Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



COVID-19: medidas específicas en el programa Erasmus+

El objetivo principal de esta sección es facilitar información a beneficiarios y participantes del programa Erasmus+ de la Unión Europea sobre la incidencia epidemiológica COVID-19. En este sentido, la Agencia Nacional SEPIE, en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, está llevando a cabo un seguimiento coordinado de las actuaciones y de la información sobre esta incidencia epidemiológica en relación con los proyectos Erasmus+ en curso de organizaciones de educación y formación españolas.

Se recuerda que se deben tener en cuenta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como las indicaciones del Ministerio de Sanidad a este respecto.

El SEPIE seguirá actualizando la información puntualmente y permanecerá a disposición de los interesados a través de los cauces de comunicación habituales.

Conforme se ha ido trasladando a través de los diferentes comunicados, publicados en la página web del SEPIE y difundidos a través de redes sociales, y en relación a las indicaciones específicas remitidas a los beneficiarios de los proyectos Erasmus+ en curso en España, en el marco de las movilidades Erasmus+ relativas a las áreas de riesgo afectadas y declaradas por las autoridades competentes sería posible aplicar de forma justificada la cláusula de fuerza mayor, según la Cláusula II.1 de las Condiciones Generales de los convenios de subvención. Se recuerda que corresponde a las organizaciones e individuos participantes en el programa Erasmus+ decidir si cancelar o posponer las movilidades previstas en aquellas áreas afectadas y que se deberá acreditar en todo caso la justificación de la situación.

En todo momento, el principal objetivo del SEPIE y las demás autoridades nacionales, así como de la Comisión Europea, es la seguridad y protección de todos los participantes en Erasmus+, respetando plenamente todas las medidas de contención tomadas a nivel nacional. Desde la Comisión Europea y las diferentes autoridades nacionales seguimos trabajando para asistir a las organizaciones de educación y formación beneficiarias, a sus estudiantes y a su personal docente y de administración y servicios que participan en el programa Erasmus+.

Comunicados emitidos por el SEPIE sobre el coronavirus y otros comunicados de interés:

Actualización de la situación en el marco del programa Erasmus+

 

Preguntas frecuentes e instrucciones

Información específica por sector educativo

Educación Escolar

Formación Profesional

Educación Superior

Educación de Personas Adultas

Enlaces de interés sobre el coronavirus:

ESN España: campaña de envío de equipaje y pertenencias de estudiantes Erasmus

ESN España, con el apoyo de la Agencia Nacional SEPIE, ha iniciado una campaña de envío de equipajes para Erasmus que abandonaron España repentinamente a causa de la pandemia del COVID-19. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer soluciones para el eestudiantado internacional que abandonó nuestro país de forma repentina y sin previo aviso. Toda la información de esta iniciativa de ESN España se encuentra en el siguiente enlace web: https://www.esn-spain.org/shipping-erasmus-belongings-back

Recursos de aprendizaje en línea

El brote de COVID-19 en Europa y las medidas nacionales necesarias para combatir la propagación del virus pueden causar una interrupción significativa en la provisión de educación, formación y oportunidades de movilidad para estudiantes, docentes y educadores en toda la Unión Europea (UE).

Las herramientas en línea, como muchas herramientas digitales, pueden servir para diferentes propósitos educativos:

  • Conectar a educadores y estudiantes entre sí cuando están en lugares separados.
  • Acceder a información y entornos que generalmente no están disponibles en todos los hogares o instituciones.
  • Apoyar la formación continua del profesorado de manera flexible.

Para ayudar a garantizar la continuidad en las actividades de educación y formación, existe una amplia gama de materiales de aprendizaje en línea disponibles.

Descubre la selección de recursos y herramientas en línea para estudiantes y docentes que la Comisión Europea ha facilitado.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de todos el portal “Aprendo en casa”. Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado. En el siguiente enlace se puede acceder a materiales elaborados y puestos en marcha por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes educativos:

https://aprendoencasa.educacion.es/

En este mismo sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha puesto en marcha, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), 'Aprendemos en casa', una iniciativa dirigida al alumnado de 6 a 16 años con la que se pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial, motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emite en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Conectad@s: la universidad en casa

El portal “Conectad@s: la universidad en casa” es un proyecto del Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas que nace con el objetivo de servir de apoyo a docentes, estudiantes y a la sociedad en general en materias de educación online. Se trata de una iniciativa orientada a asesorar y poner a disposición recursos al conjunto de universidades del estado para afrontar de la manera más efectiva el actual cierre del espacio educativo presencial por el coronavirus.

Todos los recursos de la plataforma #LaUniversidadEnCasa son gratuitos y están enfocados tanto a la comunidad universitaria española, como a instituciones de enseñanza. Los objetivos específicos de este portal son:

  1. Ofrecer un amplio abanico de recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea.
  2. Poner a disposición de investigadores, docentes y estudiantes un completo repertorio de materiales digitales y contenidos en abierto de distintas áreas de conocimiento.
  3. Recoger una serie de conferencias, consejos, materiales de divulgación y atención personalizada para el cuidado psicológico de quienes lo requieran.

Nota de prensa

Acceso al portal Conectad@s: la universidad en casa

Universidades y Covid-19 (Ministerio de Universidades)