar a Centros que operan en un determinado contexto local a escala europea.
Se pretende introducir una dimensión europea en la Formación Profesional de excelencia a dos niveles:
Las plataformas crearán puntos de referencia de categoría mundial para la formación profesional.
Las propuestas deben tratar de adoptar una dimensión integradora contribuyendo a abordar la diversidad y a promover, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la asunción de valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social, incluidas las personas con necesidades especiales y menos oportunidades.
Se hará especial hincapié en las competencias digitales ya que cada vez son más importantes en todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo en su conjunto, así como en las capacidades para apoyar la transición a una economía circular y más ecológica con el fin de satisfacer las necesidades profesionales emergentes de competencias ecológicas y de desarrollo sostenible.
La asociación incluirá al menos a ocho socios de pleno derecho procedentes de un mínimo de cuatro países del Programa Erasmus+ (incluidos al menos dos Estados miembros de la Unión Europea).
Cada país debe implicar:
Uno de los socios mencionados anteriormente será la organización coordinadora que solicita la subvención Erasmus+ en nombre de la asociación.
La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta.
Las actividades deben comenzar el 1 de octubre de 2020 o el 1 de noviembre de 2020.
La duración de los proyectos será de 4 años.
Las características de los CoVE incluyen un conjunto de actividades agrupadas en tres grupos (véase el apartado 2.2 del texto completo de la convocatoria ).
El proyecto debe incluir entregables relevantes vinculados a:
La lista no es exhaustiva y los solicitantes pueden incluir otras actividades. No obstante, deben demostrar que son especialmente adecuadas para cumplir los objetivos de la convocatoria y las necesidades identificadas, y deben considerarse y presentarse en el marco de un conjunto coherente de actividades.
Las solicitudes deben incluir un plan de acción a largo plazo para la implantación progresiva de los entregables del proyecto una vez finalizado este. Este plan se basará en asociaciones sostenibles entre proveedores de educación y formación y partes interesadas clave de la industria en el nivel adecuado. Deberá incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como de planes de ampliación y sostenibilidad financiera. También debe garantizar una adecuada visibilidad y una amplia difusión del trabajo de las plataformas.
Las actividades deben tener lugar en los países del Programa Erasmus+.
Las solicitudes admisibles se evaluarán sobre la base de los siguientes criterios:
Para optar a la financiación, las solicitudes deben obtener como mínimo 70 puntos (de los 100 puntos en total), teniendo en cuenta también el umbral mínimo necesario para cada uno de los cuatro criterios de adjudicación.
El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se calcula en un máximo de 20.000.000€.
La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 80% del total de los costes admisibles.
La subvención máxima de la UE por proyecto es de 4.000.000€.
La Agencia se reserva el derecho de no asignar todos los fondos disponibles.
Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 20 de febrero de 2020, a las 17.00 horas (hora de Bruselas), utilizando el formulario de solicitud oficial correcto (eForm) y estar redactadas en una de las lenguas oficiales de la UE.
Las solicitudes deberán respetar obligatoriamente las disposiciones recogidas en el texto completo de la convocatoria.
El texto completo de la convocatoria y el formulario de solicitud pueden consultarse en la siguiente dirección web.
Tienen disponible más información en el siguiente enlace.
El día 5 de noviembre se desarrollará una sesión informativa en línea, para potenciales solicitantes interesados en más información sobre esta convocatoria. Acceso a la sesión.
Contacto para cualquier aclaración posterior a la lectura de todo el material de apoyo: EACEA-EPLUS-VET@ec.europa.eu.
Publicación de la convocatoria | 15 de octubre de 2019 |
Sesión informativa en linea | 5 de noviembre de 2019 |
Fin del plazo de solicitud | 20 de febrero de 2020 |
Comienzo ejecución del proyecto | 1 de octubre de 2020 o 1 de noviembre de 2020 |
Duración del proyecto | 4 años |
Contenido: propuestas que desarrollen e implementen métodos innovadores y prácticas que fomenten la educación inclusiva y la promoción de valores comunes.
Enlace: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/social-inclusion-and-common-values_en
Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos, por lo que no se considerarán las propuestas que no los aborden.
Las propuestas deben abordar uno de los dos objetivos generales que se indican a continuación:
Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:
Objetivo: apoyar proyectos para la creación de redes y asociaciones transnacionales y nacionales de proveedores de FP inicial y continua con el fin de apoyar la reflexión política a escala europea, así como promover la sensibilización y la aplicación de las políticas europeas en materia de FP a escala nacional y regional.
Las propuestas deben presentarse con arreglo a uno de los dos lotes siguientes:
Los proyectos establecerán o reforzarán redes y asociaciones entre proveedores nacionales, regionales o sectoriales de FP. Esto se logrará a través de proyectos transnacionales dirigidos al desarrollo de capacidades y a la puesta en común de las mejores experiencias entre estas organizaciones de FP, en particular en los países que cuentan con mecanismos de representación limitados entre los proveedores de FP.
Los proyectos fomentarán la cooperación entre las organizaciones centrales europeas de proveedores de FP, apoyando al mismo tiempo la reflexión política a escala europea y la capacidad de acercamiento a sus miembros o afiliados nacionales. Las organizaciones centrales europeas también desempeñarán un papel clave en la concienciación y el apoyo a la aplicación de las políticas europeas de FP a través de las organizaciones nacionales, regionales y sectoriales de FP.
31 de enero de 2019, a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas)
El objetivo de las actividades Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas actividades también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.