Sede Electrónica     


MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



Training and Cooperation Activities (TCA)

Información

Las Agencias Nacionales Erasmus+ desempeñan un papel crucial en la promoción de la calidad de los proyectos y los resultados del Programa en su conjunto. Por este motivo, con Erasmus+ 2021-2027 se han reforzado las actividades de cooperación en materia de formación con los siguientes objetivos: Más información

  • fomentar el desarrollo de proyectos alineados con los objetivos y prioridades del Programa
  • ampliar el acceso a las oportunidades de Erasmus+ a nuevas organizaciones e instituciones
  • promover las cuatro prioridades transversales: inclusión y diversidad, participación ciudadana, sostenibilidad medioambiental y transformación digital
  • apoyar la cooperación entre organizaciones activas en los ámbitos de la Educación, la Formación y la Juventud.

¿Qué son las Actividades de Formación y Cooperación (TCA)?

Las Actividades de Formación y Cooperación pueden tener distintos formatos:

  • Seminarios temáticos que tienen como objetivo el contacto directo entre instituciones de diferentes países con el fin de apoyar el desarrollo de asociaciones de cooperación dedicadas a temas prioritarios del Programa y proyectos de movilidad.
    Los seminarios TCA son una excelente oportunidad para llevar a cabo actividades de creación de redes, encontrar socios para proyectos, conocer expertos y buenas prácticas en un área del Programa o sobre un tema específico, con el apoyo del personal de las Agencias Nacionales implicadas.
    Se trata de seminarios de 3-4 días de duración, en otro país, cofinanciados por las Agencias Nacionales.
  • Actividades temáticas transnacionales vinculadas a los objetivos y temas y/o grupos destinatarios prioritarios del Programa.
  • Estudios y análisis transnacionales basados en las experiencias y resultados del Programa

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica.

Cómo participar

Las convocatorias de las distintas actividades, las fichas descriptivas de las mismas y los criterios de selección aplicados por cada Agencia, se publican en esta página.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo firmado digitalmente por el responsable de la institución, siguiendo las instrucciones que se indican en el propio formulario.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una solicitud por centro o institución.

Para más información sobre las TCA, puedes visitar SALTO Education & Training.

Actividades abiertas

16 - 18 junio

Developing skills that enable beneficiary organisations of KA121 and KA122 projects to measure and assess short-term and long-term impact of their projects

SE VET AE

Larnaca, Chipre CY01
Plazo de solicitud: 24/04/2025

Info

Larnaca, Chipre CY01.

Plazo de solicitud: 24/04/2025

Varsovia, Polonia.
del 8 al 10 de julio de 2025
Fecha límite solicitud: 24 de abril de 2025 (12:00, hora de Bruselas)

La Agencia Nacional Erasmus+SEPIE selecciona a 2 participantes residentes en España para la TCA «Developing skills that enable beneficiary organisations of KA121 and KA122 projects to measure and assess short-term and long-term impact of their projects» que tendrá lugar en Larnaca, organizado por la Agencia Nacional de Chipre (CY01).

Destinatarios

Esta actividad tiene un enfoque intersectorial y se invitar a participar a beneficiarios con experiencia asociada a los proyectos KA121 y KA122 del Sector de Educación Escolar, Educación de Personas Adultas y/o Formación Profesional.

Temática y Objetivos

Esta TCA tiene como objetivo general dotar a los beneficiarios de los proyectos KA121 y KA122 de las habilidades necesarias para facilitar la medición del impacto de los proyectos durante y después de su ejecución. Como objetivos específicos pretende proporcionar una comprensión global de cómo identificar los indicadores específicos necesarios para la evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto del proyecto; explorar diversas herramientas y metodologías de medición del impacto a lo largo del ciclo de vida del proyecto; y mostrar las tácticas relacionadas con las actividades de evaluación posteriores a la finalización de los proyectos.

Resultados esperados

Los beneficiarios de los proyectos ya financiados:

  • Obtener mayor compresión en el establecimiento de objetivos SMART.
  • Mejorar la evaluación del impacto de los proyectos.
  • Lograr mayor compromiso con la mejora continua del impacto de los proyectos.
    Tomar conciencia del impacto de los proyectos más allá de la finalización de los mismos.

Programa preliminar

  • 08/07/2025: Recepción de bienvenida por la tarde (cena ligera)
  • 09/07/2025: Programa de día completo (Comida y Cena)
  • 10/07/2025: Programa de medio día, Almuerzo y Salida

Información práctica

Lugar: Larnaca. Chipre.

Fecha: del 8 al 10 de julio de 2025.

Vuelos: El aeropuerto internacional de Larnaca está a 10 kilómetros (18 minutos) del lugar de celebración. El aeropuerto internacional de Pafos está a 1,5 horas del lugar de celebración.

El organizador NA no organizará el transporte de ida y vuelta a los aeropuertos para los participantes.

Número de participantes: 50 participantes de los sectores de Educación Escolar, de Formación Profesional y de Educación de Personas Adultas

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Inscripción SALTO: Además del envío del formulario, es imprescindible cumplimentar la inscripción de la Agencia Organizadora antes de la finalización del plazo de solicitud a través del siguiente enlace.

Financiación

ESTANCIA: los gastos relacionados con la organización de la actividad y la estancia de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA: 2 noches en habitación individual del 8 al 10 de julio de 2025; 2 desayunos y 2 almuerzos los días 9 y 10 de julio de 2025 y 2 cenas los días 8 y 9 de julio de 2025.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

  • El formulario de solicitud deberá descargarse en PDF tras su envío por la aplicación FORMA y ser firmado con certificado digital válido de representante legal de la máxima autoridad del centro (SOLO en el caso de Canarias, Andalucía y País Vasco: se admitirá certificado digital de persona física del representante legal acompañado de nombramiento de cargo directivo), que también deberá firmar el documento de aceptación de condiciones.
  • Toda la documentación deberá enviarse en formato PDF
  • Además del envío de la solicitud, es imprescindible cumplimentar la inscripción de la Agencia Organizadora a través del siguiente enlace
  • El participante debe acreditar un conocimiento de la lengua inglesa mínimo del nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (Ver titulaciones oficiales de idiomas).

