MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Europass

Otra documentación e información de interés

Contacto

Ángeles Fernández Melón:
europass@sepie.es
Tel: (+34) 91 550 67 68

Soporte Técnico Documento de Movilidad:
soporte.europass@mecd.es
Tel: (+34) 91 550 67 68

Documento de Movilidad Europass


¿Qué es el Documento de Movilidad?

Está pensado para cualquier persona que haya viajado a cualquier país europeo para estudiar o adquirir experiencia laboral, independientemente de su edad o nivel educativo.

Documento de Movilidad Europass

Versión inglesa

Enumerar tus habilidades y competencias está muy bien, pero ¿puedes demostrar que tienes estas habilidades?, ¿puedes verificar las habilidades que incluyes en tu CV? El documento de movilidad sirve para registrar las habilidades y competencias adquiridas a través de un período organizado de aprendizaje, trabajo o formación en el extranjero.

El Documento de Movilidad Europass es un documento oficial, nominativo y personalizado que es entregado de forma gratuita y reconocido en toda Europa. A través de este documento Europass se pueden registrar experiencias de aprendizaje que hayan tenido lugar en otros países europeos, como pasantías, intercambio de estudiantes, realización de prácticas o trabajo voluntario, entre otros. La experiencia de aprendizaje es supervisada por dos organizaciones asociadas, la primera en el país de origen y la segunda en el país de acogida.

En el Documento de Movilidad Europass se validan los resultados de aprendizaje obtenidos durante tu tiempo de formación, trabajo o aprendizaje en el extranjero, ayudándote así a mostrar tus habilidades y competencias a los empleadores.

¿Cómo obtener tu Documento de Movilidad Europass?

A diferencia de otros documentos Europass, el Documento de Movilidad no puede ser completado por el propio titular, sino que deben completarlo las organizaciones asociadas que participan en el proyecto de movilidad. Para obtenerlo, debes ponerte en contacto con la organización de envío de tu experiencia de aprendizaje en el extranjero y pedirles que tramiten tu documento.

¿Cómo solicito mi Documento de Movilidad Europass?

A diferencia de otros documentos de Europass, el Documento de Movilidad no puede ser completado por el propio titular. La tramitación del mismo requiere la participación de:

Si deseas solicitar el Documento de Movilidad Europass, deberás solicitarlo al socio de envío de tu movilidad (la organización, empresa o institución que organiza tu movilidad). Esta organización, junto con la institución de acogida (la organización, empresa o institución que visitarás cuando estés en el extranjero) completarán los documentos pertinentes.

Una vez haya terminado tu estancia en el extranjero, la organización de acogida lo verificará y la de origen procederá a tramitar el documento a través del Centro Nacional Europass.

Si deseas obtener más información sobre el Documento de Movilidad, puedes:

Descarga del Documento de movilidad

Una vez tu documento de movilidad haya sido tramitado, podrás acceder a él y descargarlo tantas veces como quieras a través del Módulo de descarga. Solo necesitas introducir el código de recuperación que la institución de envío te habrá facilitado.

Accede ahora al Módulo de descarga del Documento de Movilidad

Tramitación del Documento (Instituciones y empresas)

El Documento de Movilidad Europass sirve para documentar las experiencias de aprendizaje y trabajo en Europa.

¿Cómo se tramita el Documento de Movilidad?

Organización de envío

Al registrarse en Europass Mobility, las organizaciones pueden ayudar a las personas a identificar las habilidades y experiencias que obtienen cuando se las envía a trabajar o estudiar en Europa. Todo lo que la organización tiene que hacer es acceder a Europass Mobility y registrarse como TUTOR para poder completar y tramitar los Documentos de Movilidad de sus participantes.

Aquí hay un video tutorial del proceso de registro:

Videotutorial Documento de Movilidad

Acceder ahora a Europass Mobility

Organización de acogida

Cualquier organización que ofrece formación, actividad voluntaria o prácticas laborales, por ejemplo, puede actuar como organización de acogida. Las organizaciones de acogida son las encargadas de describir las habilidades y competencias que una persona ha obtenido como resultado de la experiencia y registrarlas en el Documento de Movilidad Europass.

¿De qué manera el uso del Documento de Movilidad beneficia a mi organización?

El Documento de Movilidad Europass: