Sello Europeo de las Lenguas
Documentos de interés
Desde 2021 no hay una convocatoria específica para el Sello Europeo de las Lenguas a través del Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen presentar su candidatura, deberán hacerlo constar en el informe final de su proyecto Erasmus y participarán en la convocatoria del Sello Europeo de las Lenguas del año de finalización de su proyecto.
El Sello Europeo de las Lenguas (ELL) es un galardón que destaca las prioridades europeas en el área del plurilingüismo y el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, premiando los proyectos más innovadores sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Los objetivos específicos del Sello Europeo de las Lenguas son:
El ELL puede otorgarse a organizaciones que hayan finalizado un proyecto Erasmus+ con resultados sobresalientes sobre el tema de enseñanza y aprendizaje de lenguas en:
Pueden presentar la candidatura aquellos proyectos con un enfoque innovador para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Para hacerlo, deberán hacer constar su participación a través del informe final de cada proyecto, respondiendo a las preguntas a tal efecto. Dichos proyectos serán candidatos al Sello Europeo de las Lenguas en la convocatoria del año en el que finaliza el proyecto.
Pueden presentar la candidatura para el Sello Europeo de las Lenguas 2023 aquellos proyectos que hayan finalizado entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2023 (ambos inclusive); pueden presentar la candidatura para el Sello Europeo de las Lenguas 2024 aquellos proyectos que hayan finalizado entre el 1 de enero de 2024 y 31 de diciembre de 2024 (ambos inclusive); pueden presentar la candidatura para el Sello Europeo de las Lenguas 2025 aquellos proyectos que hayan finalizado entre el 1 de enero de 2025 y 31 de diciembre de 2025 (ambos inclusive); pueden presentar la candidatura para el Sello Europeo de las Lenguas 2026 aquellos proyectos que hayan finalizado entre el 1 de enero de 2026 y 31 de diciembre de 2026 (ambos inclusive).
La Agencia Nacional estudiará las candidaturas y decidirá los proyectos premiados en base a los criterios de concesión establecidos y a las prioridades temáticas del Sello Europeo de las Lenguas que corresponda según el año. Los premiados serán contactados telefónicamente. Los premios se deciden y se entregan el año siguiente en la jornada anual de difusión Erasmus + (por ejemplo, los premios del Sello Europeo de las Lenguas 2023 se decidirán y entregarán durante la jornada anual de difusión Erasmus + 2024).
El Sello Europeo de las Lenguas será concedido de acuerdo con los siguientes principios:
Criterios | Descripción |
---|---|
Prioridades temáticas | Se les dará prioridad en la selección a las iniciativas ejecutadas que aborden una o más de las prioridades temáticas determinadas para la ronda de selección correspondiente. Las prioridades temáticas europeas se determinan a nivel europeo y son de aplicación en todos los países del Programa. Estas prioridades europeas pueden ser complementadas con otras prioridades nacionales decididas por la AN y la Autoridad Nacional. |
Enfoque global y creativo | La medida en que:
Un enfoque global puede incluir: el apoyo a la integración de la dimensión lingüística en los currículos; la presencia de hablantes nativos durante el proceso de aprendizaje; el desarrollo de opciones de enseñanza bilingüe; prácticas lingüísticas organizadas con ciudades o instituciones hermanadas; cooperación con empresas locales; normalización del uso de las nuevas tecnologías para ayudar al aprendizaje de idiomas, etc. |
Impacto y difusión | La medida en que los resultados del proyecto tienen el potencial de:
|
Próximamente se publicarán aquí las prioridades temáticas del Sello Europeo de las Lenguas 2025-2026 (vigentes para aquellos proyectos Erasmus + cuya fecha de finalización tenga lugar en 2025 o 2026).
El ELL puede otorgarse a organizaciones que hayan finalizado un proyecto Erasmus+ con resultados sobresalientes sobre el tema de enseñanza y aprendizaje de lenguas en:
Desde la convocatoria de propuestas de 2021, las organizaciones pueden expresar su interés en competir por el Sello Europeo de las Lenguas al enviar el informe final de su proyecto.
Las organizaciones beneficiarias de Erasmus+ son elegibles para competir por el Sello Europeo de las Lenguas 2022 si la fecha de finalización del proyecto se encuentra entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 (ambos inclusive).
Si su proyecto cumple los requisitos anteriores y desea postularse para obtener el Sello, lea la información contenida en la Guía básica del Sello Europeo de las Lenguas 2022.
Guía básica del Sello Europeo de las Lenguas 2022
Las nuevas prioridades europeas para los premios al Sello Europeo de las Lenguas 2021-2022 reflejan las prioridades políticas de la Comisión Europea en su conjunto. Brindan la oportunidad de demostrar cómo el aprendizaje de idiomas puede relacionarse con los grandes retos de nuestro tiempo y contribuir a soluciones transfronterizas basadas en la comprensión y la comunicación.
La nueva Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación, publicada el 30 de septiembre de 2020, refleja el marco de educación y formación posterior a 2020. Tanto la «Recomendación del Consejo relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas», adoptada en 2019, como la «Recomendación del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente», adoptada en 2018, forman parte de este marco y, por lo tanto, aún deben considerarse directrices y referencias. El contenido de las prioridades que figuran a continuación refleja los objetivos generales y las acciones presentadas en el marco del Espacio Europeo de Educación.