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado. (hasta 1 punto)
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).
  4. Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.
  5. Solo se permite la solicitud de una persona por centro o institución.

Motivos de exclusión

  1. Conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA inferior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas..
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria..
  3. Ausencia de firma de representante legal (*) de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o en el documento de aceptación de condiciones. (Andalucía, Canarias y País Vasco: se aceptará certificado de persona física del representante legal acompañado del nombramiento del cargo directivo).
  4. Envío del formulario de solicitud por medios o en formato distintos al indicado en la convocatoria..
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz..
  6. Envío de más de una solicitud por persona..
  7. Envío de más de una solicitud por institución (si procede)..
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.
  • (*) El certificado de firma debe ser de representante legal, no de persona física.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)
  • Es imprescindible cumplimentar la inscripción de la Agencia Organizadora antes de la finalización del plazo de solicitud a través del siguiente enlace

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 28 de abril 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 8 de mayo 2025

Actividades cerradas

16 - 18 junio

Sustainable Connections: Erasmus+ Eco Seminar

VET

Varsovia, Polonia
Plazo de solicitud: 31/03/2025

Info

Varsovia, Polonia

Plazo de solicitud: 31/03/2025

Varsovia, Polonia.
del 16 al 18 de junio de 2025
Fecha límite solicitud: 31 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
Programa del evento (aún no disponible)

La Agencia Nacional Erasmus+SEPIE selecciona a 2 participantes residentes en España para el seminario TCA «Sustainable Connections: Erasmus+ Eco Seminar» que tendrá lugar en Varsovia (Polonia), del 16 al 18 de junio de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Polonia (PL01).

Destinatarios

El seminario está dirigido a profesionales del sector educativo de Formación Profesional (FP) interesados en integrar la sostenibilidad y la conciencia ecológica en sus proyectos. Entre los participantes se incluyen representantes de centros de FP, educadores, coordinadores de proyectos y partes interesadas de organizaciones que participan en iniciativas Erasmus+. El evento da la bienvenida a personas interesadas en establecer colaboraciones internacionales, intercambiar buenas prácticas y desarrollar enfoques innovadores y respetuosos con el medio ambiente en el sector Educativo de FP. Se valora especialmente el interés por la sostenibilidad, las competencias ecológicas y la responsabilidad ambiental.

Temática y Objetivos

Esta TCA tiene como objetivo mejorar la calidad de los proyectos ecológicos implementados en el marco del programa Erasmus+, en particular en el marco de las acciones KA2.

El seminario busca impulsar la innovación en estos proyectos, mejorar su calidad y garantizar que los temas ecológicos sigan siendo relevantes y estén en consonancia con los desafíos del mundo actual.

Además, se tendrá la oportunidad de establecer valiosas conexiones internacionales, intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas para la implementación de proyectos ecológicos, y así permitir incorporar soluciones nuevas y eficaces.

Resultados esperados

  • Obtener una mayor comprensión de cómo integrar la sostenibilidad en los proyectos Erasmus+, centrándose en estrategias prácticas para reducir el impacto ambiental y promover la transformación verde.
  • Mejorar la calidad de los proyectos al explorar mejores prácticas y enfoques innovadores.
  • Adoptar soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales y así lograr propuestas de proyectos más creativas y con mayor visión de futuro.
  • Fomentar nuevas asociaciones y redes entre instituciones del sector Educativo de FP en toda Europa y lograr mayor cooperación en proyectos centrados en el medio ambiente.
  • Establecer planes de acción prácticos para implementar iniciativas de sostenibilidad en sus proyectos, contribuyendo a la transformación verde de las prácticas de educación y capacitación.
  • Obtener información sobre las últimas tendencias, políticas y prácticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, asegurando que los proyectos sigan siendo relevantes y respondan a los desafíos ecológicos actuales.

Programa preliminar

El evento está programado del 16 al 18 de junio (de lunes a miércoles). La reunión comenzará con una sesión matinal el lunes 16 de junio y finalizará con un almuerzo el miércoles 18 de junio. Los participantes podrán disfrutar de una estancia de una noche desde el domingo hasta el lunes 15/16 de junio. Durante el seminario, se desarrollarán conjuntamente las posibilidades de Erasmus+ VET KA2 de forma interactiva, con especial énfasis en la integración de enfoques ecológicos en los proyectos, la promoción de prácticas sostenibles y la respuesta a los retos ambientales en el marco de las iniciativas Erasmus+. El evento también incluye un programa cultural.

La AN polaca cubrirá el alojamiento durante 3 noches (15/16/06, 16/17/06 y 17/18/06). Las noches adicionales deberán ser abonadas por separado por cada participante. La AN polaca cubrirá todos los gastos de comidas y del programa durante el evento. Se espera una asistencia de 50 participantes.

Información práctica

Lugar: Varsovia, Polonia.

Fecha: del 16 al 18 de junio de 2025

Número de participantes: 50 participantes del Sector Educativo de Formación Profesional de KA2

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Financiación

ESTANCIA: los gastos relacionados con la organización del seminario y la estancia de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA: 3 noches en habitación individual del 15 al 18 de mayo de 2025; 3 desayunos y 3 almuerzos los días 16, 17 y 18 de mayo de 2025; 2 cenas los días 16 y 17 de mayo de 2025.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado (hasta 1 punto).
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).
  4. Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.
  5. Solo se permite la solicitud de una persona por centro o institución

Motivos de exclusión

  1. Ausencia de certificado que acredite conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal (*) (Director/a) en el formulario de solicitud y/o en el documento de aceptación de condiciones
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

(*) El certificado de firma debe ser de representante legal, no de persona física.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 1 de abril de 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 9 de abril de 2025

Acta selección provisional

11 - 14 junio

Minority languages uniting in diversity

AE

Cosenza/Sibari, Italia
Plazo de solicitud: 24/03/2025

Info

Cosenza/Sibari, Italia.
del 11 al 14 de junio de 2025
Fecha límite solicitud: 24 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
Programa del evento

La Agencia Nacional Erasmus+SEPIE selecciona a 4 participantes residentes en España para el seminario TCA «Minority languages uniting in diversity» que tendrá lugar en Sibari (ITALIA), del 11 al 14 de junio de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Italia (IT02).

Destinatarios

Este seminario está enfocado a centros e instituciones educativas, instituciones no gubernamentales y personal de administraciones locales pertenecientes al sector de la Educación de Personas Adultas, preferentemente newcomers o poco experimentados en el programa Erasmus+, tanto en la acción KA1 como KA2, que trabajen con y/o procedan de zonas con presencia relevante de comunidades culturales/minoritarias.

Temática y Objetivos

El objetivo general de esta TCA es aprender a reconocer y aprovechar al máximo las identidades culturales de las minorías lingüísticas, así como promover el respeto por las lenguas minoritarias y las identidades culturales en Europa como un modelo positivo de inclusión social.

Además, se busca fortalecer un impacto a largo plazo en los actores involucrados de las comunidades, facilitando procesos que conduzcan a la creación de proyectos comunes KA1 y KA2 en el sector de Educación de Personas Adultas en torno a la valorización cultural y lingüística de las comunidades minoritarias.

Resultados esperados

Esta TCA pretende impulsar oportunidades de cooperación entre los centros educativos, instituciones y otros participantes para ayudarles a diseñar proyectos Erasmus+ KA1 y KA2 de mayor calidad a través la promoción y participación de las minorías culturales y lingüísticas europeas.

Este objetivo se pretende alcanzar a través de un triple enfoque:

  • Networking: Se ofrecerá la oportunidad a los participantes para dar a conocer las metodologías, casos prácticos, buenas prácticas y estrategias llevadas a cabo para la integración y puesta en valor de las minorías culturales y lingüísticas en sus respectivas regiones, facilitando la creación de redes y futuras colaboraciones. Para garantizar un seminario más inclusivo y participativo, se animará a la participación de representantes de diferentes minorías culturales.
  • Sensibilización sobre el diálogo intercultural entre diferentes comunidades lingüísticas y culturales. (i) visitas culturales a algunas comunidades arbëreshë de Calabria, explorando su efectiva integración en la convivencia con otras minorías y con la población italiana, y observando cómo esto ha generado, a lo largo de los años, una repercusión positiva entre las diferentes culturas. (ii) Visita de estudio a las ciudades de Camini/Riace, donde se diseñaron modelos innovadores de buenas prácticas para la integración de comunidades minoritarias y personas recién llegadas de terceros países, con resultados satisfactorios y avalados por estudios de impacto social en toda Europa.
  • Aprendizaje: Sesiones de formación por parte de representantes de centros e instituciones participantes sobre temas de interés en la materia. Además, se proporcionará sesiones de formación específicas sobre la gestión de proyectos Erasmus+ (diseño, presupuestación, evaluación de resultados, etc.). Finalmente, se facilitará la participación de los participantes en las sesiones de diseño de proyectos para el desarrollo conjunto de nuevas iniciativas y propuestas de proyectos financiadas con subvenciones KA1/KA2 sobre la inclusión social y lingüística de las minorías.

Información práctica

Lugar: Sibari. Calabria, Italia

Fecha: del 11 al 14 de junio

Número de participantes: 100 participantes del sector de Educación de Personas Adultas

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Financiación

MANUTENCIÓN: los gastos relacionados con la organización del seminario y las comidas de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA: 3 cenas los días 11, 12 y 13 de junio y 2 comidas los días 12 y 13 de junio de 2025.

ESTANCIA: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado b) de este enlace.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado (hasta 1 punto).
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).
  4. Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.
  5. Solo se permite la solicitud de una persona por centro o institución.

Motivos de exclusión

  1. Conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA inferior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o el documento de aceptación de condiciones.
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado o fuera del plazo establecido.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 27 de marzo de 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 4 de abril de 2025

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

15 - 17 de junio

Towards high quality in school education mobility projects - a dialogue between coordinators of accredited mobility consortia, course providers and National Agencies

SE

Colonia, Alemania
Plazo de solicitud: 24/03/2025

Info

Colonia, Alemania.
del 15 al 17 de junio de 2025
Fecha límite solicitud: 24 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
Programa del evento

La Agencia Nacional Erasmus+SEPIE selecciona a 2 participantes residentes en España para el seminario TCA «Towards high quality in school education mobility projects - a dialogue between coordinators of accredited mobility consortia, course providers and National Agencies» que tendrá lugar en Colonia (Alemania), del 15 al 17 de junio de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Alemania (DE03).

Destinatarios

Este seminario enfocado al sector de Educación Escolar y está dirigido tanto a nuevos beneficiarios como experimentados de proyectos de movilidad del programa Erasmus+.

Temática y Objetivos

El objetivo general es aumentar la calidad en la gestión de proyectos para el programa Erasmus+ a través de la creación de redes entre coordinadores de proyectos de movilidad y el diálogo con proveedores de cursos de formación.

Resultados esperados

  • Creación de redes de coordinadores de consorcios de proyectos de movilidad para lograr mayor cooperación entre los miembros.
  • Mejorar la calidad de los cursos para docentes.
  • Intercambio de ejemplos de buenas prácticas en el esquema de acreditación.
  • Intercambio de experiencias de implementación enfocado al apoyo y seguimiento de los proyectos.
  • Presentación de ESEP y debate sobre el estado de desarrollo de la plataforma informática como herramienta de apoyo en la gestión del modelo de acreditación.

Información práctica

Lugar: Colonia, Alemania.

Fecha: del 15 al 17 de junio de 2025

Número de participantes: 100 participantes del sector de Educación Escolar

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Financiación

ESTANCIA: los gastos relacionados con la organización del seminario y la estancia de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA: 2 noches en habitación individual del 15 al 17 junio de 2025; 2 desayunos y 2 almuerzos los días 16 y 17 de junio 2025; 2 cenas los días 15 y 16 de junio de 2025.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado (hasta 1 punto).
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).
  4. Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.
  5. Solo se permite la solicitud de una persona por centro o institución.

Motivos de exclusión

  1. Conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA inferior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o el documento de aceptación de condiciones.
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado o fuera del plazo establecido.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 27 de marzo de 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 4 de abril de 2025

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Corrección de errores

27 - 30 abril

Pole Position for Green Skills: Your Erasmus+ pit stop in Spielberg

VET

Spielberg, Austria
Plazo de solicitud: 19/03/2025

Info

Spielberg, Austria

Plazo de solicitud: 19/03/2025

Spielberg, Austria.
del 27 - 30 abril 2025
Fecha límite solicitud: 19 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
Programa del evento

La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE selecciona a 3 participantes residentes en España para el seminario TCA «Pole Position for Green Skills: Your Erasmus+ pit stop in Spielberg» que tendrá lugar en Spielberg (Austria), del 27 al 30 de abril de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Austria (AT01)..

Destinatarios

Este seminario enfocado en el sector educativo de formación profesional, reunirá a coordinadores de proyectos Erasmus+ de dicho sector para fomentar redes y desarrollar futuros proyectos de movilidad para estudiantes y personal, con especial atención a la formación de nuevos profesionales y el aprendizaje basado en el trabajo.

Temática y Objetivos

  • El tema clave serán las competencias ecológicas: competencias sostenibles que son cada vez más importantes en la “Formación Profesional”. Estas competencias ecológicas, como motores clave de la transición hacia una economía sostenible, se alinean con las prioridades de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la Agenda Europea de Competencias, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • En el sector de la Formación Profesional, estas competencias son esenciales para dotar a los profesionales y a los jóvenes de los conocimientos necesarios para satisfacer las cambiantes demandas del mercado laboral, permitiendo a las empresas e industrias adaptarse a los objetivos de sostenibilidad de la UE y apoyarlos activamente.
  • Esta actividad pretende ofrecer la visión de expertos en la materia, mostrar las mejores prácticas y fomentar debates interactivos. Además de explorar conjuntamente cómo el programa Erasmus+ puede impulsar el desarrollo de las competencias ecológicas, mejorar la concienciación medioambiental y reforzar el papel de la movilidad internacional en la promoción de las competencias sostenibles.

Resultados esperados

  • Reforzar las redes y asociaciones para futuros proyectos de movilidad Erasmus+ en Formación Profesional.
  • Mejorar la transformación sostenible de la Formación Profesional.
  • Compartir las mejores prácticas sobre la integración de la sostenibilidad en la formación de nuevos profesionales y el aprendizaje basado en el trabajo.
  • Promover la movilidad internacional como motor clave de la sostenibilidad en la Formación Profesional a través de proyectos Erasmus+.

Información práctica

Lugar: Spielberg, Austria - Red Bull Ring – Schloss Gabelhofen.

Fecha: del 27 al 30 de abril de 2025

Número de participantes: 45 participantes del sector de Formación Profesionals

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Para viajar, los participantes pueden llegar por el aeropuerto de Graz (GRZ), situado a unos 85 km de Spielberg, o por el aeropuerto internacional de Viena (VIE), situado a 200 km. Desde ambas ciudades hay conexiones de tren hasta Knittelfeld, la estación de ferrocarril más cercana.

Financiación

ESTANCIA: Los gastos de alojamiento para las tres noches están totalmente cubiertos por la Agencia Nacional Austriaca.

Todas las comidas, actividades y traslados locales incluidos en el programa del seminario están incluidos.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado (hasta 1 punto).
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).
  4. Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.
  5. Solo se permite la solicitud de una persona por centro o institución

Motivos de exclusión

  1. Ausencia de certificado que acredite conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o el documento de aceptación de condiciones.
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 21 de marzo de 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 31 de marzo de 2025

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

Corrección errores Resolución

12 - 15 mayo 2025

Ecological & sustainable project Management in Erasmus+

SE VET

Ruggell, Liechtenstein
Plazo de solicitud: 13/03/2025

Info


del 12 al 15 de mayo de 2025
Fecha límite solicitud: 13 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)

La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE selecciona a 2 participantes residentes en España para el seminario TCA « Ecological & sustainable project Management in Erasmus+» que tendrá lugar en Ruggell (Liechtenstein), del 12 al 15 de mayo de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Liechtenstein.

Destinatarios

Este seminario tiene un enfoque intersectorial e invita a la participación de beneficiarios actuales y futuros de todos los ámbitos educativos. Esta TCA es muy recomendable para los recién llegados y los solicitantes con menos experiencia, así como para las personas con experiencia que estén interesadas en desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos a un alto nivel, especialmente en el ámbito de la gestión de proyectos medioambientales y sostenibles y en el contexto de los proyectos Erasmus+.

Temática y Objetivos

  • El objetivo general es aumentar la calidad en la gestión de proyectos para el programa Erasmus+ y garantizar que las instituciones y organizaciones de Europa participen activamente en la gestión de proyectos dentro de los sectores de SCH, VET, ADU y HED.
  • Además, tiene como objetivo promover todas las actividades centradas en las asociaciones de cooperación, pero también algunos aspectos para los proyectos de movilidad.
  • El seminario sensibiliza para la aplicación de un enfoque de gestión de proyectos ecológico y sostenible.

