Sede Electrónica     


MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



Solicitudes de Educación Escolar

Documentos de interés

Contacto

Proyectos de Movilidad de Educación Escolar (KA1):
movilidad.escolar@sepie.es
Tel: (+34) 91 480 99 30 Fax: (+34) 91 550 67 50

Proyectos de Asociaciones para la Cooperación de Educación Escolar (KA2):
asociaciones.escolar@sepie.es
Tel: (+34) 91 480 54 24
Fax: (+34) 91 550 67 50


 

Actividades de Formación y Cooperación (TCA) Educación Escolar 2019


Información 2019

Las Actividades de Formación y Cooperación (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Actividades

Newcomers in consortium KA101 with focus on job-shadowing

Noruega

Bergen

Fecha: 2-5 diciembre de 2019.

Destinatarios:- Consejerías de Educación (o equivalentes) en las Comunidades Autónomas y Delegaciones provinciales (o territoriales o equivalentes) de Educación en las Comunidades/Ciudades Autónomas
- Centros públicos de formación del profesorado dependientes de las Consejerías de Educación o de las Delegaciones Provinciales, en su caso (Berritzegunes, CAP, CEFIRE, CEP, CFIE, CFR, CPR, CRF, CRP y equivalentes).

Fecha límite presentación formularios: 04-11-2019 (18:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 10 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: Fomentar la participación en los programas de movilidad escolar KA101 a través de consorcios. Durante la TCA, se darán a conocer las posibilidades de trabajo con otros países en relación con el desarrollo de consorcios, la coordinación de los proyectos, modelos de buenas prácticas, estancias de observación profesional, etc. Los participantes deberán comprometerse a presentar una solicitar un proyecto KA101 Consorcio en la convocatoria de 2020.

Más información.

Consorcios KA101.

Seleccionados.

From Virtual to Reality: Moving from Etwinning to Erasmus+ in Schools.

Dublín.

Irlanda.

Fecha: 28-30 Noviembre de 2019

Destinatarios: centros escolares que estén desarrollando proyectos Etwinning y deseen dar el salto a proyectos de movilidad (KA1) o proyectos de asociaciones de intercambio escolar (KA229).

Fecha límite presentación formularios: 19-09-2019 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la Educación escolar.

Objetivos: Proporcionar la información necesaria para iniciar proyectos de movilidades KA1 o de Asociaciones de intercambio escolar en el marco del Programa Erasmus+; crear redes de trabajo cooperativo con otros socios europeos; apoyar en el desarrollo de ideas para la presentación de proyectos del ámbito de la educación escolar para la convocatoria de 2020; dar a conocer los ejes fundamentales de un proyecto de calidad.

Más información.

Seleccionados.

eTwinning for smart digital learning.

Malta.

La Valeta.

Fecha: 12-14 Noviembre de 2019.

Destinatarios: docentes y equipos directivos de centros escolares de educación primaria y secundaria intensados en el intercambio de buenas prácticas y en participar en proyectos de asociaciones eTwinning KA229 con particular interés en el aprendizaje digital y aulas inteligentes; los participantes deben tener experiencia previa en la realización de proyectos eTwinning; los proyectos estarán dirigidos a alumnos con edades comprendidas entre los 7 y 13 años.

Fecha límite presentación formularios: 09-09-2019 (12:00, hora de Bruselas).Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la Educación escolar.

Objetivos: proporcionar un marco de trabajo conjunto e intercambio de buenas prácticas sobre el tema del seminario; establecer redes de contacto con el fin de generar propuestas de trabajo para proyectos de asociaciones centrados en el tema del seminario en el marco de proyectos eTwinning KA229 Erasmus+.

Más información.

Seleccionados.

Innovative use of ICT in pre-primary and primary education.

Noruega.

Bergen.

Fecha: 30 septiembre-3 octubre de 2019.

Destinatarios: docentes y equipos directivos de centros de educación infantil y primaria (1-9 años). Los participantes deben estar interesados en la realización de un proyecto en una asociación del Programa Erasmus+ dentro del ámbito temático del seminario.

Fecha límite presentación formularios: 09-09-2019 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés. Dado el carácter temático del Seminario, es imprescindible poseer un nivel de inglés equivalente a C1.

