Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación



Universidades Europeas


Erasmus+ Acción Clave 2 / Universidades Europeas

En el año 2017, la Comisión Europea aprobó el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que inició un proceso que llevó a la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno en el 60º aniversario del Tratado de Roma a constatar la “necesidad de una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación, además de poder estudiar y encontrar trabajo en todo el continente”. Este compromiso llevó a que en la Cumbre Social de Gotemburgo se estableciera el pilar de derechos sociales y se fijara como primer principio “el derecho de toda persona a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivo y de calidad”

Este compromiso quedó reflejado en las Conclusiones del Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2017, por el que los Jefes de Estado europeos consolidaron su voluntad de ir más allá en la cooperación en materia de educación y cultura, y más concretamente en “reforzar en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de «Universidades Europeas», que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas”.

Las Conclusiones del Consejo de Educación del 22 de mayo de 2018, subrayaron además que las “Universidades Europeas tienen el potencial de mejorar significativamente la movilidad y fomentar la calidad y la excelencia en la educación y la investigación, con el refuerzo del vínculo entre enseñanza, investigación e innovación y transferencia de conocimientos, con la demostración de los beneficios del aprendizaje multilingüe, el reconocimiento de las cualificaciones y con la elaboración de proyectos y programas conjuntos de educación e investigación”. También subrayaron que las universidades europeas “podrían desempeñar una función emblemática en la creación del Espacio Europeo de Educación en su totalidad”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la creación de más de 20 “Universidades Europeas” para el año 2024, consistentes en redes de universidades creadas desde abajo en toda la UE que permitan a los estudiantes obtener un título al combinar estudios en varios países de la UE y contribuir así a la competitividad internacional de las universidades europeas.

El objetivo de las 'Universidades Europeas' es establecer:

Las "Universidades Europeas" deberán actuar como modelos de buenas prácticas para aumentar progresivamente la calidad, la competitividad internacional y el atractivo de la Educación Superior europea.

Esta iniciativa ayuda a las instituciones de Educación Superior a ir más allá de los modelos existentes de cooperación en Educación Superior, para así lograr gradualmente la consolidación a largo plazo de "Universidades Europeas".

Esta acción pondrá a prueba diferentes modelos innovadores y estructurales de cooperación.

Universidades europeas seleccionadas
Nota de prensa

Folleto informativo

Para obtener más información, consulte:


Convocatoria de ayudas del SEPIE dirigida a las universidades españolas

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar la presentación de proyectos de las universidades españolas a la convocatoria de “Universidades Europeas” de la Comisión Europea.

Para cualquier duda sobre esta convocatoria de ayudas del SEPIE, por favor póngase en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

ueuropeas@sepie.es