Resultados esperados

  • Una mayor concienciación sobre el pensamiento y el comportamiento medioambiental y sostenible.
  • Una comprensión más profunda de la ejecución satisfactoria de los proyectos Erasmus+, la planificación y ejecución de las actividades preparatorias, la evaluación y gestión de riesgos, el control activo de los proyectos y la aplicación de medidas de garantía de calidad (GC).
  • El intercambio de buenas prácticas, documentos, métodos y herramientas entre los participantes.
  • La cooperación intersectorial entre ADU, SCH, VET y HE para desarrollar potencialmente la base de un mayor intercambio y cooperación.

Programa preliminar

La TCA está prevista del lunes 12 de mayo de 2025 (llegada prevista el lunes por la tarde) al jueves 15 de mayo de 2025 (salida prevista por la tarde). Los horarios y el programa definitivo se especificarán más adelante.

Información práctica

Lugar: Ruggel, Liechtenstein - hotel Kommod

Fecha: del 12 de mayo de 2025 al 15 de mayo de 2025

Número de participantes: 50 participantes de todos los sectores

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Financiación

ESTANCIA: los gastos relacionados con la organización del seminario y la estancia de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA: 3 noches en habitación individual del 12 al 15 de mayo de 2025; 3 desayunos y 3 almuerzos los días 13, 14 y 15 de mayo de 2025; 3 cenas los días 12, 13 y 14 de mayo de 2025 (incluye visita de la ciudad).

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: : podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado. (hasta 1 punto)
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).

Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.

Motivos de exclusión

  1. Conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA inferior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o el documento de aceptación de condiciones.
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado o fuera del plazo establecido.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 14 marzo 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 24 marzo 2025

Aviso importante

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

13 - 16 mayo 2025

INFORM: AL (INFORM: Adult Learning)

AE

Athlone, Irlanda
Plazo de solicitud: 13/03/2025

Info

Athlone, Irlanda.
del 11 al 14 de junio de 2025
Fecha límite solicitud: 24 de marzo de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
Programa del evento

La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE selecciona a 4 participantes residentes en España para el seminario TCA « INFORM: AL (INFORM: Adult Learning) Empowering Non-Traditional Adult Educators to Unlock the Full Potential of Erasmus+» que tendrá lugar en Athlone (Irlanda), del 13 al 16 de mayo de 2025, organizado por la Agencia Nacional de Irlanda.

Destinatarios

Este seminario está destinado a beneficiarios de proyectos Erasmus+ del sector de la Educación de Personas Adultas, así como educadores, formadores, facilitadores y personal de centros educativos de Personas Adultas.

Temática y Objetivos

El objetivo general es proporcionar orientación práctica a los participantes para desarrollar proyectos de movilidad Erasmus+, obtener financiación y ampliar su impacto más allá de las fronteras locales y nacionales.

Resultados esperados

  • Analizar y comprender en detalle el Programa Erasmus+ sin confusiones. (Desglose de objetivos del programa, la financiación y el proceso de solicitudes de forma clara y accesible)
  • Transformar el trabajo educativo de los participantes en un proyecto sólido de movilidad Erasmus+
  • Crear estrategias prácticas para adaptar los objetivos de Erasmus+ al contexto educativo de los participantes.
  • Crear conexiones, compartir conocimientos y establecer asociaciones entre los participantes para futuros proyectos Erasmus+.

Programa preliminar

La TCA está prevista del martes 13 de mayo de 2025 al viernes 16 de mayo de 2025. Los horarios y el programa definitivo se especificarán más adelante.

Información práctica

Lugar: Athlone, Irlanda

Fecha: del 13 de mayo de 2025 al 16 de mayo de 2025

Número de participantes: 70 participantes del sector de educación de personas adultas

Idioma de trabajo: inglés (mínimo nivel B2)

Financiación

ESTANCIA: los gastos relacionados con la organización del seminario y la estancia de los participantes durante los días de la actividad correrán a cargo de la Agencia Nacional organizadora de la TCA.

VIAJE: La Agencia Nacional Erasmus+ SEPIE asigna una ayuda para los gastos ocasionados por el viaje de acuerdo con el apartado a) de este anexo.

GASTOS EXCEPCIONALES: : podrán ser subvencionables, de manera excepcional, los gastos debidamente justificados de días adicionales de estancia, de acuerdo con los apartados b) y c) de este anexo.

Estos gastos solo se abonarán tras la presentación de la documentación justificativa señalada en el apartado 4. del documento Aceptación de condiciones a través del registro de SEPIE.

Requisito de acceso a la selección

El participante debe tener un conocimiento de la lengua inglesa de como mínimo el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Ver titulaciones oficiales de idiomas)

Criterios de selección

  1. Número de participaciones de la institución en otras TCA presenciales del actual programa 2021-2027 (hasta 2 puntos)
    • No ha participado nunca en una TCA presencial del actual Programa 2021-2027: 2 puntos.
    • Ha participado en una TCA presencial en los años 2021-2022: 1 punto.
    • Ha participado en una TCA en los años 2023-2024: 0 puntos.
  2. Motivación de la institución y la persona participante en relación con el tema de la TCA (de 0 a 4 puntos)
    • Motivación de la institución para participar en la TCA (hasta 2 puntos).
    • Motivación personal del participante propuesto para participar en la TCA (hasta 1 punto).
    • Conocimientos y competencias que la actividad aportará a la institución e impacto esperado (hasta 1 punto).
  3. Adecuación de la candidatura (de 0 a 4 puntos)
    • Adecuación del perfil de la institución y/ o la persona participante de acuerdo con el requerido por la Agencia organizadora (hasta 2 puntos).
    • Nivel de conocimiento de la lengua de la TCA (hasta 1 punto): C1. 0,5puntos; C2: 1 punto.
    • Propuesta de plan de difusión de los resultados de la TCA (hasta 1 punto).