Plazas: hasta 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la Educación escolar.

Objetivos: Reflexión y debate sobre el uso de las TIC en educación infantil y primaria, establecer redes de contactos, además de intercambiar buenas prácticas y generar propuestas de trabajo para proyectos de asociaciones centrados en el tema del seminario en el marco Erasmus+.

Más información.

Seleccionados.

The role of guidance and counselling in planning further education, training and career for pupils in secondary and upper secondary education.

Dinamarca.

Odense.

Fecha: 30 de septiembre-2 octubre de 2019.

Destinatarios: orientadores y docentes que trabajen el campo la orientación académica y profesional en la educación secundaria (13-16 años) y en la transición de secundaria a Bachillerato. Para más información ver el documento adjunto.

Fecha límite presentación formularios: 30-07-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1-2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: El objetivo principal es profundizar en el conocimiento de la orientación académica y profesional de los estudiantes de enseñanza secundaria e intercambiar experiencias y buenas prácticas en el contexto europeo.

Más información.

Seleccionados.

Contact Making Seminar: Partnerships for (Pre-) Primary Schools.

Bélgica.

Antwerpen.

Fecha: 20-23 noviembre de 2019.

Destinatarios: representantes de centros educativos de educación infantil y primaria (3 a 12 años) interesados en desarrollar proyectos conjuntos (KA229) con otros países en el contexto del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 12-07-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: Proporcionar un foro de encuentro para centros educativos interesados en llevar a cabo proyectos escolares KA229 sobre una temática de interés compartido en un contexto europeo. Acercarse a los proyectos Ka229 y a los elementos básicos de una propuesta de calidad.

Más información.

Seleccionados.

Effective Practices in STEM education.

Serbia.

Belgrado.

Fecha: 30 de septiembre-2 octubre de 2019.

Destinatarios: profesores de educación primaria y secundaria del ámbito de las ciencias; directores de centros educativos; representantes de la administración educativa y profesionales vinculados al mundo de la educación (pedagogos, psicólogos, etc.). Los participantes deben estar interesados en mejorar la práctica docente y crear redes de trabajo con el fin de participar en proyectos trasnacionales dentro del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 03-07-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1-2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: familiarizarse en el uso de metodologías innovadoras en la formación científica de los estudiantes, compartir buenas prácticas y colaborar con socios transnacionales con el fin de participar en proyectos Erasmus+ (ver información complementaria).

Más información.

Seleccionados.

Creative arts as a path to inclusion.

Alemania.

Düsseldorf.

Fecha: 10-13 octubre de 2019.

Destinatarios: dprofesionales de educación primaria y secundaria interesados en desarrollar proyectos de intercambio escolar KA229 sobre el tema de trabajo del seminario en la próxima convocatoria del Programa.

Fecha límite presentación formularios: 28-06-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 3 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: Orientar y apoyar a los participantes en el conocimiento de las asociaciones de intercambio escolar; crear un foro de encuentro con el fin de preparar proyectos conjuntos de intercambio escolar centrados en el tema del seminario; dar a conocer las asociaciones eTwinning

Más información.

Seleccionados.

Enhancing capability of teachers and schools in planning and implementing their projects in order to have positive effect on early school leaving.

Hungría.

Budapest.

Fecha: 20-22 noviembre de 2019.

Destinatarios: profesionales de la educación e instituciones que trabajen en el ámbito educativo interesados en desarrollar proyectos de cooperación internacional. Los futuros proyectos deberán estar centrados en la prevención y reducción del abandono escolar temprano en el marco del programa Erasmus+ (KA101, KA201, KA229).

Fecha límite presentación formularios: 26-06-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos: Orientar y apoyar a los participantes en el conocimiento de prácticas y estrategias vinculadas a la reducción del abandono escolar temprano. Iniciar el desarrollo de futuros proyectos dentro del programa para la convocatoria de 2020.

Más información.

Seleccionados.

Exploring the wonders of science and nature (ECEC)

Finland

Turku

Fecha: 29 de septiembre al 2 de octubre de 2019.

Destinatarios: docentes, equipos directivos y representantes educativos de educación infantil y primaria (3 a 8 años). Los solicitantes deben tener interés en trabajar en el tema de trabajo de la actividad y estar comprometidos en desarrollar proyectos de asociaciones estratégicas dentro del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 14-06-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivos:

Más información.

Seleccionados.

Flexible Basic Education – new methods to tackle early school leaving.

Finland.

Lahti.

Fecha: 23 al 25 de septiembre de 2019.

Destinatarios: docentes, equipos directivos y personal educativo que trabajen con alumnos de secundaria (13 a 16 años) en riesgo de abandono escolar temprano. Los solicitantes deben tener interés en participar en proyectos Erasmus+ dentro del ámbito de la inclusión/tema de trabajo del seminario.

Fecha límite presentación formularios: 14-06-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos:

  1. Proporcionar un foro de trabajo e intercambio de ideas y herramientas para abordar el abandono escolar temprano.
  2. Facilitar la creación de redes de trabajo transnacionales y propuestas de proyectos dentro del ámbito de la inclusión.

Más información.

Seleccionados.

Enhancing Digital Competences in Education and Training.

Tallín.

Estonia.

Fecha: 4-7 de septiembre de 2019.

Destinatarios: representantes de centros educativos escolares, administración educativa, instituciones y organizaciones interesados en el tema del seminario para el desarrollo de una asociación estratégica dentro del ámbito de la educación escolar.

Fecha límite presentación formularios: 27-05-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de educación escolar.

Objetivos:
Su objetivo es ofrecer a los profesionales e instituciones de la educación escolar una oportunidad para establecer contactos y trabajar de modo conjunto con el fin de iniciar la preparación de un proyecto de asociación estratégica centrada en el tema de trabajo del seminario y enmarcada dentro del Programa Erasmus+. Además, se ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer nuevos enfoques sobre el tema con especial énfasis en la colaboración transversal entre diferentes sectores y organizaciones

Más información.

Seleccionados.

Social inclusion revisited: role modeling in education.

Nafplio.

Grecia.

Fecha: 9 al 12 de junio de 2019.

Destinatarios: instituciones que estén trabajando o hayan trabajado en proyectos de KA2 centrados en la prevención del abandono escolar temprano como factor de prevención de la exclusión social. Los solicitantes habrán de detallar cómo se ha abordado esta temática en sus proyectos.

Fecha límite presentación formularios: 14-05-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para una institución del ámbito de Educación Escolar.

Objetivos:

Más información.

Seleccionados.

Thematic Seminar - Social Inclusion and Diversity

Países Bajos

Wageningen

Fecha: 23 al 25 de junio de 2019.

Destinatarios: docentes, equipos directivos, personal de apoyo educativo interesados en la atención a la diversidad y educación inclusiva. Los solicitantes deben tener interés en participar en proyectos Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 15-04-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivos:

Más información.

Seleccionados.

StS (school to school partnerships) – how to plan an excellent project for special schools.

Polonia.

Miedzeszyn.

Fecha: 22 - 26 de mayo de 2019.

Destinatarios: equipos directivos y docentes de centros de educación especial interesados en la realización de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar KA229 en el marco del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 12-04-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2-3 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la Educación Escolar.

Objetivo: Su objetivo principal es profundizar en los fines y prioridades de las asociaciones de intercambio escolar en el marco del Programa, así como establecer contactos y encontrar socios para futuros proyectos Erasmus+ dentro del marco de la inclusión social y alumnado con necesidades educativas especiales.

Más información.

Seleccionados.

Creative Methods for Facilitating Learning.

Irlanda.

Dublín.

Fecha: 13 - 17 de mayo de 2019.

Destinatarios: profesionales de educación primaria y secundaria interesados en desarrollar destrezas en educación no-formal. Los solicitantes deben estar interesados en trabajar en proyectos dentro del programa.

Fecha límite presentación formularios: 11-04-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivo: Orientar y apoyar a los participantes en el conocimiento del aprendizaje no-formal y destrezas que faciliten el aprendizaje utilizando métodos creativos y no formales.

Más información.

Seleccionados.

Dissemination, exploitation and sustainability of KA2 projects results.

Polonia.

Zakopane.

Fecha: 8 - 11 de mayo de 2019.