En 2021-2022, el Sello Europeo de las Lenguas se concederá a proyectos de todos los ámbitos de la educación y la formación que apoyen al menos una de las siguientes prioridades europeas enumeradas a continuación.
La Recomendación del Consejo relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas destaca la importancia de las herramientas digitales para el aprendizaje de idiomas y el desarrollo profesional del personal docente en el ámbito del aprendizaje de idiomas, como los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), incluidos eTwinning y la School Education Gateway Teacher Academy.
El potencial de las herramientas digitales puede aprovecharse plenamente para mejorar el aprendizaje de idiomas, la enseñanza y la evaluación desde una perspectiva de aprendizaje permanente. La tecnología puede favorecer enormemente la ampliación de la oferta de idiomas, brindar oportunidades de exposición a las lenguas y resultar muy útil para respaldar aquellas que no se enseñan en los centros educativos. Desarrollar el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y el uso adecuado y seguro de la tecnología puede constituir un elemento de aprendizaje esencial en este contexto.
Por otra parte, es necesario hallar nuevas formas de aprendizaje en una sociedad cada vez más móvil y digital. La importancia de esto se ha puesto aún más de relieve a través de la crisis de la COVID-19 de 2020, que hizo necesario que los centros educativos, incluidos los de FP y otras organizaciones en el ámbito de la educación, de todo el mundo se basaran en métodos de enseñanza digitales en mucha mayor medida que antes. A raíz de la pandemia, es probable que el aprendizaje mixto siga estando integrado en las prácticas docentes también en mayor medida. De acuerdo con la OCDE, los profesores de idiomas suelen tener ventaja en comparación con otros profesores en cuanto a experiencia con recursos en línea. Los avances digitales permiten aprender más idiomas y practicarlos fuera de las aulas y los planes de estudios. Los procedimientos de evaluación actuales no reflejan plenamente esta evolución.
El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (es decir, la enseñanza de asignaturas a través de una lengua extranjera) y las herramientas digitales y en línea para el aprendizaje de idiomas han demostrado su eficacia para diferentes categorías de alumnos. Los profesores de idiomas de toda Europa pueden beneficiarse del desarrollo profesional continuo, tanto actualizando sus competencias digitales como aprendiendo cómo respaldar mejor su práctica docente utilizando diferentes métodos y nuevas tecnologías. Para ello pueden servirse de un inventario de recursos educativos abiertos, teniendo en cuenta los trabajos del Consejo de Europa.
Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es uno de los objetivos estratégicos de la cooperación en el ámbito de la educación y la formación a escala de la UE. El éxito escolar para todos forma parte de la visión del futuro de la educación, que guiará el trabajo hacia un Espacio Europeo de Educación operativo. Esto implica apoyar a los niños y jóvenes multilingües de manera que las competencias en otras lenguas distintas de la lengua de escolarización se consideren un activo y no un déficit.
Los proyectos con el Sello Europeo de las Lenguas deben explorar cómo el aprendizaje de idiomas puede, desde una perspectiva de aprendizaje permanente, apoyar la ciudadanía activa y la ética, fomentar el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática. Por ejemplo, pueden ofrecer oportunidades para la participación de las personas en la vida democrática y el compromiso social y cívico a través de actividades de aprendizaje formal o no formal en todas las fases del proceso de aprendizaje permanente. También se hará hincapié en la sensibilización y la comprensión del contexto de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a los valores comunes de la UE, los principios de unidad y diversidad, así como al debate sobre el patrimonio social, cultural e histórico.
Esta prioridad puede integrarse en proyectos que promuevan la «sensibilización lingüística» en los centros educativos, tal como se definen en el anexo de la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Las competencias en la lengua de escolarización y en otras lenguas son cruciales para la participación en la vida democrática y para el compromiso social y cívico. La diversidad cultural y lingüística en los centros y en la sociedad puede contribuir a un entorno de aprendizaje interesante y dinámico, en el que muchas lenguas diferentes puedan prosperar y enriquecer un intercambio saludable y un debate dinámico. Para más información, véanse los resultados del proyecto de experimentación política LISTIAC (Enseñanza Sensibilizada Lingüísticamente en todas las aulas) y proyectos conexos cofinanciados por el Centro Europeo de Lenguas Modernas, por ejemplo, los temas «Educación plurilingüe e intercultural» o «Apoyo a aulas multilingües».
El Espacio Europeo de Educación ha establecido objetivos ambiciosos para hacer que la movilidad sea una realidad para todos y para promover sistemas educativos innovadores e inclusivos. Los profesores, así como su formación inicial y su desarrollo profesional a lo largo de su carrera profesional, son fundamentales para alcanzar estos objetivos.
La movilidad transnacional contribuye al desarrollo de las competencias de los profesores y futuros profesores y al atractivo de la profesión docente. Los profesores también desempeñan un papel clave en la internacionalización de los centros educativos. La movilidad y la colaboración con centros de otros países pueden proporcionarles la motivación, los contactos y la experiencia internacional necesarios para que el Espacio Europeo de Educación sea una realidad en los centros educativos europeos.
Los proyectos del Sello pueden contribuir a ello explorando, por ejemplo, los siguientes ámbitos:
La entrega de galardones del Sello Europeo de las Lenguas 2022 tendrá lugar el 12 de diciembre de 2023 a las 13:00 durante la Jornada Anual de Difusión Erasmus + 2023.
Han resultado premiados los siguientes proyectos:
¡Enhorabuena a los premiados y muchas gracias por su participación!