Cumplidos los requisitos anteriormente citados, en caso de empate entre dos o más participantes el orden de seleccionados se establecerá atendiendo a la candidatura que hubiera obtenido mayor puntuación en el apartado 1, en el apartado 2 y en el apartado 3, por este orden.

Motivos de exclusión

  1. Conocimiento de la lengua de trabajo de la TCA inferior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Incumplimiento de otros requisitos de la convocatoria.
  3. Ausencia de firma de representante legal de la máxima autoridad del centro (Director/a) en el formulario de solicitud y/o el documento de aceptación de condiciones.
  4. Envío del formulario de solicitud por medios distintos al indicado o fuera del plazo establecido.
  5. Envío de solicitud incompleta o con información no veraz.
  6. Envío de más de una solicitud por persona.
  7. Envío de más de una solicitud por institución.
  8. Solicitud con textos idénticos a otras presentadas anteriormente.

Solicitud

Acceso al formulario

Importante:

  • Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.
  • Antes de enviar el formulario de solicitud, este debe ser descargado y firmado con un certificado digital válido.
  • Junto a la solicitud debe adjuntarse:
    • el certificado oficial que avale el nivel del idioma del participante para acreditar el conocimiento del idioma.
    • el documento de aceptación de condiciones firmado con un certificado digital válido. (descargar documento)

Publicación de selección

Fecha aproximada de publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos: 27 de marzo de 2025

Fecha aproximada de publicación de la resolución definitiva de seleccionado: 4 de abril de 2025

Aviso importante

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

18 - 20 marzo

Erasmus+ Programme: Priorities and Opportunities on Outermost Regions and overseas countries

SE VET HE AE

Madeira, Portugal
Plazo de solicitud: 12/02/2025

Info

Madeira, Portugal.
del 18 al 20 de marzo de 2025
Fecha límite solicitud: 12 de febrero de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
PT01_0711_THO_2024

Idioma:

inglés (mínimo B2)

Plazas:

8 plazas en total y distribuidas del siguiente modo: 2 plazas para Educación Escolar, 2 plazas para Formación Profesional, 2 plazas para Educación Superior y 2 plazas para Educación de Personas Adultas.

Destinatarios:

participantes de Canarias (docentes, formadores, expertos) en proyectos Erasmus+ de los cuatro sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Temática:

Retos de las Regiones Ultraperiféricas de Europa debido a su situación geográfica, aislamiento y condiciones socioeconómicas específicas.

Objetivos

  • Reforzar la cooperación institucional y establecer nuevas asociaciones y reforzar las existentes.
  • Promover la inclusión y la diversidad: debatir y aplicar estrategias para garantizar que el programa Erasmus+ siga siendo accesible para todos, especialmente para los estudiantes y profesionales de las regiones ultraperiféricas y territorios de ultramar.
  • Apoyar el desarrollo sostenible.
  • Obtener información actualizada sobre las nuevas directrices y prioridades del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027, garantizando que nuestra institución está alineada con las mejores prácticas y políticas europeas.
  • Desarrollar la noción de la denominada Economía Azul.
  • Capacitación y promoción de una educación inclusiva y de calidad en las regiones ultraperiféricas de Europa.

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación y/o coordinación de proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto proyectos de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES, CIFP…) y con perfiles de docentes, profesionales y expertos de la región ultraperiférica de Canarias.
  • pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES…), y con perfiles de docentes, profesionales y expertos de las regiones ultraperiféricas de Canarias que reflejen la diversidad regional española.
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos:

13/02/2025

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios de seleccion TCA (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud:

Acceso al formulario de solicitud

Incluir y destacar

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

8 - 11 abril

Erasmus+ Programme: Priorities and Opportunities on Outermost Regions and overseas countries

SE VET HE AE

Cluj-Napoca, Rumanía
Plazo de solicitud: 18/02/2025

Info

Cluj-Napoca, Rumanía.
del 8 al 1 de abril de 2025
Fecha límite solicitud: 18 de febrero de 2025 (12:00, hora de Bruselas)
RO01_0708_THO_2024

Idioma:

inglés (mínimo B2)

Plazas:

8 plazas en total y distribuidas del siguiente modo: 3 plazas para Educación Escolar, 3 plazas para Formación Profesional, 1 plaza para Educación Superior y 1 plaza para Educación de Personas Adultas.

Destinatarios:

participantes (estudiantes, docentes, formadores, alumni) en proyectos Erasmus+ de los cuatro sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Temática:

participación ciudadana, valores comunes europeos, comunicación y difusión de proyectos y experiencias Erasmus+.

Objetivos

  • Presentar las herramientas y eventos realizados durante estos 3 años de la LTA PEACE.
  • Dar voz a las ideas de los participantes implicados sobre lo que se ha realizado y sobre lo que se puede hacer en la próxima LTA sobre participación ciudadana.
  • Presentación de la LTA PEACE+ para los próximos 3 años (2025-2027).