Destinatarios: Coordinadores/profesorado implicado en el desarrollo de proyectos Erasmus+ en activo o finalizados que puedan ser modelos de buenos ejemplos de difusión e implementación de resultados.

Fecha límite presentación formularios: 10-04-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado.

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza del ámbito de la educación de escolar.

Objetivo:

  1. Intercambio de experiencias ; aproximación a la sostenibilidad, explotación y difusión de los proyectos;
  2. Intercambio de buenas prácticas, herramientas y métodos en torno a sostenibilidad, explotación y actividades de difusión de los proyectos;
  3. Preparar recomendaciones y orientaciones para futuros beneficiarios de Erasmus+ en torno a los temas de la TCA.

Más información.

Seleccionados.

Pre-primary education, the schooling of young people from 2 to 6 years old: towards the quality of teaching.

Francia.

Poitiers.

Fecha: 13 - 17 de mayo de 2019.

Destinatarios: Docentes, equipos directivos, representantes de la administración educativa.

Fecha límite presentación formularios: 8-04-2019 (12:00, hora de Bruselas) Plazo finalizado.

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivo:Compartir experiencias, buenas prácticas y políticas educativas con otros especialistas del ámbito europeo, así como conocer las oportunidades de trabajo a escala europea dentro del programa Erasmus+.

Más información.

Seleccionados.

Study Visit: the role of school leaders in the professional development of teachers.

Suecia.

Estocolmo.

Fecha: 14-16 de mayo de 2019.

Destinatarios: eadministradores educativos, directores de centros.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivo: intercambiar experiencias e ideas para mejorar el desarrollo profesional del profesorado y encontrar potenciales socios para futuros proyectos en el marco de Erasmus+.

Más información.

Seleccionados.

Communication and dissemination: on the (right) use of tools and media in Erasmus+ projects.

Bélgica.

Bruselas.

Fecha: 6 - 7 de mayo de 2019.

Destinatarios: Coordinadores de proyectos KA2 de la convocatoria de 2018 del ámbito de la Educación Escolar que estén interesados en compartir y aprender sobre la comunicación a lo largo del proyecto y sobre la difusión de los resultados.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1 - 2 plazas para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivo: intercambio de buenas prácticas, conocimiento de nuevos métodos de trabajo, experiencia práctica en redes sociales, plataforma eTwinning (para centros escolares) y otras plataformas, establecimiento de redes de trabajo.

Más información.

Seleccionados.

Erasmus4ever Erasmus4future.

Italia.

Florencia.

Fecha: 7- 9 de mayo de 2019.

Destinatarios: coordinadores de proyectos Eramus+ ya realizados, interesados en la promoción y formación de redes de alumnos Erasmus+; alumnos para los que la participación en el programa Erasmus+ haya supuesto una experiencia transformadora.
En el caso de estudiantes, estos deberán ser mayores de edad, y, si hubieran finalizado sus estudios de Bachillerato, habrán de haber titulado en el curso 2017-2018. Serán los centros educativos los que enviarán la solicitud proponiendo su participación.
Se tendrá especialmente en cuenta la participación del alumnado en movilidades de larga duración.

Fecha límite presentación formularios: 15-03-2019 (12:00, hora de Bruselas).Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: Enmarcar Erasmus+ como una experiencia transformadora que contribuya a la construcción de la identidad europea; dar los primeros pasos hacia una futura red de alumnos Eramus con el fin de mejorar la difusión de Erasmus+; animar a potenciales participantes en el programa.

Más información.

Seleccionados.

Communication kit

Video teaser ErasmusAlumni

Study Visit: Creative use of digital technologies in Estonian schools.

Estonia.

Tallín.

Fecha: 7 - 9 de abril de 2019.

Destinatarios: administradores educativos, directores y jefes de departamento de centros educativos.

Fecha límite presentación formularios: 08-03-2019 (12:00, hora de Bruselas). Plazo finalizado

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de Educación Escolar.

Objetivos: Conocer el uso creativo de las TIC, compartir buenas prácticas, crear redes de trabajo y encontrar socios potenciales para presentar proyectos en la nueva convocatorias del programa.

Más información.

Seleccionados.