Requisitos y perfil de los participantes:

  • Personas físicas, instituciones u organizaciones vinculadas al ámbito de la educación y la formación;
  • Participación en proyectos y movilidades del programa Erasmus+ de la Unión Europea durante los últimos años, tanto de estudiantes como de docentes o formadores que hayan participado o coordinado proyectos Erasmus+ de movilidad (KA1) y/o proyectos de asociaciones para la cooperación o asociaciones estratégicas (KA2);
  • Experiencia en la participación de actividades, campañas y jornadas sobre Erasmus+ donde se reflejen testimonios e historias personales;
  • Habilidades comunicativas para difundir las oportunidades del programa Erasmus+ y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea;
  • Organización de actividades de comunicación y difusión en proyectos y durante movilidades Erasmus+ (página web; redes sociales; ponencias en congresos y eventos; coordinación de equipos Erasmus+; etc.);
  • Haber recibido algún tipo de reconocimiento por su notable participación en Erasmus+ o pertenecer a alguna red o iniciativa europea que promueva el sentimiento de ciudadanía europea y donde se difundan las experiencias de vida y logros por participar en el Programa; haber participado en proyectos reconocidos como buena práctica; etc.;
  • Candidatos pertenecientes a diferentes sectores educativos y niveles o etapas, tipologías de centros educativos (CEIP, IES…) y con perfiles tanto de estudiantes, como de docentes, que reflejen la diversidad regional española (inclusión y diversidad, región ultraperiférica, regiones o zonas más rurales, etc.).
  • Para docentes, además, se tendrá en cuenta estar desempeñando o haber desempeñado cargos relevantes en el contexto educativo: equipos directivos de centros educativos, coordinadores de ciclos, jefaturas de departamento, coordinador de proyectos europeos en el centro, asesores de formación en centros de formación del profesorado, asesores técnicos docentes en la administración provincial, regional o nacional, docentes en el exterior, etc.
  • Otros requisitos específicos que se consideren necesarios para la participación en esta actividad (experiencia en Erasmus+, especialidad en una temática concreta, difusión y explotación de resultados…).

Publicación resolución provisional de admitidos:

19/02/2025

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes: Criterios de seleccion TCA (sepie.es)

Cuantías de la ayuda:

Formulario de solicitud:

Acceso al formulario de solicitud

Incluir y destacar

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” en la siguiente dirección: Sede Electrónica - Comunicación - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (sepie.es)

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

7 - 9 mayo

European Conference on Living and Teaching European Values Today.

SE

Weimar, Alemania
Plazo de solicitud: 19/02/2025

Info

Weimar (Alemania).
del 7 al 9 de mayo de 2025
Fecha límite solicitud: 19 de febrero de 2025 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Destinatarios:

  • Representantes de centros escolares del sector de Educación Escolar (desde Educación Infantil hasta Bachillerato) que estén interesados en iniciar proyectos Erasmus+ (con enfoque en la Acción Clave 1 y 2) sobre los temas de la conferencia.
  • Representantes de proyectos Erasmus+ (Acción Clave 1 y 2) que hayan realizado o estén implementando proyectos sobre los temas de la conferencia y que estén dispuestos a compartir sus conocimientos.
  • Representantes de autoridades escolares y organismos de educación (coordinadores de consorcios de movilidad).
  • De manera especial, representantes de centros escolares que trabajen en los temas de la conferencia y que estén ubicados:
    • en zonas remotas o rurales.
    • en áreas con transporte público limitado e instalaciones inadecuadas.
    • en zonas urbanas con una alta concentración de familias dependientes de prestaciones sociales o que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Objetivos:

La conferencia sobre "Vivir y enseñar los valores europeos hoy" tiene como objetivo proporcionar a los educadores herramientas prácticas para incorporar principios democráticos, alfabetización mediática, conciencia histórica y pensamiento crítico en su enseñanza, preparando a los alumnos para participar de manera significativa en los procesos democráticos. Asimismo, examinará el papel de la educación histórica en la formación de valores democráticos y el potencial de la educación como herramienta para combatir la desinformación y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Resultados esperados:

La conferencia presentará perspectivas científicas y proyectos innovadores de Erasmus+ para que los participantes puedan profundizar su conocimiento sobre los temas tratados.

Se destacarán las formas en que las escuelas y los docentes pueden beneficiarse de los proyectos escolares de Erasmus+, incluyendo eTwinning y la Plataforma Europea de Educación Escolar. Se prestará especial atención a la movilidad combinada y al uso de eTwinning en el aula y en el trabajo por proyectos.

A través del intercambio entre los participantes y con la ayuda de expertos en el campo, se debatirán y desarrollarán conceptos para proyectos escolares y el desarrollo educativo de las escuelas.

La conferencia ofrecerá oportunidades de networking para que escuelas e instituciones del sector educativo encuentren socios y puedan iniciar nuevos proyectos Erasmus (proyectos de movilidad, proyectos de cooperación y proyectos eTwinning).

Los participantes recibirán información adicional a través de talleres, y la conferencia brindará un espacio para actividades de networking y reflexión sobre las lecciones de la historia.

Publicación resolución provisional de admitidos: 20 de febrero de 2025.

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

El inicio oficial de la conferencia será el miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19:00 en punto. El programa opcional comienza con el almuerzo al mediodía. La conferencia finaliza el viernes 9 de mayo a la 13:00.

Financiacion:

La Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento los días 7 y 8 de mayo, manutención (comida y cena) los días 7 y 8 de mayo y comida el día 9 de mayo. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE: http://www.sepie.es/educacion-escolar/seminarios.html#contenido

Enlace al formulario de solicitud: Acceso al formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en .pdf de su formulario, debe de firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia genérica” a la atención de la Unidad de Educación Escolar en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Acta selección provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

20 - 22 mayo

Erasmus+ digitisation: why green, inclusive and participatory inputs are Needed

HE

Frankfurt am Main, Alemania (DE01)
Plazo de solicitud: 21/02/2025

Info

Frankfurt am Main, Alemania (DE01).
del 20 al 22 de mayo de 2025
Fecha límite solicitud: 21 de febrero de 2025 (12:00, hora de Bruselas).
Programa

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Requisitos y perfil de los participantes:

Destinatarios:

  • Beneficiarios de proyectos Erasmus+ interesados en el desarrollo e implementación de estrategias de digitalización en el ámbito de la educación superior.
  • Disponibilidad por parte del candidato para compartir e intercambiar experiencias en relación a la digitalización en los distintos talleres que tendrán lugar durante los días de la actividad y en alguna jornada de la Agencia Nacional.
  • Acreditar un nivel mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Temática de la TCA y objetivos:

Este evento se centrará en la digitalización como herramienta clave para la internacionalización de la educación superior en Europa. La actividad abordará el impacto de la digitalización en la movilidad, la gestión administrativa y la colaboración estratégica entre instituciones, en línea con el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea y las prioridades del programa Erasmus+. A lo largo del evento, los participantes trabajarán en equipo para compartir experiencias, identificar retos y explorar soluciones innovadoras en torno a la digitalización en educación superior. Se prestará especial atención a la inclusión digital, la sostenibilidad y la participación democrática en la transformación digital del sector.

Resultados esperados:

  • Fortalecer el conocimiento sobre buenas prácticas y procesos clave en digitalización en educación superior.
  • Explorar estrategias innovadoras para la implementación de la digitalización en la movilidad y la gestión administrativa.
  • Conectar con expertos y actores clave en digitalización educativa a nivel europeo.
  • Fomentar la cooperación y el desarrollo de nuevas redes de contacto y colaboración.

Requisitos y perfil de los participantes:

Información Adicional:

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del programa Erasmus+, reuniendo a expertos y responsables de políticas educativas de distintos países para promover el desarrollo de capacidades en este ámbito. La metodología del evento estará basada en el aprendizaje activo, con talleres, debates y sesiones de intercambio de experiencias.

Fecha estimada para la publicación de la resolución provisional de admitidos: 26 de febrero de 2025..

Criterios de selección:

Publicados en la página web del SEPIE, el apartado “Documentación” de la sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” criterios_seleccion_tca.pdf (sepie.es)

Programa preliminar:

Las actividades se desarrollarán a partir de las 18:00 h del martes 20 de mayo y concluirán el jueves 22 de mayo (aproximadamente a las 14:00 h).

Financiación:

La Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento (2 noches, check-in: martes; check-out: jueves) y comidas durante la duración del evento (primera comida: cena del martes; última comida: almuerzo del jueves).

El SEPIE contribuirá a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención ocasionados por las personas participantes, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE

Enlace al formulario de solicitud: Acceso al formulario

Importante:

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, debe firmarlo digitalmente y proceder a registrarlo como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación Superior en la siguiente dirección

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante.

Programa

Acta selección provisional

Rectificación de errores del Acta provisional

Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva

21 - 23 mayo

Green Erasmus: A contribution to Europe’s green transition?!

VET AE

Lüneburg, Alemania
Plazo de solicitud: 20/01/2025

Info

Lüneburg, Alemania.
del 21 al 23 de mayo de 2025
Fecha límite solicitud: 20 de enero de 2025 (12:00, hora de Bruselas).
Programa AE | Programa VET

Idioma: inglés

Plazas: hasta 4 plazas (2 plazas para Formación Profesional y 2 plazas para el sector de Educación de Personas Adultas).

Requisitos y perfil de los participantes

  • Centros e instituciones del ámbito de Formación Profesional que tengan proyectos de movilidad KA1 o proyectos de cooperación KA2.
  • Centros e instituciones de los sectores de Formación Profesional y de Educación de Personas Adultaas que tengan especial interés en mejorar la aplicación de la prioridad horizontal “Medio ambiente y lucha contra el cambio climático” en sus proyectos Erasmus+.
  • Disponibilidad por parte del candidato a compartir sus experiencias e ideas creativas para aplicar los nuevos conocimientos en su trabajo en relación al tema de esta TCA durante los distintos talleres que tendrán lugar los días de la actividad.
  • Disponibilidad por parte del candidato a desarrollar habilidades acordes con los objetivos de la actividad.
  • Disponer de un mínimo de un B2 en el idioma de la TCA (inglés).

Objetivos

Los objetivos de esta TCA “Erasmus verde: ¿Una contribución a la transición ecológica de Europa?” son los siguientes:

  • Mostrar los logros y las mejores prácticas obtenidas a través de los proyectos que ya han sido implementados en el marco de Erasmus+, con respecto a la transición ecológica..
  • Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes de diferentes países y sectores para fortalecer la efectividad de las iniciativas ecológicas en Erasmus+..
  • Promover el aprendizaje compartido entre los participantes, permitiendo que se beneficien de las experiencias de otros y colaboren en la búsqueda de soluciones para la transición ecológica..

Publicación resolución provisional de admitidos

23 de enero de 2025

Criterios de selección

Publicados en la página web del SEPIE, sección “Actividades de Formación y Cooperación (TCA)” de cada una de las unidades participantes

Programa preliminar

Las actividades comenzarán de 11:00 horas el día 21 de mayo de 2025 y terminarán a las 15:00 horas del 23 de mayo de 2025. Se espera que los participantes asistan a todos los talleres y actividades programados

Financiación

La Agencia Nacional de Alemania cubrirá los gastos de alojamiento los días 21 y 22 de mayo, la comida de los días 21, 22 y 23 de mayo y la cena de los días 21 y 22 de mayo. El SEPIE ayudará a los gastos ocasionados por el participante de viaje y manutención de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV sobre cuantías y normas de financiación de la TCA publicado en la página web del SEPIE.

(Recomendación: el aeropuerto que más recomendable es Hamburgo (HAM))

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud

Una vez descargado el documento en PDF de su formulario de solicitud, el representante legal debe firmarlo digitalmente y el formulario se debe registrar como “Instancia Genérica” a la atención de la Unidad de Educación de Personas Adultas en la siguiente dirección.

Asimismo, junto a la solicitud tendrán que adjuntar el certificado oficial que avale el nivel del idioma seleccionado por el participante para que se tenga en cuenta el criterio del idioma.

Documentos relacionados

  • Acta selección provisional AE | VET
  • Resolución por la que se aprueba el acta de selección definitiva AE | VET

Años anteriores

Educación Escolar

Formación profesional

Educación Superior

Educación de Personas Adultas